La tarea que no ha hecho DEPORTES TOLIMA: Asegurar el cupo a la Copa Sudamericana 2017




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Luego de la victoria como visitante (1-2) ante Patriotas, en la 'ida' de los cuartos de final de la Liga Águila 2 2016, el camino que tenía Deportes Tolima para asegurar su tiquete a la Copa Sudamericana era, en cierto modo, cómodo. 

No obstante, tras la derrota (0-1) sufrida en casa ante los 'Acereros', que forzó los penales para conocer el clasificado a la semifinal, y el revés sufrido ante Bucaramanga este jueves (1-0), los 'Pijaos' quedaron al límite. Este domingo (4:30 p.m.) no solo se jugarán el pase a la final, sino también su participación a nivel internacional en 2017.

En efecto, con 60 puntos en la Reclasificación, el conjunto de la 'Tierra Firme' está relegado en su lugar por el cupo a la 'Otra mitad de la gloria'. 

El cuadro 'Leopardo', que hasta antes de iniciar los 'Play Offs' estaba por debajo de los de Ibagué, ya lo superó por dos puntos (62) y hoy es el cuarto clasificado a la Copa, junto con Junior (Subcampeón Copa Águila), Cali (70 puntos) y Patriotas (64).

En esta lucha se presentan dos diferentes escenarios. Uno de ellos es que si la 'tribu' le gana a los 'Auriverdes' por más de un gol de diferencia, clasificará a la final y de paso asegurará su 'tiquete' en la Sudamericana; pero del mismo modo, quedará vivo para ir de frente por el 'Premio gordo': La estadía en Copa Libertadores como campeón liguero.

Pero también, si Tolima le gana al Bucaramanga, pero queda eliminado de la final, también tendría su lugar en el certamen continental. ¿Por qué? Se lo explicamos a continuación. 

Si los de Santander son campeones, irán a la Libertadores y liberarán el cupo que hoy tienen en la Sudamericana, ya que como es bien sabido no pueden ir a los dos torneos por norma de Conmebol. La otra opción es que el vencedor de la llave entre Nacional y Santa Fe gane la Liga. Gana con cara y con sello.

Así es. Si es el onceno 'Verdolaga' el que triunfa, haría que el cupo que merece el campeón del segundo semestre a la Libertadores sea adjudicado por la Reclasificación, lo que favorecería a Junior; que además liberaría su tiquete a la Sudamericana en favor de Tolima. 

Si es el elenco 'Cardenal', cedería el cupo que logró por la 'Recla' a los de Barranquilla y el resto sería exactamente igual: Los 'Tiburones' irán a la Libertadores y en consecuencia Tolima a la 'Suda'. 











Artículo Anterior Artículo Siguiente