Sorteo crucial: DEPORTES TOLIMA no solo conocerá rivales en la Copa Libertadores 2019



Sorteo crucial: DEPORTES TOLIMA no solo conocerá rivales en la Copa Libertadores 2019




Este lunes (6:30 p.m.), en la ciudad de Luque (Paraguay), Deportes Tolima no solo sabrá cuáles serán sus rivales en la fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores 2019

También estará en juego para los 'Pijaos' la posibilidad de albergar en su casa natural, el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, los tres partidos de local de esta fase, como tanto lo esperan sus hinchas, dirigentes y periodistas.

En efecto, según el cronograma dado a conocer por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), esta ronda arrancará en la semana del 4 de marzo, más exactamente el día 5, por lo que si le corresponde iniciar como anfitrión lo más probable es que deba buscar escenario alterno.

¿Por qué? Es bien sabido las dificultades que se han registrado en el cambio del sistema de iluminación del 'Coloso de la 37', tema que desde mayo de 2017 ha estado en la agenda sin solución efectiva por parte de la Alcaldía Municipal.



El meollo

Por desgracia, los plazos dispuestos por Infibagué -entidad encargada de esta intervención- no se han cumplido, por lo que su gerente, Yolanda Corzo, ya le advirtió a Gabriel Camargo Salamanca, presidente y dueño del club, que tenga lista sede alterna en caso de que el sorteo no los favorezca.

"Le hemos manifestado a Gabriel Camargo (Presidente del Deportes Tolima) en diferentes oportunidades que si llegara a ser local en la primera fecha por seguridad es importante una alternativa de un escenario", indicó Corzo.

El problema es que la segunda jornada será apenas una semana después, por lo que sería muy difícil que el 'Vinotinto y Oro' pueda recibir en su cancha la máxima cita de clubes del continente. Eso en caso de que sea foráneo en el arranque.

Este anuncio cayó muy mal entre los seguidores 'Pijaos', los mismos que aquel 9 de junio salieron a celebrar orgullosos la obtención de la Liga Águila 1 2018 y de inmediato visualizaron a su escuadra nuevamente en la máxima vitrina de Sudamérica.



¿Alternativas?

Ese 'Plan B' en caso de que el escenario deportivo no alcance a estar listo sería el estadio Metropolitano de Techo, en Bogotá, debido a que los costos de alquiler de El Campín hacen que sea inviable -según Camargo- su utilización. 

No sería la primera vez que el cuadro de la 'Tierra Firme' dispute en este gramado un evento internacional. Ya lo hizo en 2015, cuando afrontó la Copa Sudericana, ante el cierre del 'Coloso de a 37' por las refacciones para los Juegos Deportivos Nacionales.

De hecho este inconveniente, el de la luz, lo hubiera podido resolver el exalcalde Luis H. Rodríguez -hoy preso- pero una mala planificación en las obras para las justas hizo que los recursos que debían invertirse para tal fin fueran destinados para otras adecuaciones.



El dato

La ronda de grupos de la Libertadores terminará el 9 de mayo, mientras que los octavos de final se comenzarán a jugar el 2 de julio, solo después de efectuarse la Copa América 2019 en Brasil.

El cronograma de la fase de grupos

Fecha 1: 5, 6 y 7 de marzo
Fecha 2: 12, 13 y 14 de marzo
Fecha 3: 26, 27 y 28 de marzo
Fecha 4: 9, 10 y 11 de abril
Fecha 5: 23, 24 y 25 de abril
Fecha 6: 7, 8 y 9 de mayo

La cifra

6 participaciones completará Deportes Tolima en la Copa Libertadores 2019.


Síguenos en Google News