Los suplentes también ganan: DEPORTES TOLIMA se impuso ante Bucaramanga y recuperó el liderato liguero




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Con una nómina mixta, Deportes Tolima cumplió su objetivo este domingo, en su visita al Atlético Bucaramanga, y no sintió en absoluto la ausencia de sus hombres más importantes, reservados para la Copa Sudamericana.

El 'Vinotinto y Oro' le ganó 1-0, extendió su invicto en la Liga Águila 2 2016 y recuperó el liderato, que había perdido momentáneamente el pasado miércoles a manos de los 'Leopardos'.

El único tanto del encuentro, que después de ocho años se volvió a efectuar en el gramado sintético del estadio Alfonso López, fue convertido por el delantero paraguayo Víctor Aquino (56'), quien respondió a la confianza dada por el técnico Alberto Gamero.

Con este triunfo, la 'tribu' llegó a 18 puntos en el torneo de 24 disputados, producto de cinco triunfos y tres empates, y tiene los mejores números de la Liga hasta el momento. A su vez rompió un maleficio de 17 años sin ganar en la 'Ciudad Bonita' (Vea la nota)

De este modo, los 'Pijaos' pueden marcharse tranquilos a suelo venezolano, para el cotejo de este miércoles (4:30 p.m.) ante Deportivo La Guaira, en el choque de vuelta de la primera fase de la Sudamericana. 

En la Liga volverá a jugar el próximo sábado 20 de agosto (5 p.m.), cuando reciba en el estadio Murillo Toro de Ibagué al Junior de Barranquilla; juego válido por la novena jornada de la competición.

Vea: Ante Bucaramanga Gamero dirigió su partido número 100 por Liga con Deportes Tolima

Nivelado

En las primeras de cambio, el combinado de la 'Tierra Firme' intentó de forma esporádica llevar peligro a la portería del arquero uruguayo Jorge Bava, por intermedio de Armando Vargas, sin mucho éxito. 

La prioridad del plantel emergente que puso en el campo el técnico Alberto Gamero fue la seguridad en el cuarteto posterior y durante la primera mitad la conservó.

La primera opción clara de gol del partido llegó a los 21', con un pase entre líneas de Daniel Cataño para el delantero Darío Rodríguez, quien frente a la presencia de Luis Delgado definió, pero su impacto fue atajado por el golero 'Vinotinto y Oro'.

El pecado en la visita fue el juego fuerte en cercanías a su área, lo que le permitió a su adversario arrimarse con riesgo en más de una ocasión, con remates directos y jugadas de 'laboratorio'. 

Y a los 30', en una providencial intervención, de nuevo Delgado ahogó en la línea el grito de gol de Nicolás Palacios, ex Pijao, quien de cabeza a cobro de Cataño intentó sorprender en el pórtico 'musical'.  

El sacudón del conjunto tolimense se dio a los 34', con un disparo de media distancia del volante Déinner Quiñónez que se estrelló en el travesaño del arco custodiado por Bava, quien impotente solo le siguió la mirada al esférico.

Sagacidad

En la etapa de complemento, la inclusión de Avimiled Rivas por Christian Alarcón pretendió darle mayor dinamismo a la zona de recuperación, que tuvo flaquezas en los 45' iniciales. 

Y cuando el dueño de casa dominaba las acciones y de a pocos se arrimaba con riesgo al pórtico del cancerbero Delgado, llegó la reacción del cuadro de Gamero, quien encontró a los 56' el 1-0 parcial.

El paraguayo Víctor Aquino recibió un pase milimétrico de Armando Vargas, enganchó en el área, dejó en el camino a un defensa y frente a frente ante Bava definió como crack, para la felicidad de sus compañeros. 

Con la ventaja en su bolsillo, Tolima se dedicó a cuidarla redoblando esfuerzos en defensa y apostándole al contragolpe, frente a un rival que hizo dos modificaciones: los delanteros Pablo Rojas por Balanta (63') y Jairo Roy Castillo por Pérez (63'), sin mayores resultados.

A su vez, el adiestrador de la 'tribu' refrescó su medio campo, con la inclusión del antioqueño Cléider Alzate por el panameño Abdiel Arroyo (72'), de aceptable presentación. También excluyó al otro 'canalero', Gabriel Gómez por lesión y puso en su lugar a Sergio Mosquera (84'). 

Y los de Ibagué tuvieron en Aquino otra opción de ampliar el marcador, pero en esta ocasión el guaraní no contó con fortuna y a los 82' desperdició la posibilidad, frente al portero Bava. 

Así formaron:

Bucaramanga: Jorge Bava; Jair Palacios, Félix García, Diego Peralta, Cristian Mafla; Carlos Giraldo, Nicolás Palacios, Daniel Cataño, Jhon Pérez; Maicol Balanta y Darío Rodríguez. 
Técnico: Flabio Torres. 
Cambios: Pablo Rojas por Balanta (63'), Jairo Roy Castillo por Pérez (63') y Jaime Castrillón por Palacios (75'). 

Deportes Tolima: Luis Delgado; Henry Obando, Julián Quiñones, John Valencia, Danovis Banguero; Cristhian Alarcón, Gabriel Gómez, Déiner Quiñónez, Abdiel Arroyo, Armando Vargas y Víctor Aquino. 
Técnico: Alberto Gamero. 
Cambios: Avimiled Rivas por Alarcón (46'), Cléider Alzate por Arroyo (72') y Sergio Mosquera por Gómez (84'). 

Foto: Win Sports 











Artículo Anterior Artículo Siguiente