. ¡Listos para la gran cita! ¡Vamos con toda, DEPORTES TOLIMA!



¡Listos para la gran cita! ¡Vamos con toda, DEPORTES TOLIMA!




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Como bien lo dijo el experimentado volante del Deportes Tolima, Rafael Fernando Robayo, "Aquí no hay equipos grandes o chicos". Ya no se gana de camiseta y son más frecuentes las historias en las que el humilde 'David' se impone ante el gigante 'Goliat'.

Y bajo esa premisa, Ibagué y el Departamento se paralizarán desde esta noche (7:30 p.m.) para alentar al 'Pijao' en la gran final (Ida) de la Liga Águila 1 2018, en una cita inédita ante Atlético Nacional.


El sueño de miles, la ilusión contenida durante los últimos 15 años, vuelve a salir a flote entre los seguidores del conjunto 'Pijao', quienes confían -como nunca- en que esta vez sí sea bordada la segunda estrella en el escudo. 

Atrás quedaron las frustraciones de 2006-II, 2010-II y 2016-II. Las lágrimas derramadas frente al Cúcuta Deportivo, Once Caldas e Independiente Santa Fe ya fueron secadas. Una nueva esperanza ha brotado en el corazón y aferrada a ella todo un pueblo se entregará en torno a una causa.

Vea: Alberto Gamero y sus impresiones en la previa de la gran final liguera

Incluso podría decirse que gran parte del país futbolero que, en su buen entender, está 'cansado' de la hegemonía 'Verdolaga'. Y es que en el balompié nacional hay más colores que el verde y blanco, y méritos de sobra para que una nueva bandera, la Vinotinto y Oro, sea puesta en lo más alto del podio.

Será el campo del Manuel Murillo Toro en donde se libre la primera de las dos batallas. Una al mejor estilo de las Termópilas, cuando 300 heroicos espartanos se convirtieron en leyenda en hacer posible lo imposible.

Se vale soñar, una vez más. Perder la calma y llenarse de ansiedad por ver el balón rodar. Llegó el momento de dejar una huella imborrable, de escribir una gesta de la que se hable por generaciones enteras. ¡Vamos Tolima!


El 'Vinotinto', con lo mejor de su nómina

Como dicen los argentinos, el técnico Alberto Gamero pondrá 'toda la carne en el asador'. En comparación al equipo que consiguió el pasado domingo la clasificación a la máxima instancia, solo se registraría una novedad: La inclusión del cartagenero Ómar Albornoz.

En efecto, Albornoz -ausente frente al Independiente Medellín- volverá a hacer tridente en creación con el venezolano Yohandry Orozco y el antioqueño Sebastián Villa, con lo que el módulo volverá a ser el de 4-2-3-1.

Vea: La campaña viral en redes sociales en apoyo al Deportes Tolima 

A su vez, de la nómina principal saldría el mediocampista Carlos 'Neneco' Rentería, quien daría su lugar al recuperado Carlos Robles, quien jugó los 90' frente a los 'Poderosos'. 

La única, pero gran preocupación que ronda en el estratega y a afición, es que a este encuentro la 'tribu' llegará con cinco de sus hombres al límite de la suspensión. Son ellos: El defensa Luis Payares y los laterales Danovis Banguero y Juan Arboleda, al igual que Villa y el atacante Ángelo Rodríguez,  quienes acumulan cuatro cartulinas amarillas.

Vea: Los jugadores que llegan condicionados al primer 'sorbo' de final liguera

De acuerdo con lo que se trabajó en la antesala, el cuadro de la 'Tierra Firme' formaría con Álvaro Montero como golero; Arboleda, Fáiner Torijano, Payares y Banguero en zona posterior; Rafael Robayo y Robles en marca; Villa, Orozco y Albornoz en funciones creativas y Ángelo como único hombre en la delantera. 


El 'Verde' apostaría por la continuidad

Para este partido, el entrenador gaucho Jorge Almirón dispondrá del mismo grupo que avanzó a la gran final en una agónica definición por penales, el sábado anterior frente al Atlético Huila.

El timonel foráneo tendrá especial precaución en administrar las cuatro amarillas que registran tres de sus jugadores titulares: El capitán Alexis Henríquez, el lateral Cristian Mafla y el atacante Vladimir Hernández, quienes llegarán condicionados.

Según se conoció en la previa, una probable formación de los nacionalistas tendría a Fernando Monetti en el arco; Helibelton Palacios, Diego Braghieri, Henríquez y Mafla en defensa; Jorman Campuzano, Gonzalo Castellani y Macnelly Torres como volantes; Steven Lucumí, Hernández y el tolimense Dayro Moreno en el frente de ataque.

Los antecedentes

Aunque será la primera vez que se midan en esta definitiva instancia, ambos clubes ya saben lo que es enfrentarse en llaves de ida y vuelta por el rentado criollo. 

De hecho han sido tres las ocasiones: La semifinal de la Liga 1 2011, los cuartos de final de la Copa Colombia 2014 y los 'cuartos' de la Liga 2 2017. En las dos últimas la victoria fue de los 'Musicales' (Vea la nota).

La última conquista del 'Vinotinto' sobre su adversario como local fue, precisamente, en los 'Play Offs' del torneo anterior, el 26 de noviembre (1-0). El único tanto del encuentro fue convertido por el zaguero Sergio Andrés Mosquera, quien en la actualidad se recupera de una lesión de clavícula. 

Por su parte, los 'Verdolagas' se impusieron en el más reciente choque celebrado en el 'Coloso de la 37'. Fue el del pasado 4 de febrero, por la primera fecha de la Liga 1 2018 (1-0). El autor del tanto visitante fue el delantero Andrés Rentería. 


En síntesis

El bogotano Andrés Rojas tendrá a su cargo la dirección del encuentro (Vea la nota). Contará con la asistencia del cordobés Dionisio Córdoba y el caldense Alejandro Gallego. Por su parte, como cuarto juez oficiará el chocoano Gustavo Murillo.

Para este importante compromiso se ha dispuesto del aforo total del 'Coloso de la 37'. Se espera que 28.245 espectadores se den cita desde tempranas horas en el escenario deportivo, en lo que promete ser una verdadera fiesta.


Las puertas del escenario deportivo se abrirán a partir de las 4:30 p.m.; es decir, tres horas antes del pitazo inicial. En todo caso, se recomienda llegar con suficiente tiempo de antelación, en pro de evitar aglomeraciones.

Vea: Estas son las medidas de seguridad para el partido entre Deportes Tolima y Nacional

En cuanto a las edades mínimas de ingreso, las mismas son las siguientes: En Occidental, Oriental y Nororiental será de 10 años, mientras que en Sur y Noroccidental (Visitante) de 14 años. 

El cotejo contará con la señal de los canales RCN y Win Sports para todo el país y el habitual minuto a minuto de El Rincón del Vinotinto en sus perfiles de Facebook, Twitter e Instagram. 












Artículo Anterior Artículo Siguiente