El #TolimaDay: Marcado en la historia del fútbol mundial




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!





Hablar del #TolimaDay es referirse a la admiración que despierta el Deportes Tolima en los seguidores de los clubes brasileños Palmeiras, Santos y Sao Paulo, quienes aún después de cuatro años siguen recordando uno de los capítulos más importantes en la historia del 'Vinotinto y Oro'.

El 2 de febrero de 2011, un puñado de hombres de la mano del técnico ibaguereño Hernán Torres Oliveros dejaron sin participación en fase de grupos de la Copa Libertadores al 'encopetado' Corinthians, que en su centenario aspiraba a ganar el torneo de la mano de un histórico del fútbol mundial.

Ronaldo Nazário Da Lima, el hasta entonces máximo artillero de la Copa del Mundo, había llegado a reforzar el plantel paulista, al igual que el internacional Roberto Carlos (Vea: Tolima logró la hazaña y eliminó a Corinthians de la Copa).

El 'Timao', archirrival de sus pares paulistas, igualó 0-0 en el juego de ida ante la 'Tribu', y con la obligación de dejar en el camino a un 'chico' del continente, vino a Ibagué a instalarse en la fase de grupos.

Sin embargo, el exceso de confianza del entrenador Tite y de sus jugadores, tuvo un alto costo frente a un adversario que le demostró a Sudamérica que no hay gesta imposible de lograr. Esa noche, W.M. y Danny Santoya fueron los artífices del batacazo (2-0), que dejó frío a los hinchas corintianos y en fiesta a todo un departamento.



El hecho tuvo mayor reconocimiento a nivel orbital cuando días después se conoció que Ronaldo dejaba la actividad profesional tras una dilatada carrera, en la que militó en escuadras como Real Madrid, Barcelona, Inter de Milán y AC Milán, entre otras, y además, tuvo su consagración con el trofeo del Mundial de Corea y Japón 2002.

En el imaginario de ninguno de los hinchas 'Musicales' estaba que uno de los referentes del gol en todo el planeta se retiraría en el gramado del Murillo Toro. La noticia fue una bomba mediática, que incluso llevó a periodistas brasileños a seguir los últimos pasos de 'O fenómeno'.

Aunque en las toldas 'Pijaos' el anhelo de superar la fase de grupos no se cumplió (Tolima fue eliminado en la zona 7 por Estudiantes y Cruzeiro), el balance de la participación copera fue, sencillamente, sobresaliente, y quedará en la historia -no solo de la parcial local- sino como es evidente, del 'verdao', el 'peixe' y los 'tricolores'.

Un año después de este hecho, Corinthians pudo alzarse con el trofeo. Pese a ello, lo hecho por el cuadro de la 'Tierra Firme' aún no se olvida. 


Foto: Goal.com










Artículo Anterior Artículo Siguiente