Los cuatro partidos que condenan el proceso de David González al frente del DEPORTES TOLIMA: "No hay nada que reprochar"




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



A juzgar por los números, la era de David Gónzalez con Deportes Tolima genera reacciones encontradas. Si fuera por puntos, el balance es demoledor, pues de 41 partidos jugados, el timonel ganó 26, empató seis y perdió nueve, para una producción del 68,29%. Pero el análisis de su campaña con la ‘tribu’ no pasa por ese aspecto, sino por la incapacidad de resolver en fases definitivas para la institución.

Desde que llegó a la institución, el 18 de septiembre de 2023, David y su plantilla tuvieron la posibilidad de clasificar a dos finales de la Liga, en 2023-2 y 2024-1, pero ambas se esfumaron de forma insólita. Y, aparte, en su estreno en la Copa Sudamericana 2024, fue eliminado en casa, con lo que su participación continental apenas duró algo más de 90 minutos, en un semestre de reveses para el club.

Pese a las positivas rachas de victorias, que incluso lo llevaron a los primeros lugares, hay cuatro partidos en especial en los que el entrenador quedó expuesto y que son los que la fecha condenan su proceso como un verdadero fracaso. Porque más allá de las victorias en fase regular y otras más en cuadrangulares, en los tres desafíos que tuvo al frente decepcionó y terminó firmando dolorosos adioses.

El deseo de llegar a una nueva final en la Liga BetPlay sigue siendo esquivo para David González, que con el DIM la disputó en 2022-2. Foto @cdtolima


“Sería lo más fácil tratar de buscar culpables y errores donde no los hay. Tratar de buscar un poco de tranquilidad, echarle la culpa a algo (...) No hay que reprochar nada, al final es uno solo el que pasa del cuadrangular y en la final solo uno es un campeón. Y después del campeón, todos fueron un fracaso”, indicó González en rueda de prensa, en la que aceptó la responsabilidad de este descalabro. 

Los partidos que condenan a David González y al Deportes Tolima

Con todo el panorama a su favor, tras haber logrado cuatro victorias en cuatro encuentros en los cuadrangulares de la Liga BetPlay 1 2023, solo un empate separaba al conjunto de la ‘Tierra Firme’ de clasificar a su novena final en su historia. Pero en el decisivo encuentro ante Rionegro Águilas, el balance fue lapidario: perdió por la mínima diferencia (0-1) y dejó sus opciones atadas a su visita a Barranquilla.

Pero en el crucial choque frente a Junior, del 6 de diciembre de 2023, no pudo sacar siquiera un punto en el Metropolitano y así tiró a la basura todo lo bueno que había logrado hasta entonces. Las malas decisiones jugaron en contra del anhelo de González, que se fue goleado (4-2) de la ‘Arenosa’ y finalizó de la peor forma su campaña. Antes de estos últimos dos duelos, solo tenía una derrota con la ‘tribu’.

El primero de los grandes fiascos de David González con Deportes Tolima fue la eliminación de la Liga BetPlay 1 2024. Foto @cdtolima


En la escena continental, la ilusión de los ‘musicales’ de ser protagonista se desvaneció en el estreno de la Sudamericana 2024. El conjunto de Ibagué recibió en su casa al Independiente Medellín, pero luego del 0-0 en el tiempo reglamentario, su escuadra falló en los penales (4-2), por lo que se despidió ante su parcial y resignó un millonario botín por quedarse al margen de la fase de grupo del torneo sudamericano.

Y, la ‘cereza del postre’ de esta sucesión de fracasos se dio con el partido en el que se esperaba que la historia empezara a torcerse en favor del timonel paisa. Pero no fue así. Con un planteamiento timorato, el orientador resignó en casa el pasado 2 de junio la opción de ser finalista, tras caer ante Independiente Santa Fe (1-2): que se lo devoró de principio y fin y lo liquidó en casa, en un duro golpe.

Ante Independiente Santa Fe, Deportes Tolima resignó sus opciones de ser finalista de la Liga BetPlay 1 2024. Foto @santafe

El entrenador que llegó como el ‘plan B’ luego de que se cayera el candidato principal, el brasileño Alexandre Guimaraes, superó, en líneas generales, las expectativas que había con un proceso moribundo. Pero cuando ha tenido la opción de definir, a decir verdad, le ha quedado grande la responsabilidad de sellar ese extraordinario trabajo que lleva a cabo en el día a día, para el dolor de miles de fanáticos.

"Energía, tengo mucha. Me quedan 25 años para dirigir y si me quedo sin energía en el segundo año, escogí lo que no era. Energía tengo mucha para entregársela al Tolima y a todo", puntualizó el adiestrador, que se siente con fuerza para seguir al mando del proyecto deportivo, pese a que su nombre —como era de esperarse— ahora genera más resistencia que apoyo, ante los constantes reveses en fases determinantes.

Foto: Club Deportes Tolima














Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente