. No puedo ir en contra de la ley: El Alcalde de Ibagué defiende su postura en el caso DEPORTES TOLIMA



No puedo ir en contra de la ley: El Alcalde de Ibagué defiende su postura en el caso DEPORTES TOLIMA




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




En la Audiencia Pública que llevó a cabo este viernes en el auditorio de la Cámara de Comercio de Ibagué, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo habló del tema de moda por estos días en la ciudad: La intención de Gabriel Camargo, presidente del Deportes Tolima, de llevarse su equipo a otra ciudad del departamento, por los altos costos del alquiler del Manuel Murillo Toro.

Jaramillo fue enfático y le dijo al boyacense que no puede concederle ningún tipo de exención que vaya en contra de los acuerdos ya firmados por el Concejo y las leyes de la República.

“Yo no le puedo rebajar a él (Camargo), tendríamos que recurrir al Concejo y sentarnos con ellos. Hacer una reunión nuevamente porque por ejemplo me dijo: ‘Tiene que rebajarme al cinco por ciento lo de las entradas (impuesto por espectáculo público, ley 181 de 1995, art.67)’.

“Y resulta que yo no le puedo rebajar cosas que vayan contra la ley nacional, los acuerdos municipales o las ordenanzas departamentales. Tenemos el ánimo de colaborar pero yo juré ante la Ciudadanía defender la ley y hacerla cumplir”, dijo Jaramillo.

Y es que para el dirigente los convenios son para cumplirse, aunque en la administración anterior este precepto no lo tenían claro. Desde su perspectiva, no es comprensible cómo el equipo profesional gozó en los últimos cinco años de exenciones cuando su razón social no se lo permitía.

“Desafortunadamente el Deportes Tolima ahora es una Sociedad Anónima, con ánimo de lucro, y al cambiar de razón social las tarifas se le incrementaron. Si yo le rebajo algo, de una tengo una denuncia por detrimento patrimonial”.

“Camargo solo me dijo que no podían jugar la Liga porque los precios no le daban”, añadió.

Jaramillo destapó además otro tipo de irregularidades que, a su juicio, dejaron muy mal parada a la administración del anterior burgomaestre, Luis H. Rodríguez.

“Él (Luis H.) dejó que en la ciudad otros hicieran lo que quisieran. Él no gobernó, gobernaron otros. Esto es un caos total, encontramos una ciudad patas arriba, como su hubiera pasado un huracán”, puntualizó.

Un ‘novelón’

El ‘rifirrafe’ entre el alcalde de los ibaguereños y Camargo comenzó el 24 de febrero, cuando el gobernante salió a los medios de comunicación a decir que el club ‘Pijao’ le estaba haciendo trampa con lo pactado en el Acuerdo 030 de 2014, en el que Tolima se comprometió a regalar 300 boletas por partido y crear escuelas de fútbol en la ciudad; todo para ser exonerado del impuesto de Industria y Comercio.

"Deportes Tolima nos está haciendo trampa y de esa manera no se puede de ninguna manera actuar. Y eso no puede ser así, porque nosotros estamos obrando de buena fe y ellos es a toda hora haciendo trampa", expresó Jaramillo a La Cariñosa Ibagué (Ver nota).

Y añadió: ¿Ustedes se imaginan cuánto le entra al Tolima por los parqueaderos, comestibles y propaganda? Aquí han sido muy benevolentes y los han acostumbrado a no pagar ni un solo peso. Y eso no puede ser así, tienen que pagar".

Ante estas acusaciones, el presidente del Deportes Tolima prefirió irse ‘por las ramas’: "No quiero formar una polémica con esto. Hoy estoy pidiéndole una cita para demostrarle que no es así, que está mal informado", dijo a El Rincón del Vinotinto.

A las declaraciones del mandatario local se sumaron las de la gerente del Imdri, Diana Cepeda, quien se quejó por los presuntos incumplimientos en los contratos establecidos para el préstamo del estadio, en los juegos ante Rionegro Águilas y Atlético Nacional.

"La Administración debe recibir por Ley el 10% del pago de la boletería vendida para realizar mantenimiento al escenario, pero se evidenció esta situación. Estas inconformidades no nos dejan los recursos suficientes para el mantenimiento del estadio, porque los valores que están pagando con muy bajos", reseñó Cepeda (Ver nota).

El 4 de marzo, Jaramillo se reunió en su despacho con Gabriel Camargo; el gerente del equipo, Ricardo Salazar y la contadora de la institución, Myriam Porras. En dicho encuentro, el alcalde y el dirigente analizaron el tema del alquiler del escenario deportivo. La foto que se publicó culminado el mismo hacía prever un acuerdo positivo para las partes, pero no fue así.


De nuevo, la alcaldía lanzó un ‘dardo’ que dejó secuelas en la dirigencia del club. Fue el 11 de marzo, cuando la Secretaria Administrativa, Yennifer Parra, rechazó las pretensiones de Camargo de utilizar el estadio gratis para el partido entre Deportes Tolima y Deportes Quindío, por la cuarta fecha del Grupo H de la Copa Águila; eso sí, con ingreso gratuito de aficionados.

Según Parra, pese a que no se cobraría la entrada, la propuesta no es viable, debido a que Tolima obtendría ingresos por publicidad estática y patrocinios, que ‘tumban’ las exoneraciones para espectáculos públicos (Ver nota).

“Esta condición que no aplicaría, ya que en el marco de dicho evento pese a no generarse como usted lo manifiesta cobro alguno por ingreso al público, si obtendrán ingresos financieros a favor del club que usted preside, por concepto de publicidad, patrocinios, entre otros”, indicó la Secretaria.

Ante ello, Camargo anunció el pasado 15 de marzo, en su medio de comunicación oficial, Los Dueños del Balón de RCN Radio, que buscaría nueva sede para su escuadra; toda vez que estaba pagando cifras en su concepto exorbitantes para una plaza como Ibagué.

“Estoy buscando sede para jugar los partidos de la Liga, porque de verdad la suma que nos están cobrando no las podemos pagar. Y la verdad no me voy a poner a pelear por eso (…) Espero que el señor alcalde reflexione, piense las cosas, porque nosotros no queremos entrar en polémicas", enfatizó Camargo (Ver nota).

Ante estas afirmaciones, la Alcaldía publicó los valores de lo que le ha cobrado al Deportes Tolima por el uso del Manuel Murillo Toro en los cinco partidos que ha jugado este año en Ibagué: Cuatro por Liga y uno por Copa Colombia. Lo recaudado asciende 54 millones 890 mil 664 pesos; cifras que no quiso revelar el club, como tampoco ha dado a conocer el número de espectadores en cada uno de esos cotejos (Ver nota).

A esto se suma la denuncia del portal Elolfato.com, en el artículo denominado 'Las cuentas y el aparente ‘conejo’ de Gabriel Camargo a la Alcaldía de Ibagué'. El citado medio replica las aparentes inconsistencias encontradas por funcionarios de la administración municipal en la venta de boletería para el juego entre el 'Vinotinto y Oro' y Deportivo Pereira; disputado el pasado 10 de febrero, por la primera fecha del Grupo H de la Copa Águila.

Foto: Alcaldía de Ibagué












15 Comentarios

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Borrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Borrar
  4. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Borrar
  5. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  6. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  7. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  8. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  9. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Borrar
  10. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  11. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
Publicar un comentario
Artículo Anterior Artículo Siguiente