Contra todo pronóstico imaginable, Deportes Tolima quedó eliminado de la Copa BetPlay 2025, en el que era su debut, y resultó siendo también su despedida. Los ‘Pijaos’, en una presentación en la que lucieron descoordinados y maniatados ante un rival que le supo encontrar la medida, le dieron adiós a la posibilidad de seguir en el torneo: perdieron otra vez ante Real Cundinamarca (1-0), en una noche penosa.
El atacante Jáyder Asprilla, el mismo que el entrenador Lucas González —el gran responsable del fiasco— dijo conocer al dedillo, se encargó de ‘vacunarlo’ de nuevo: y a los 90+5’, cuando ya el papelón una realidad, se encargó de sentenciar una llave en la que sí entendió lo que estaba en juego. A diferencia de su otrora formador, que quiso salvar en los 90' finales lo que terminó regalando en el Murillo Toro.
El global quedó 3-1 para un elenco que apenas existe hace dos años, tras el traslado de la ficha del Valledupar F.C., y que en primer término (2024) se llamó Real Soacha. Una escuadra sin ninguna historia futbolísticas en el rentado criollo, pero que ya puede alardear de cómo su primer gran logro fue dejar a un adversario sin alma: cuya excusa será que es una competición que apenas da cupo a Copa Sudamericana.
Con el fracaso a cuestas, el tercero consecutivo para la institución en este evento, luego de los de 2023 ante el desaparecido Alianza Petrolera, y el de 2024 frente a Deportivo Pasto, no le queda más sino que reivindicarse con su hinchada, a la que irrespetó, ganándole a Millonarios el domingo 17 de agosto (6:10 p. m.), por la Liga. Cualquier otro resultado será mal visto por una parcial que perdió la paciencia.
Primer tiempo de espanto para Deportes Tolima en Techo
Con la necesidad de ir por el tiquete a los octavos de final del torneo, el entrenador Lucas González dispuso lo mejor de su nómina, como si se tratara de un cotejo liguero. Pero, con todo y ello, el rendimiento —al menos en los primeros minutos— no fue el esperado y se vio por momentos superados por un contrincante inferior en nómina, pero que tal parece mostró convicción para ir por el tiquete.
La primera opción de juego se dio a los 3’, cuando el delantero Jayder Asprilla probó la resistencia del cancerbero Cristopher Fiermarin, que evitó el grito del gol del atacante local, que tuvo en sus pies la posibilidad de ampliar la ventaja en el coliseo capitalino. Y es que con la salida constante de laterales, el cuadro real quiso hacer daño en territorio contrario, aprovechando algunas desconcentraciones en zaga.
La respuesta del visitante se dio apenas dos minutos más tarde (5’), cuando un remate del lateral Junior Hernández dejó habilitado al atacante argentino Gonzalo Lencina, pero el goleador no logró impactar el taco con el que pretendió cambiarle la trayectoria del esférico. Así pues, se generaron las primeras posibilidades de gol en esta contienda, en la que la obligación era claramente del club foráneo.
No obstante, a los 17’, de nuevo Asprilla se arrimó con peligrosidad a predios de la ‘tribu’, a la salida de un tiro de esquina que se ejecutó por el sector noroccidental. Por fortuna para los de Ibagué, en el impacto se atravesó el defensor central Ánderson Angulo, que evitó que ocasionara daño en su valla; que no volvió a verse expuesta ante las incursiones del anfitrión, pero que bajó el ritmo en la fase ofensiva.
Pese a que tenía el deber de ir por el marcador, la propuesta en ataque de los de Ibagué fue, a decir verdad, pobre. Solo hasta los 39’, y tras un descuido del arquero Kevin Cataño del rival, se arrimó con riesgo; lo hizo con el extremo Éver Valencia, que con el arco a su disposición no pudo embocarla al fondo de las redes, en una acción a todas luces insólita que desató la furia de los fanáticos en las redes sociales.
En el contrario, en tanto, a los 44’ tuvo —tal vez— la opción de gol más clara, con un potente remate de media distancia del lateral ibaguereño Shean Paul Barbosa, jugador que es del ‘Vinotinto y Oro’, pero fue cedido a este conjunto, y que con su impacto exigió la respuesta del guardameta Fiermarin: uno de los pocos que se salvó en medio del desastre que se registró en el coliseo bogotano, que estuvo desolado.
Lucas González movió la nómina, pero no pudo ante Real Cundinamarca
De cara a la etapa de complemento, el orientador González hizo dos cambios: ingresó al volante Juan Pablo ‘Tatay’ Torres y al extremo Kevin Pérez, y sacó a Jeison Mena y Valencia. Y apenas en el primer minuto en el campo, Torres habilitó por zona derecha al ariete Lencina, que con un potente disparo exigió al cancerbero Cataño, que evitó la caída de su valla; en lo que pudo ser el primer gol de la noche en Techo.
Con una actitud distinta, el cuadro de la ‘Tierra Firme’ adelantó las líneas. Y producto de ello, a los 56' el lateral izquierdo Junior Hernández probó de media distancia, con un remate desviado del marco local; y tres minutos más tarde, con un cabezazo del volante Juan Pablo Nieto (59’), tras pase de Torres, que no logró conectar con éxito y, por ende, no llevó peligro alguno al arco norte del escenario capitalino.
No obstante, con las modificaciones, y la urgencia de ir arriba por el resultado, el gol no llegó. De hecho, fueron más escaramuzas que opciones claras de convertir, frente a un adversario que se cerró atrás e impidió que fluyeran las ideas en una divisa que, nombre por nombre, era más que la que tenía al frente, pero que le faltó lo que sí tuvo el Real Cundinamarca: orden táctico y amor propio para lograr el éxito.
A los 86', una vez más Jáyder Asprilla llevó riesgo a la valla tolimense, tras el preciso centro de Barbosa, aunque no logró conectar el útil. Pero iba a tener una más: y fue a los 90+5', cuando ya era un hecho la eliminación de la 'tribu', solo para sentenciar que fue el mejor jugador de la llave y que él solo se encargó de dejar afuera a un contrincante que en su historial cuenta con un título copero: el de 2014.
Así formó Deportes Tolima ante Real Cundinamarca:
- Christopher Fiermarin
- Yhormar Hurtado
- Jhon Quiñones
- Ánderson Angulo
- Junior Hernández
- Juan Pablo Nieto
- Brayan Rovira
- Jeison Mena
- Éver Valencia
- Gonzalo Lencina
- Adrián Parra
Entraron para el segundo tiempo:
- Kevin Pérez por Valencia (46')
- Juan Pablo ‘Tatay’ Torres por Mena (46')
- Samuel Velásquez por Lencina (61')