Los más recientes movimientos en la interna del Deportes Tolima, que confirmó la desvinculación del timonel español José Arastey del equipo Sub-20 A, el mismo que competía en certámenes del orden nacional, generaron impacto entre los más fieles fanáticos: que se preguntaban por los motivos que llevaron a la salida del orientador ibérico y, del mismo modo, por cuál sería su reemplazo en el FPC.
Pues bien, frente a los constantes interrogantes frente a la publicación inicial, en el que despedían de forma escueta al orientador, a la institución no le quedó de otra que contar los motivos por los que el foráneo, que había completado dos años al frente de las fuerzas básicas, no seguía. Y, en consecuencia, también anunciar a su reemplazo, que tendrá el reto de trabajar ‘codo a codo’ con el DT Lucas González.
La noticia principal, según el comunicado, no solo es la salida de Arastey. En este sentido, el club expresó su agradecimiento por la labor hecha por el entrenador, quien según se indicó, optó por iniciar una nueva etapa profesional. “El profesor ha decidido emprender un nuevo camino en el cual le deseamos muchos éxitos”, enfatizó en sus plataformas digitales, con los cuales despejó cualquier clase de rumores.
![]() |
Este fue el comunicado con el que se confirmaron las novedades del club en materia de divisiones menores. Foto @cdtolima |
¿Quién será el reemplazo de José Arastey en la cantera del Deportes Tolima?
Esta transición, según explicó la divisa de la ‘Tierra Firme’, parte de un proceso de crecimiento sostenido de las categorías formativas, que el club atribuye a su compromiso con la transformación social de los jóvenes. En consecuencia, una vez oficializada la partida del ibérico, de parte de la institución se indicó el nombre del nuevo estratega, siendo este un hombre de la casa por su rico pasado y presente.
En efecto, el club optó por designar a Henry Rojas como nuevo responsable técnico de la categoría Sub-20, con el propósito de fortalecer la proyección de jóvenes futbolistas hacia el primer equipo. Esta decisión, anunciada en un comunicado oficial, marca un nuevo capítulo en la estrategia de formación del ‘Vinotinto’, que busca consolidar su apuesta por el desarrollo integral de la juventud a través del fútbol.
![]() |
Con esta imagen, Deportes Tolima confirmó la designación del hijo de la ‘Tierra Firme’ como entrenador del equipo Sub-20 A: Henry Rojas. Foto @cdtolima |
El ibaguereño espera responder a la intención de “construir sobre lo construido”, según la expresión utilizada en la misiva. Así pues, el primer objetivo será “aportar jugadores idóneos para integrar la plantilla profesional”, siendo la prioridad de la institución nutrir su grupo principal con talento surgido de sus propias filas; y así afianzar un pilar fundamental en la visión de largo plazo de la escuadra musical.
Es válido destacar que una vez culminada su etapa como futbolista, en 2022 con el desaparecido Cortuluá, el exjugador, que se desempeñaba como mediocampista, inició su camino en los banquillos. Primero, como asistente del argentino Miguel Ángel Russo, al que en el pasado ayudó a ganar el título de Liga en 2017-1 con Millonarios, y luego como formador: primero del equipo Sub-15 y ahora del juvenil.
Asimismo, el club se reafirmó el compromiso con la mejora continua en la formación de nuevos jugadores, al destacar la importancia de defender una camiseta que tiene historia. En el mensaje dirigido a los medios y la afición, se enfatizó que el crecimiento de las divisiones menores ha sido “significativo en la formación integral de nuestros jugadores”, con, sin duda, una amplia cabida en el plantel principal.
Foto: Club Deportes Tolima