DEPORTES TOLIMA, por el primer paso hacia la semifinal de la Liga Águila 2 2016: Visitará a Patriotas




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Una nueva ilusión cobrará vida a partir de esta tarde (6 p.m.) para el plantel del Deportes Tolima, que -sin lugar a dudas- está llamado hacer historia en el torneo más apretado e irregular de los últimos años en Colombia: La Liga Águila 2 2016. 

El 'Vinotinto y Oro' -que ya recibió 250 millones de pesos de premio por llegar a esta instancia- visitará a Boyacá Patriotas con la mente puesta en los primeros tres puntos de la llave de cuartos de final, que le permita picar en punta en la serie y, además, recortar distancias frente a los 'Acereros' en la lucha por un cupo a la Copa Sudamericana 2017.

Y es que para el director técnico de los 'Pijaos', Alberto Miguel Gamero, el objetivo es claro: Llegar a la final del campeonato con el cupo a la copa asegurado, en lo que sería su última campaña en la 'Tierra Firme'; si los rumores que lo vinculan a Junior de Barranquilla a partir de 2017 resultan ciertos.

En las dos pasadas clasificaciones a los 'Play Offs', logradas en 2015, el sueño se esfumó en la semifinal, pero por cómo está el cuadro, los de Ibagué tienen camino expedito para llegar a la máxima instancia.

No obstante, el conjunto del Altiplano no será un adversario nada fácil. Los pupilos del ibaguereño Harold Rivera hicieron historia en este elenco al lograr -por primera vez- el 'tiquete' a la segunda fase del torneo, tras varios años de decepciones. Y de seguro quieren seguir dejando huella, para lo cual tendrán que sacar del camino a los 'musicales'.

A juzgar por el único partido disputado en este semestre, Tolima tendría ventaja; toda vez que se impuso el pasado 16 de octubre (1-0), por la jornada 16 de la fase regular. Sin embargo, tal diferencia llegó por la vía del penal, en un partido muy cerrado, con dos equipos que nivelaron fuerzas sin hacerse mayor daño.

Cambio de módulo

Aunque para algunos "equipo ganador no se cambia", lo cierto es que el técnico Gamero trabajó durante las últimas sesiones de entrenamiento un esquema de juego diferente al que le dio resultados el fin de semana pasado ante Jaguares (2-0), en pro a la clasificación a los 'Play Offs'.

Todo indica a que para el cotejo frente a los tunjanos, el cuadro de la 'Tierra Firme' contaría en la cancha con un el ya conocido 4-3-2-1, en vez del 4-2-2-2 de juegos pasados. En la práctica, solo un delantero.

Pero no solo es el cambio de módulo, sino también de algunos hombres en la nómina titular. El chocoano Marco Pérez y el panameño Abdiel Arroyo serían de la partida, en lugar del barranquillero Armando Vargas y el paraguayo Víctor Aquino.

El resto de la plantilla será la misma que chocó ante los 'felinos' en el Murillo Toro, con muy buenos réditos.


En consecuencia, Tolima formaría con Joel Silva, en el arco; Víctor Giraldo, Fáiner Torijano, Sergio Mosquera y Omar Albornoz en la zaga; Avimiled Rivas y Luis Paz en zona de volantes; Marco Pérez, Santiago Montoya y Abdiel Arroyo en creación y Rodríguez en punta.

Para el banco de suplentes, el estratega convocó a Luis Delgado, como golero; el zaguero central Julián Quiñones, el lateral Didier Delgado, los volantes Gabriel Gómez -quien reemplazó en la convocatoria a Christian Alarcón- Déinner Quiñónez y Armando Vargas y el atacante Víctor Aquino. 

El rival 

Por su parte, la divisa del profe Rivera, no contará con el mediocampista Larry Vásquez, por acumulación de cartones amarillos. En su lugar aparecerá Ánderson Zapata, con lo que reforzaría al mismo grupo que derrotó en a pasada fecha a Boyacá Chicó (1-2).

Así pues, los 'Rojos' de Boyacá contarían con Alejandro Otero como arquero; Jhon Alex Cano, Jesús Murillo, Danny Rosero y Nicolás Carreño en el cuarteto posterior; Raúl Loaiza, Ánderson Zapata, Duman Herrera, Juan Sebastián Villota y Mauricio Gómez en zona medular y Diego Álvarez como único delantero.

El antecedente

La más reciente visita de la 'Tribu' a los 'Acereros' data del pasado primero de mayo, en el marco de la jornada 16 de la Liga Águila 1 2016. El triunfo fue para el dueño de casa por 2-1, con anotaciones de Kevin Rendón y Mauricio Gómez. En el visitante descontó Zamir Valoyes.


Los 'musicales' no ganan desde hace más de dos años y siete meses. La última victoria se dio el 3 de abril de 2014, por la fecha 14 de la Liga 1, también con marcador de 2-1. Bréyner Bonilla y Danovis Banguero anotaron en el visitante, mientras que Carlos Rentería convirtió en Patriotas. 

En síntesis

El vallecaucano Carlos Betancur tendrá a su cargo el encuentro. Este juez contará con la asistencia del nortesantandereano Alexander Guzmán y el caldense John Gallego. Por su parte, el local Víctor Manuel Wilches oficiará como cuarto árbitro.

Para los aficionados que se desplacen desde Bogotá a territorio boyacense, los precios de las entradas  están en $60 mil, para la tribuna de Oriental, y $30 mil, para la localidad de Norte. 

El cotejo se verá por la señal del canal Win Sports para todo el país y el tradicional cubrimiento de El Rincón del Vinotinto a través de sus redes sociales.

Vea también:












Artículo Anterior Artículo Siguiente