¡A dejar la vida en la cancha! DEPORTES TOLIMA, por la hazaña continental ante el poderoso Boca Juniors




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




¡Llegó el día, tribu! Deportes Tolima, con todo por ganar, enfrentará esta noche (7:30 p.m.) en el Murillo Toro de Ibagué a uno de los 'pesos pesados' del continente y el mundo: Boca Juniors, en el marco de la quinta fecha del Grupo G de la Copa Conmebol Libertadores 2019.

Calificado como el partido de la década para algunos, o de la historia para otros, representa en sí la ilusión de seguir soñando con lo que parece toda una odisea: La clasificación a los octavos de final del torneo, objetivo que ha sido esquivo en las cinco anteriores participaciones coperas.

Con cuatro puntos y -3 de gol diferencia, los 'Pijaos' saben que la lucha por un cupo a la siguiente instancia es con los 'Xeneizes', quienes tienen en su haber siete unidades y +4 de 'average'. Por ello se hace imperiosa la victoria, ante el rival de mayor linaje que ha visitado suelo 'Pijao'.

Y es que no todos los días se tiene al seis veces campeón del torneo, actual subcampeón y que aparte se da el lujo de tener en su palmarés tres títulos mundiales, con la desaparecida Copa Intercontinental. El de la obligación es Boca, pero si hay un equipo que sabe de hazañas ese es el de Ibagué.


Ni siquiera River Plate, con toda su rica historia, o Independiente, denominado el 'Rey de Copas' y el club más ganador de la competición sudamericana (La obtuvo siete veces), cuenta con las conquistas de los 'Azul y Oro', los únicos que se han mantenido en Primera División de su país.

Aferrados a lo hecho aquel 9 de junio en el Atanasio Girardot de Medellín, logro que les permitió disputar el torneo después de seis años de espera, los integrantes del equipo de la 'Tierra Firme' saldrán por la misión de derrotar a su adversario. Así la respuesta en las taquillas aún sea floja.

Y como diría un famoso comentarista nacional: Si hay un Boca ganable es este, pues es bien sabido que aún es un elenco en constante progreso, pero que carga a sus espaldas con el luto que causó la pérdida de la Copa el año anterior ante los de la 'Banda Cruzada'.


Los 'Pijaos', con variantes

Con las ausencias del defensor central costarricense Juan Pablo Vargas, el lateral Danovis Banguero y el volante de armado Daniel Cataño, el 'Vinotinto y Oro' se preparó para este duelo, en el que las obligaciones en la tabla apremian.

Vargas sufrió una lesión en el aduptor de su pierna derecha, en tanto que Banguero no alcanzó a recuperarse al 100% de sus dolencias. El caso más delicado es el de Cataño, quien tiene esguince grado dos del ligamento colateral medial de su rodilla izquierda.


En lugar del 'Tico' iría el antioqueño Sergio Mosquera, quien se recuperó de algunas molestias musculares y se perfila para ser de la partida en este trascendental choque. Haría pareja con el tumaqueño Julián Quiñones, quien viene descansado tras purgar sanción a nivel local.

Por la lateral izquierda seguirá actuando el capitalino Leyvin Balanta, de buenas presentaciones en los últimos encuentros, y por Cataño, quien parecía haberse ganado un lugar en la titular, jugaría el venezolano Luis Daniel 'Cariaco' González: El goleador del equipo en la Liga con seis dianas.

Para el frente de ataque la apuesta de Gamero sería la del chocoano Marco Johnnier Pérez, quien pese a ser suplente en el empate (2-2) ante Alianza Petrolera no fue arriesgado, debido a que arrastraba alguna incomodidad muscular.

En consecuencia, la 'tribu' tendría a Álvaro Montero en el arco; Nilson Castrillón, Quiñones, Mosquera y Balanta en zona posterior; Yeison Gordillo, Rafael Carrascal y Larry Vásquez en contención; 'Cariaco' González y Álex Castro por los extremos y como único delantero Marco Pérez.

Como suplentes estarían a disposición del 'Sonero' el guardameta William Cuesta, los zagueros Pablo Meza y Johnny Mostacilla, el lateral Juan Guillermo Arboleda, los volantes Carlos Robles, Carlos Rentería, Maicol Balanta, Jaminton Campaz y los arietes Jorge Luis Ramos, Diego Valdés y Luis Nery Caballero.

Así formarán los 'Xeneizes'

Entretanto, en las toldas boquenses, la única baja será la del experimentado delantero Carlos 'El Apache' Tévez, quien por un esguince de rodilla se perderá el partido en suelo tolimense. En su lugar irá el también ariete Mauro Zárate, quien atraviesa por un estelar momento a nivel local e internacional.

El elenco argentino tuvo dos días con alta carga de estrés debido a las dificultades que se registraron para su aterrizaje en el aeropuerto Perales de Ibagué, en la noche del lunes, y que obligaron a la delegación hospedarse sorpresivamente en Bogotá.

Con todo y ello se instaló en la ciudad avanzada la tarde del martes, luego de haber entrenado en el predio deportivo de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), ubicado en el occidente de la capital de la República.


Según se pudo conocer, una probable nómina del elenco argentino tendría a Esteban Andrada bajo los tres palos; Julio Buffarini, Lisandro López, Carlos Izquierdoz y Emmanuel Mas en defensa; Nahitan Nández e Iván Marcone en marca; Sebastián Villa y Emanuel 'Bebelo' Reynoso por los costados; Mauro Zárate y Darío 'El Pipa' Benedetto en zona atacante.

Balance irregular

Boca será el quinto rival argentino que pise el césped del 'Coloso de la 37'. Antes ya lo habían hecho River (2004) y Estudiantes de La Plata (2011), por la 'Gloria Eterna', en tanto que Banfield e Independiente lo hicieron por la Copa Sudamericana (2010). El balance: Un triunfo, dos empates y una derrota.


Los 'Musicales' saldrán a aprovechar la irregularidad de los bosteros por fuera de su predio en la presente edición del torneo. En dos salidas han perdido en una y empatado en contra, con tres goles en contra y ninguno marcado. Eso lo tiene claro el técnico de la visita, Gustavo Alfaro.


En síntesis

El peruano Víctor Carrillo fue designado por la Conmebol para orientar las acciones en este importante compromiso. Contará con la asistencia de sus compatriotas Jonny Bossio y Víctor Ráez, en tanto que como cuarto juez oficiará el 'Inca' Miguel Santivañez. El asesor será el uruguayo Mauricio Espinosa.

Los precios de boletería dispuestos por la institución para este encuentro oscilan entre los $51.800 y los $310.700, siendo los más altos en toda la historia. Incluso comparables con los manejados por Atlético Nacional para la final de la Libertadores del 2016, ante Independiente del Valle de Ecuador.


En lo que respecta a las medidas de seguridad, las puertas del máximo escenario deportivo de los tolimenses se abrirán a las 3:30 p.m., es decir cuatro horas antes del pitazo inicial. Además, habrá Ley Seca en los alrededores del estadio y cierres viales desde tempranas horas (Vea la nota).


El partido se podrá apreciar a través de la señal del canal Fox Sports para todo el continente. Todos los detalles posteriores los podrá ver en la página web de El Rincón del Vinotinto y en sus perfiles de Facebook, Twitter e Instagram.

Cabe recordar que a primer turno (5:15 p.m.), Atlético Paranaense de Brasil visitará a Jorge Wilstermann de Bolivia, en el otro choque de la quinta jornada de la llave, programado para efectuarse en el renovado estadio Félix Capriles de Cochabamba.











Artículo Anterior Artículo Siguiente