. A 90 minutos de la final: DEPORTES TOLIMA, por la remontada ante Bucaramanga



A 90 minutos de la final: DEPORTES TOLIMA, por la remontada ante Bucaramanga




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Miles de almas, ilusionadas como nunca en los últimos seis años, aguardan por una tarde que promete ser inovidable. A partir de las 4:30 p.m., Deportes Tolima se jugará frente a su fiel afición su paso a la gran final de la Liga Águila 2 2016, cuando reciba al Atlético Bucaramanga del ibaguereño Flabio Torres. 

El 'Vinotinto y Oro', que durante la semana tuvo como principal protagonista a su técnico, Alberto Gamero, y su inminente llegada a Junior para la temporada entrante, deberá remontar el 1-0 en contra de la ida si quiere estar en la máxima instancia. Tarea que parecería fácil, sino se tuviera en frente a un rival que dejó en el camino -nada menos- que al Deportivo Cali de Mario Yepes como visitante.

Y es que ese tema, el de Gamero, tiene muy molesto al presidente del club, Gabriel Camargo, quien en cierto modo se siente defraudado con el adiestrador. No obstante, el 'Sonero' ha preferido guardar cautela y dejar en claro que -hasta que termine el sueño- está metido 100 por ciento con la causa de la 'tribu', en una oportunidad histórica para volver a ser campeón.

Además del cupo a la disputa de la estrella de Navidad, los 'Pijaos' necesitan ganar para asegurar su paso a la Copa Sudamericana 2017, en lo que sería su tercera participación consecutiva en el certamen continental. De no ser así, todo el esfuerzo hecho durante el 2016 habrá sido en vano y se prolongará, por un año más, la mala racha en la competición. 

Para ello deberán superar su irregular andar en condición de local, que quedó en evidencia tras la caída (0-1) ante Patriotas en el juego de vuelta de los cuartos de final, que llevó la llave al punto penal; instancia en la que la gran figura fue el paraguayo Joel Silva. 

La última vez que Tolima se clasificó a una final de la Liga fue en el segundo semestre de 2010, cuando de la mano de Hernán Torres Oliveros disputó el título frente al Once Caldas. Luego fracasó en al menos cinco intentos: 2011 I, 2012 I, 2013 I y 2015 I y II.

Sin Mosquera

Para este trascendental juego, el estratega de los 'musicales' no contará en su sistema defensivo con el antioqueño Sergio Mosquera -para muchos su mejor hombre en la zaga- debido a la acumulación de cartones amarillos.

En su lugar, Gamero pondrá al tumaqueño Julián Quiñones, como ha sido su costumbre cada vez que hay una baja en esta zona. Este jugador hará pareja con Fáiner Torijano, quien ha demostrado solidez en su labor durante el torneo.

A diferencia del encuentro de ida, Tolima volvería al sistema 4-2-2-2, con el regreso del delantero paraguayo Víctor Aquino. El 'guaraní', suplente en las últimas jornadas, actuaría por el mediocampista panameño Gabriel Gómez, quien volvería al banco.

El resto del grupo, que tiene como obligación ganar en casa, sería el mismo que se presentó el jueves anterior en Floridablanca sin mayor éxito. Recordemos que para este duelo tampoco estará el volante antioqueño Santiago Montoya, baja por desgarro en su pierna izquierda. 

En ese orden de ideas, el 'Vinotinto y Oro' contaría con el paraguayo Joel Silva como arquero; Víctor Giraldo, Julián Quiñones, Fáiner Torijano y Danovis Banguero en el cuarteto posterior; Luis Paz y Avimiled Rivas en marca; Armando Vargas y Cléider Alzate por los costados; Víctor Aquino y Ángelo Rodríguez en punta.

Como alternativas, Gamero tendría al golero Luis Delgado, el zaguero John Valencia, el lateral Didier Delgado y los volantes Gómez, Déinner Quiñónez, Abdiel Arroyo y Marco Pérez. 

La visita, sin novedades

Por su parte, Bucaramanga buscará emular en su visita al Murillo Toro de Ibagué, aquello que hizo en 1997 en Armenia: Clasificarse a la final del fútbol colombiano tras 19 años, en los que siete de ellos los pasó en Segunda División. 

Para ello repetiría la formación que tuvo en el primero de los dos 'sorbos' de la semifinal, con la presencia de dos hombres fundamentales en su propuesta: El arquero Jorge Bava y el atacante Mauro Guevgeozián, ambos uruguayos. 

La principal ausencia sigue siendo la del ariete Darío Rodríguez, suspendido por dos semanas por el Comité de Disciplina del Campeonato y multado con una suma superior a los $41 millones. 

Así pues, el onceno inicialista de los 'Auriverdes' tendría a Bava bajo los tres palos; Jair Palacios, Diego Peralta, Félix García y Christian Mafla en la defensa; Carlos Giraldo, Luis Sierra, John Pérez y Daniel Cataño en el sector medular; Víctor Zapata y Guevgeozián como atacantes.

El antecedente

La última vez en que ambos equipos chocaron en el 'Coloso de la 37' data del pasado 5 de marzo, en cumplimiento de la octava jornada de la Liga 1 2016. La victoria fue para la visita, por 2-1, con tantos de Stiwar García y Maicol Balanta. Por el dueño de casa marcó Didier Delgado. 

En síntesis 

El antioqueño Gustavo González tendrá a su cargo el encuentro y estará acompañado por los asistentes Dionisio Ruiz de Córdoba y Elkin Echavarría de Antioquia. Por su parte, como cuarto juez, oficiará el tolimense Eduin Liévano.

Para este juego, se determinó que los precios de boletería sufrieran un incremento con respecto a los del último partido como local. En consecuencia, la boleta más barata pasó de $6.600 a $10.600, en tanto que la más costosa quedó con un valor de $50.600. Se esperan cerca de 28 mil espectadores en las tribunas del escenario deportivo, con entrada gratis para los menores entre 5 y 9 años a Norte.

En redes sociales, los hinchas del 'Pijao' han promovido llevar globos amarillos y vinotintos, de cara a lo que será la salida del equipo al campo de juego. También, desde esta redacción se ha propuesto mostrar carteles impresos con la frase #VamosTolima.


Para quienes no podrán asistir al máximo escenario de los ibaguereños, el partido se podrá apreciar por la señal de televisión de los canales Win Sports y RCN, y seguir el minuto a minuto a través de las redes sociales de El Rincón del Vinotinto. 

En caso de lograr el anhelado tiquete a la final, Tolima se verá las caras frente a Santa Fe o Nacional, serie que va 1-1 y en la que el onceno 'Cardenal' es el gran favorito; ya que jugará frente a un plantel Sub-19 del 'Verde'.

El primer partido sería el miércoles en el 'Coloso de la 37', mientras que la vuelta se jugaría el domingo 18 de diciembre -vaya fecha, es el cumpleaños 62 de la 'tribu'- en el Atanasio Girardot de Medellín o El Campín de Bogotá. 












Artículo Anterior Artículo Siguiente