En el estadio Palogrande de Manizales, Deportes Tolima irá por una nueva victoria en la Liga BetPlay 2 2025. Los ‘Pijaos’, que vienen de vencer (3-1) a Millonarios, por la séptima fecha del ‘todos contra todos’, quieren extender su buena racha en el campeonato ante Once Caldas: que viene de buen presente en la escena internacional, pero que en el torneo está en deuda, pues se ubica en la parte baja del tablero.
El cotejo, pactado para el domingo 24 de agosto (2:00 p. m.), tendrá en acción a dos entrenadores que han dado de qué hablar: por el lado de los ‘musicales’, el bogotano Lucas González, mientras que en las toldas del ‘blanco-blanco’ estará un viejo verdugo de los de Ibagué, como Hernán Darío ‘El Arriero’ Herrera. El primero ya acumula 13 puntos en siete presentaciones; el segundo, apenas tres en seis juegos.
En la víspera, el timonel del club tolimense causó revuelo con sus declaraciones, en las que, incluso, comparó a dos de sus jugadores con uno de los integrantes de los clubes más poderosos del mundo: el Fútbol Club Barcelona de España, de gran proyección en su naciente carrera futbolística y que es manejado por el entrenador alemán Hansi Flick; con los títulos de la Liga y Copa del Rey en 2024-2025.
Es tanta la confianza que tiene el adiestrador en su proyecto que se animó a hacer este parangón, aun sabiendo de las repercusiones mediáticas que podría tener el mismo no solo en las redes sociales, sino en su nómina: que necesita sacudirse del fiasco en la Copa BetPlay 2025, en la que quedó eliminado ante Real Cundinamarca, un rival inferior de segunda división que le ganó en los dos compromisos disputados.
 |
El entrenador Lucas González tiene plena confianza en las capacidades de sus jugadores, con los que sueña ser campeón del fútbol colombiano. Foto @cdtolima |
Lucas González y la insólita comparación que causó controversia en las redes sociales
En sus declaraciones en el predio de San Gabriel, el adiestrador del ‘Vinotinto y Oro’ destacó las características que tienen algunos de sus futbolistas. Pero hubo una frase que llamó poderosamente la atención y con la que buscaría poner los talentos que tiene a su disposición al mismo nivel de otros profesionales de talla mundial; aunque sin saber si con sus afirmaciones guardaría debidas proporciones.
De acuerdo con González, tanto Samuel Velásquez como Junior Hernández son de similares condiciones que el español Alejandro Balde: que a sus 21 años es titular indiscutido del primer equipo blaugrana, gran favorito para ganar los mismos trofeos que obtuvo en la anterior temporada; y conquistar un trofeo que le ha sido esquivo: la Champions League, en la que estuvo cerca en la pasada edición.
 |
Alejandro Balde, el jugador que se parecería en condiciones técnicas a los laterales izquierdos del Deportes Tolima, Samuel Velásquez y Junior Hernández. Foto F.C. Barcelona |
El interrogante iba enfocado a cómo podría considerarse el estilo de juego de su escuadra, que cuenta con un interesante porcentaje de posesión por encuentro y, del mismo modo, goza de solidez en materia defensiva. Y que fundamenta su estilo de acuerdo a los elementos con los que cuenta en su grupo: y que tuvo cinco refuerzos con miras al anterior semestre, siendo algunos de ellos apuestas a un largo plazo.
“Primero, depende de los jugadores, ¿no? Porque tú puedes pretender acá que tus jugadores jueguen como este equipo, como el otro, pero si las características son diferentes, es como pedirle a un elefante que trepe un árbol. Eso no va a pasar por más que lo intentemos”, indicó en primera instancia el capitalino, que posteriormente se animó a hacer el parangón que causó revuelo en plataformas digitales.
“Pero acá tenemos jugadores con condiciones parecidas, laterales izquierdos. Samuel y Junior son dos jugadores que tienen características similares a las de, por ejemplo, un (Alejandro) Balde, que puede muy bien quedarse en su campo conformando un tres atrás si tú lo necesitas, pero elegir muy bien el momento en el cual él aparece en campo contrario en lugar de estar siempre como un posible extremo”, indicó.
Como era de esperarse, lo dicho por González causó una serie de comentarios entre los propios fanáticos del ‘Vinotinto’, que no dieron mayor crédito a sus palabras. Sobre todo, cuando uno de ellos, Hernández, no atraviesa por su mejor momento y se ha quedado en la lista de transferencias que planeaba hacer la institución de talentos de su cantera; en contraste con otros elementos que se marcharon antes del club.
Foto: Club Deportes Tolima y F. C. Barcelona