La Copa Libertadores, más lejos que nunca de Ibagué: Solo hasta enero habría novedades en la iluminación




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

La posibilidad de que el estadio Manuel Murillo Toro albergue los compromisos como local del Deportes Tolima de la fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores cada vez es más remota.

El pasado martes, el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué (Infibagué) publicó en la plataforma del Secop II el pliego licitatorio para la modernización del sistema de iluminación del escenario deportivo, luego de que el primero fuera declarado desierto el pasado 21 de noviembre.


Bajo una nueva modalidad, la de Selección Abreviada de Menor Cuantía sin manifestación de Interés, figura jurídica con la que buscaría simplificar el engorroso proceso, el 'Infi' buscará cumplire a los ibaguereños. Sin embargo, los tiempos no cuadran para tener listo el escenario deportivo.

Según el pliego, solo hasta el próximo 4 de enero, desde las 2:30 p.m., se podría conocer un eventual ganador, para el cual se ha destinado un total de $6 mil 983 millones 165 mil 306. O, en el peor de los casos, si se vuelve a declarar desierta la licitación.


Cuatro días después, el 8, se firmarían los documentos pertinentes. A partir de entonces comenzarán a correr 100 días para el cumplimiento de la obra, que implicaría desde el cambio de mástiles (torres) hasta cableado, teniendo especial interés en la potencia de las luminarias.

Al parecer ese sería el famoso 'Plan B' que tenía en sus manos la titular de la entidad, Yolanda Corzo, aunque quien firmó el pliego de condiciones fue Angélica Alexandra Osorio Solano, designada como gerente encargada.

Recordemos que en el primer proceso licitatorio fue descartada la propuesta de la Unión Manuel Murillo Toro, integrada por las empresas antioqueñas Energizando Ingeniería y Construcción y Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios S.A.S., debido a que no habría cumplido con Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (Retilap).



Detalles de la licitación

Los interesados en presentas sus ofertas tendrán plazo hasta este martes 18 de diciembre para publicarlas en la página del Secop: Es decir, solo tendrán siete días para tal fin, de los cuales ya corrieron dos sin que la prensa tuviera conocimiento. Las mismas serán evaluadas durante dos días, luego de los cuales se presentará un informe de las mismas.

Quienes deseen hacer observaciones a dicho informe lo podrán hacer hasta el 28 de diciembre, antes de las festividades del fin de año.

Por su parte, para el proceso de interventoría se destinarán por parte de la Administración Municipal un total de $478 millones 475 mil 200 y solo hasta el 15 de enero sería adjudicada la licitación o, en su defecto, declarada desierta.

La entrega de propuestas estará abierta hasta el 27 de diciembre, mientras que el 11 de enero estaría listo el informe del comité evaluador.



La preocupación

Según el calendario dado a conocer por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), la primera fecha de la fase de grupos arrancaría el martes 5 de marzo y la segunda será una semana después, por lo que es poco probable que los tiempos de obra se ajusten al cronograma de juegos del 'Vinotinto y Oro' en el evento continental.

Vea: La importancia del sorteo de la Copa Libertadores 2019 para Deportes Tolima

En el mejor de los casos, el primer partido como local del equipo sería en esa segunda semana, lo que haría prácticamente imposible que se pueda llevar a cabo en el 'Coloso de la 37', porque las obras solo estarían por el orden de los 60 días. Solo un verdadero plan de contingencia haría pensar que el escenario esté listo para la competencia.


De ahí que se dé como prácticamente un hecho -al menos eso ha dado a entender el presidente y dueño del club, Gabriel Camargo- que el estadio bogotano de Techo será la 'casa' del conjunto de la 'Tierra Firme' en este certamen.

Ya sucedió en 2015 cuando el escenario capitalino recibió las ilusiones tolimenses en la Copa Sudamericana, ante el cierre del Murillo Toro por las obras de refacción de los Juegos Deportivos Nacionales.

Cabe destacar que las obras que sí se están haciendo son las de comprenden la red hidrosanitaria de algunas de las tribunas del estadio, como también están próximas a ejecutarse las de las zonas comunes, como las cabinas y sala de prensa, palcos y demás corredores.











Artículo Anterior Artículo Siguiente