. DEPORTES TOLIMA venció a Patriotas en Tunja y quedó a un paso de la 'semi' de la Liga Águila 2 2016



DEPORTES TOLIMA venció a Patriotas en Tunja y quedó a un paso de la 'semi' de la Liga Águila 2 2016




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




¡Triunfazo! Deportes Tolima, en su peor y mejor versión, superó este domingo (1-2) a Patriotas como visitante y 'abonó' la mitad de la clasificación a la semifinal de la Liga Águila 2 2016. 

Tras un primer tiempo malo, en el que no tuvo ni un solo remate al arco rival, el elenco del estratega Alberto Miguel Gamero recompuso sus líneas y le dio vuelta al encuentro, celebrado en el estadio La Independencia de Tunja.

Ángelo Rodríguez (53') y Didier Delgado (60') fueron los responsables en las redes del triunfo 'Musical', que se debe -en gran parte- al trabajo hecho en el sector de volantes del antioqueño Santiago Montoya. En el local convirtió Mauricio Gómez, a los 3' del cotejo.

Con este triunfo, el onceno de la 'Tierra Firme' volvió a festejar en suelo boyacense tras dos años y siete meses. La última vez había sido el 3 de abril de 2014, por el mismo marcador: 1-2.

A su vez, Gamero y sus dirigidos le recortaron distancias a los 'Acereros' en la lucha por un cupo a la Copa Sudamericana 2017. Con el triunfo, Tolima quedó con 60 puntos en la Reclasificación, a uno de Patriotas.

El juego de vuelta de esta llave pactada a 180 minutos será el fin de semana entrante en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué. El ganador rivalizará en la semifinal liguera ante Atlético Bucaramanga o Deportivo Cali; llave que ganan los 'Leopardos' 2-1. 

Para el olvido

Apenas el cronómetro marcaba el minuto 3 del encuentro cuando el volante Mauricio Gómez puso en ventaja al dueño de casa, aprovechando las graves desatenciones por la zona izquierda de la zaga Pijao.

El mediocampista, quien marcó su segundo tanto consecutivo ante la 'tribu' en los cotejos en La Independencia, capitalizó de cabeza un pase preciso desde el costado del mexicano Ubaldo Luna, ante la mala salida del arquero paraguayo Joel Silva.

A partir de entonces, los 'Musicales' solo tuvieron una tímida reacción, con esporádicas llegadas a predios custodiados por el cancerbero Alejandro Otero. El más incisivo fue el volante Santiago Montoya, tirándose por zona derecha, pero nada más.

Ni Marco Pérez, ni Abdiel Arroyo, y por ende, ni Ángelo Rodríguez, aparecieron, pese a que el sistema que se dispuso de arranque (4-3-2-1) fue pensado especialmente en sus características -sobre el papel-.

En síntesis, en los 45' iniciales, el cuadro orientado por Alberto Miguel Gamero no tuvo ni una opción clara de gol, frente a un adversario que bajó el ritmo tras la anotación a favor y le dio manejo a la ventaja.

Reaccionó

En la segunda mitad, el técnico Gamero reconoció que se equivocó con la presencia de Marco Pérez y Abdiel Arroyo, y mandó en sus lugares a Didier Delgado y Armando Vargas; con la intención de generar juego ofensivo en campo boyacense. 

Y a los 53', el visitante encontró el anhelado empate. Un pase de Montoya -La figura de la noche- entre líneas encontró a Ángelo, quien eludió a dos rivales y sacó un potente remate, al ángulo superior izquierdo del golero Otero. El impacto, inatajable, desató la locura en los centenares de hinchas del 'Vinotinto' que se desplazaron a Tunja.

Pero el cuadro de la 'Tierra Firme' siguió de largo en la pizarra. Y lo hizo gracias al chocoano Didier Delgado, quien a los 60' decretó el 2-1 a favor. Didier, a pase de Ángelo, sacó un misil en el área que 'fusiló' a Otero. ¡Júbilo Pijao! tras un primer tiempo de bostezo.

Con la ventaja, Tolima se resguardó en defensa y le entregó la posesión del útil a su adversario; conducta que suele ser costumbre en el equipo de Gamero. 

En defensa, el estratega tuvo que recomponer tras la lesión de Ómar Albornoz: Ingresó el zaguero central Julián Quiñones, con lo que conformó línea de tres en defensa. A su vez, mando a Víctor Giraldo por la banda izquierda y retrasó a Delgado, para cumplir funciones de lateral derecho.

Estas modificaciones surtieron efecto y pese a la andanada del dueño de casa en búsqueda de la paridad, el sistema se mostró sólido y soportó hasta el pitazo final del juez Carlos Betancur. 

Así formaron:

Patriotas: Alejandro Otero; Jhon Cano, Jesús Murillo, Dany Rosero, Nicolás Carreño; Ánderson Zapata, Raúl Loaiza, Mauricio Gómez, Juan Sebastián Villota; Ubaldo Luna y Diego Álvarez.
Técnico: Harold Rivera.
Cambios: Edis Ibargüen por Cano (76'), Kevin Rendón por Ánderson Zapata (83') y Duman Herrera por Álvarez (84'). 

Tolima: Joel Silva; Víctor Giraldo, Sergio Mosquera, Fáiner Torijano, Ómar Albornoz; Luis Paz, Avimiled Rivas, Marco Pérez, Santiago Montoya, Abdiel Arroyo y Ángelo Rodríguez.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Didier Delgado por Pérez (46'), Armando Vargas por Arroyo (46') y Julián Quiñones por Albornoz (78').

Foto: Colprensa - Caracol Radio











Artículo Anterior Artículo Siguiente