¡Por una nueva gesta! Ante el DIM, DEPORTES TOLIMA se juega el cupo a la final de la Liga Águila 1 2018




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




¡Se acabó la espera! Deportes Tolima, el mejor visitante de la Liga Águila 1 2018, se juega esta tarde (5:30 p.m.) en el estadio Atanasio Girardot su paso a la gran final del torneo, cuando enfrente al Independiente Medellín. 

El 'Vinotinto y Oro', que de los 10 partidos que ha afrontado por fuera del Murillo Toro solo perdió dos, con 14 puntos de 30 posibles, medirá fuerzas ante el segundo mejor local, que tiene 26 unidades de 33 en su casa.

Sin embargo, el técnico Alberto Miguel Gamero no se confía. Aunque por primera vez en una 'semi' de 'Play Offs' va arriba en el marcador, sabe que con los 'Rojos' solo se puede cantar victoria cuando el juez dicte el final del partido.


Vea: Los números que tienen a Deportes Tolima como el mejor visitante de la Liga

Ya le pasó en el 2015-I, cuando llegó precedido del 0-0 en la ida en Techo y un gol de Marco Pérez lo tuvo en la máxima instancia por 77 minutos. Lo que vino después fue un duro revés del cual costó recuperarse.

En todo caso, el que sí ya está listo en la máxima instancia es Atlético Nacional, que en una agónica definición por penales dejó en el camino este sábado al Atlético Huila, luego del 0-0 en los 180 minutos. 

Cualquier victoria en el 'Coloso de la 74' le dará el pase a los 'Musicales', al igual que una paridad. Pero si pierde por un gol de diferencia, la llave se definirá desde el punto penal. Dos o más tantos representarán la eliminación.


Los 'Pijaos', con todo

De cara a este encuentro, Gamero implementaría una sola variante en comparación al onceno que sacó una luz el pasado miércoles como local y que de seguro saldrá a defenderla con uñas y dientes.

Vea: Deportes Tolima, solo un gol encajado en los últimos 630 minutos

Sería la inclusión como inicialista del volante de recuperación Carlos Robles, en lugar del cartagenero Ómar Enrique Albornoz, en pro de darle mayor seguridad en el medio campo al 'Vinotinto y Oro'. Con ello el módulo pasaría del tradicional 4-2-3-1 al 4-3-2-1.

Los demás jugadores serán los mismos de la ida, con la presencia de Juan Guillermo Arboleda, Sebastián Villa y Ángelo Rodríguez, quienes deberán cuidarse de no ver otra tarjeta amarilla; so pena de perderse el primer choque de la finalísima.

Vea: Solo una firma separaría a Sebastián Villa de Boca Juniors

Así pues, la 'tribu' formaría con Álvaro Montero como arquero; Arboleda, Fáiner Torijano, Luis Payares y Danovis Banguero en defensa; Rafael Robayo, Carlos Rentería y Robles en marca; Villa y Yohandry Orozco como creativos y en la delantera Rodríguez.

Para el banco estarían a disposición de Gamero el guardameta Joel Silva, el zaguero Julián Quiñones, los volantes Albornoz, Rafael Carrascal y Luis Paz y los arietes Marco Pérez y el paraguayo Robin Ariel Ramírez. Este último de regreso al primer plantel tras 21días, por lesión.


Así formaría el dueño de casa

En la escuadra 'Poderosa' la principal duda en la previa es saber si el técnico español Ismael Rescalvo podrá contar -o no- con el volante Yairo Moreno, quien aún no está al 100% de una lesión muscular. 

Si Moreno no alcanza a llegar el compromiso, su reemplazo será el casanareño Mauricio Gómez, quien estuvo en la 'Ida' en el Murillo Toro. El resto del grupo será el mismo que va abajo en la serie y que necesita ganar por dos goles para acceder de forma directa a la máxima instancia. 

Una probable formación de los locales tendría a David González en el arco; Jesús David Murillo, Hernán Pertuz, Jorge Segura y Sebastián Macías en zona posterior; Didier Moreno, Andrés Ricaurte, Daniel Cataño y Gómez (Yairo Moreno) en el medio campo; Juan Fernando Caicedo y el argentino Germán Ezequiel Cano en punta.


El antecedente

El más reciente partido entre ambos equipos en el césped del Atanasio se llevó a cabo el pasado 24 de marzo, por la fecha 10 de la Liga 1 2018. En aquella ocasión 'Pijaos' y 'Poderosos' dividieron honores (2-2).

Por el visitante anotaron Sebastián Villa y Jesús Murillo en propia puerta, mientras que en el dueño de casa se hicieron presentes Yairo Moreno y el argentino Cano.


Por su parte, la última victoria 'Roja' ante los tolimenses en casa fue la lograda el 23 de abril del año anterior, en el marco de la jornada 14 de la Liga 1 2017. El resultado: 3-2.

Juan David Valencia, Mao Molina y Cristian Nazarit anotaron en el anfitrión; en tanto que en los foráneos convirtieron Cléider Alzate y Jorge Arias, también en valla antioqueña. 

De las últimas tres visitas al Atanasio, para medir fuerzas ante los 'Rojos', Tolima solo perdió en aquella oportunidad, en tanto que en las otras dos logró sendos empates. No obstante, la última celebración data del 18 de octubre de 2014 (2-3), es decir 3 años, 7 meses, y 13 días. 

En síntesis

El árbitro central del encuentro será el 'Pijao' Nicolás Gallo (Vea la nota), quien hace parte del Colegio de Caldas. Estará acompañado del santandereano Wílmar Navarro y el bogotano Herminzul Calderón, mientras que el cuarto juez será el antioqueño John F. Gómez. 

Este importante duelo contará con la señal del canal Win Sports para todo el país y el minuto a minuto de El Rincón del Vinotinto en sus perfiles de Facebook, Twitter e Instagram. 

Los de Ibagué saldrán por una nueva final tras dos casi años. La última fue la de la Liga 2 2016, cuando superaron en la semifinal al Atlético Bucaramanga, por penales y rivalizaron frente a Independiente Santa Fe. 











Artículo Anterior Artículo Siguiente