. DEPORTES TOLIMA, por la otra mitad del 'tiquete' a la semifinal de la Liga Águila 2 2016



DEPORTES TOLIMA, por la otra mitad del 'tiquete' a la semifinal de la Liga Águila 2 2016




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Más allá de la disputa deportiva, este domingo (3 p.m.) el fútbol se conectará de nuevo con su esencia. Una emotiva jornada se prevé en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, con ocasión del choque entre Deportes Tolima y Patriotas, por los cuartos de final (Vuelta) de la Liga Águila 2 2016. 

El minuto de silencio en honor a los 71 caídos del vuelo que transportaba al Chapecoense de Brasil a suelo antioqueño, para lo que debía ser su primera final continental, traerá consigo 90' más de expectación, adrenalina y quizá ansiedad por saber cuál será el tercer semifinalista del certamen liguero. 

La 'tribu', que llega con la ventaja tras el 2-1 del domingo anterior en Tunja, tras los tantos de Ángelo Rodríguez y Didier Delgado, recibirá a un plantel que quiere -por primera vez- ganarle a los 'musicales' en su propia casa, tras siete intentos fallidos.

Y es que desde 2012, cuando los 'Acereros' ascendieron a Primera, se han ido perdedores en cinco ocasiones y solo en dos pudieron llevarse al menos un puntos. Si fuera por las estadísticas, la divisa de la 'Tierra Firme' no tendría ningún tipo de inconvenientes para dejar en el camino a los boyacenses. 

Un año después, la escuadra de Alberto Gamero quiere llegar de nuevo a la semifinal del torneo liguero. En lo que ha sido catalogado como el partido más importante del semestre, los de Ibagué quieren seguir en carrera, como lo hizo en su última presencia, cuando en la Liga 2 2015 dejó en el camino a Once Caldas.



Por ello, se espera que en el 'Coloso de la 37' no solo predomine el 'Vinotinto y Oro', como sería lo habitual en esta instancia. También, el verde, no solo en honor a una divisa que traspasó las fronteras de lo terrenal en pro de la gloria, sino que simbolice la esperanza de miles de hinchas en pro de un solo objetivo: La segunda. 

Con variantes

Aunque el estratega no confirmó en la previa la nómina que dispondrá para este duelo, todo apunta a que tendría en el campo de juego de nuevo a su pareja de atacantes, como no sucedió en Tunja. Con ello pasaría del módulo 4-2-3-1 al 4-2-2-2, con el fin de tener mayor flujo ofensivo. 

El delantero paraguayo Víctor Aquino, quien no jugó en el cotejo de ida de la serie, pese a estar en la plantilla de llamados, regresaría al onceno inicialista, en reemplazo del panameño Abdiel Arroyo.

Del mismo modo, el mediocampista Armando Vargas recuperaría su posición, con lo que el chocoano Marco Pérez -de irregular presentación en la primera cita- volvería al banco de suplentes. Vargas sería el socio -en teoría- del antioqueño Santiago Montoya, el más destacado en el triunfo a domicilio.

Y en la zaga, el joven antioqueño Cristian Mazo sería de nuevo inicialista, tras la ausencia del cartagenero Ómar Albornoz por lesión. El paisa no aparecía desde hace casi un mes; su última presencia fue el 5 de noviembre, en la derrota 'Pijao' (3-0) ante Alianza Petrolera. 

El resto del plantel sería el mismo que salió victorioso hace ocho días del campo de La Independencia de Tunja y que está a un paso de una nueva semifinal liguera. 

Así pues, Tolima contaría con el 'guaraní' Joel Silva, como arquero; Víctor Giraldo, Sergio Mosquera, Fáiner Torijano y Cristian Mazo en el cuarteto posterior; Avimiled Rivas y Luis Paz en zona de marca; Santiago Montoya y Armando Vargas como creativos; Víctor Aquino y Ángelo Rodríguez en la delantera.


Para el banco, Gamero tendría al cancerbero Luis Delgado; el defensa Julián Quiñones; los laterales Didier Delgado y Danovis Banguero, quien volvió al primer equipo tras más de un mes de baja, por un esguince de rodilla; y los volantes Gabriel Gómez Cléider Alzate -recuperado de lesión- y Marco Pérez. 


El rival, a remontar

En las toldas 'Acereras', el técnico ibaguereño Harold Rivera Roa -a quien vimos jugándose un 'Picadito' en la noche del sábado en La Grama de Falcao- no podrá utilizar al delantero antioqueño Diego Álvarez, por lesión.

El jugador, quien ostenta hasta el momento el rótulo del segundo goleador del campeonato, con 11 dianas, sufrió una distensión en el aductor de su pierna derecha, lo cual lo tendrá -al menos- por dos semanas al margen de la competencia. 

La nómina probable de los boyacenses contaría con Alejandro Otero en el arco; John Alex Cano, Jesús Murillo, Dany Rosero y Nicolás Carreño en defesa; Larry Vásquez, Ánderson Zapata, Raúl Loaiza y Mauricio Gómez, en el sector de volantes; Ubaldo Luna y Edis Ibargüen en la ofensiva.

El antecedente

El más reciente cotejo entre ambos equipos en el 'Coloso de la 37' data del pasado 16 de octubre, en el marco de la jornada 16 de la Liga Águila 2 2016. La victoria fue para el dueño de casa por 1-0, gracias a la anotación de penal de Ángelo Rodríguez. 

En síntesis

El árbitro central del encuentro será el chocoano Gustavo Murillo, quien estará acompañado del cordobés Dionisio Ruiz y el bogotano Herminsul Calderón. Entretanto, como cuarto juez oficiará el tolimense Luis Carlos Chacón. 

Para este partido, la dirigencia del club determinó un leve aumento en los precios de boletería, en comparación con compromisos anteriores. De este modo, la boleta más barata cuesta $6.600, en tanto que la más costosa tiene un valor de $40.600.

A través de las redes sociales, los aficionados de la 'tribu' promovieron llevar globos verdes y blancos en honor al uniforme del Chapecoense; iniciativa que ha tenido una muy buena acogida y la difusión de la gran mayoría de sitios partidarios. 


Por su parte, desde la redacción de El Rincón del Vinotinto se ha querido invitar a los espectadores a llevar impreso un cartel con la etiqueta #ForçaChape y el mensaje "Nós estamos com vocês, irmãos (Nosotros estamos con ustedes, hermanos)". 













Artículo Anterior Artículo Siguiente