. Por un paso más hacia la estrella de Navidad: DEPORTES TOLIMA visita al Bucaramanga



Por un paso más hacia la estrella de Navidad: DEPORTES TOLIMA visita al Bucaramanga




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

El sendero hacia la anhelada segunda estrella comenzará a iluminarse esta noche (7 p.m.) cuando Deportes Tolima visite, en el estadio Álvaro Gómez Hurtado de Floridablanca, a la revelación de la Liga Águila 2 2016: El Atlético Bucaramanga del ibaguereño Flabio Torres.

Los 'Pijaos', quienes llegan a su tercer semifinal en los últimos dos años, buscarán -por fin- el 'tiquete' que les fue esquivo en 2015 frente al Independiente Medellín y Junior, en una llave que sobre el papel parecería cómoda, pero que en realidad está lejos de serlo.

Tras dejar fuera de circulación a Patriotas con una estelar actuación del paraguayo Joel Silva, el elenco comandado por Alberto Miguel Gamero va por una victoria que le permita rematar en casa la llave, ante un contrincante que eliminó nada menos que al Deportivo Cali.

En su caso sería la ocasión perfecta para despedirse con honores de los 'musicales', ya que es un secreto a voces su inminente llegada al equipo juniorista para la próxima temporada, pese a que -como es apenas entendible- el entrenador prefiera no hablar a profundidad de este tema.

Por su parte, para los miles de aficionados del 'Vinotinto y Oro', esta es la oportunidad perfecta para acabar con el maleficio de seis años sin disputar un título. Y es que además del doble chance del año anterior, los de Ibagué estuvieron muy cerca en 2011 I, 2012 I y 2013 I, con tres técnicos tolimenses: Hernán Torres Oliveros, Jorge Luis Bernal y Carlos Castro.

La última vez fue en la Liga 2 2010, cuando de la mano de Torres Oliveros, Tolima llegó a esta instancia luego de vencer a rivales como Santa Fe, Equidad y Huila, aunque luego perdió la estrella de Navidad frente a Once Caldas. ¿Será esta la vencida?

Sin el 'Mago'

La ausencia del volante antioqueño Santiago Montoya, por lesión, se convirtió en la principal novedad del 'Vinotinto y Oro' para este crucial compromiso. El mediocampista sufrió un desgarro de bíceps femoral en su pierna izquierda, que lo dejó marginado por 10 días de la competencia.

En su lugar actuaría el tumaqueño Déinner Quiñónez, quien según el técnico Gamero hizo una buena labor durante los últimos días y gracias a su perfil -también izquierdo- se quedaría con la titularidad. No obstante, hay quienes no descartan al paisa Cléider Alzate y le darían un lugar en el onceno inicialista.

El resto del plantel será el mismo que superó a los 'Acereros' en el 'Coloso de la 37', con el esquema que tanto le gusta al adiestrador: 4-2-3-1, y la presencia del sanandresano Ángelo Rodríguez como único delantero.

En consecuencia, el onceno de la 'Tierra Firme' contaría con Silva como arquero; Víctor Giraldo, Fáiner Torijano, Sergio Mosquera y Danovis Banguero en la zaga; Luis Paz y Avimiled Rivas como recuperadores; Dídier Delgado, Armando Vargas y Déinner Quiñónez en creación y Rodríguez en punta. 

Para el banco de suplentes, Gamero llamó al arquero Luis Delgado; el defensa Julián Quiñones, los volantes Gabriel Gómez, Cléider Alzate y Marco Pérez y  Abdiel Arroyo, quien también juega como delantero y el ariete 'guaraní' Víctor Aquino; quien por tercer encuentro consecutivo no irá como inicialista. 

Los 'Leopardos' sin el goleador

Entretanto, el cuadro santandereano no contará con su artillero, el bogotano Darío Rodríguez, quien fue sancionado con dos semanas de inactividad y una multa de más de 41 millones de pesos, impuesta por el Comité de Disciplina del Campeonato. 

El comité consideró viable castigarlo por simulación; lo anterior por la acción que protagonizó junto con el volante del Cali, Abel Aguilar, en el juego de ida de los cuartos de final de la Liga, y en la cual hizo expulsar al jugador 'Verdiblanco'. En su lugar actuaría Alcides Peña, quien goza de toda la confianza del técnico Torres. 

Así pues, la nómina del 'Leopardo' contaría con el uruguayo Jorge Bava bajo los tres palos; Jair Palacios, Diego Peralta, Luis Payares y Cristian Mafla en zona defensiva; Luis Sierra, Carlos Giraldo, Daniel Cataño y Jhon Pérez en el sector medular; Alcides Peña y Mauro Guevgeozián como atacantes.

El antecedente

El más reciente choque entre ambos equipos en suelo santandereano se dio el pasado 14 de agosto, en el marco de la octava jornada de la fase regular de la Liga. La victoria del duelo que tuvo como sede el estadio Alfonso López de Bucaramanga, fue para el 'Pijao' con gol de Víctor Aquino (0-1).

Por su parte, la última visita de la 'Tribu' al Álvaro Gómez Hurtado de Floridablanca se dio el 2 de noviembre de 2014, cuando enfrentó al Alianza Petrolera y lo venció por 1-0, gracias al tanto de Yimmi Chará. 

En síntesis

El metense Carlos Mario Herrera del Meta pitará este compromiso, acompañado por Alexander Guzmán de Norte de Santander y Miguel Roldán de Antioquia. Por su parte, como cuarto árbitro oficiará el local Ricardo García.

'Auriverdes' y tolimenses jugarán por primera vez con el nuevo balón del fútbol profesional colombiano: El Golty Euforia, que reemplazó al Golty Invictus, vigente desde noviembre de 2014.

El cotejo se podrá ver a través de la señal de Win Sports y RCN para todo el país, y sus incidencias seguir por las redes sociales de El Rincón del Vinotinto.












Artículo Anterior Artículo Siguiente