Con la obligación de ganar, y ojalá por dos goles de diferencia para asegurar su tiquete a los octavos de final de la Copa BetPlay 2025, torneo en el que tiene una deuda histórica, a juzgar por sus recientes presentaciones, el técnico del Deportes Tolima, Lucas González, se fue sin misterios: y con anticipación confirmó sus 20 convocados para el cotejo de vuelta de la fase IB ante Real Cundinamarca, en Techo.
El elenco de la ‘Tierra Firme’, que perdió 2-1 en la ida en el césped del Murillo Toro, va al coliseo capitalino en búsqueda de una mejor versión de la que se conoció en los primeros 90 minutos de la llave: en la que el grupo alterno se vio sorprendido frente al cuadro cundinamarqués, tras el doblete del delantero Jáyder Asprilla, que le dio los primeros tres puntos de la serie al elenco del altiplano en territorio ‘Pijao’.
Tras los fiascos de 2023 y 2024, cuando los ‘musicales’ se despidieron luego de caer en el global ante clubes como el desaparecido Alianza Petrolera y Deportivo Pasto, el deber de la escuadra tolimense es claro: pasarle por delante a un rival que es inferior, tanto en plantilla como en su palmarés, que quiere dar el gran batacazo del torneo y acceder a la siguiente instancia, en la que enfrentará al Deportivo Pereira.
Las novedades en la plantilla del Deportes Tolima para la visita al Real Cundinamarca
En la nómina dispuesta por el técnico bogotano fue la base del equipo que venció como visitante al América (0-1), en el Pascual Guerrero, complementada con algunos elementos de la cantera. En especial, uno que hará su estreno en el primer equipo: el delantero cordobés Roberto Pineda, que a sus 17 años fue convocado al primer equipo que tendrá la responsabilidad de prolongar su participación en el torneo.
![]() |
Roberto Pineda, el canterano que recibió el voto de confianza del entrenador Lucas González para hacer su estreno en el plantel estelar del Deportes Tolima. Foto @cdtolima |
Del elenco que estuvo en el cotejo frente a los americanos en el césped del Pascual Guerrero, no fue incluido el delantero uruguayo Bruno Larregui, que por determinación técnica no entró en consideración del orientador. Tampoco el guardameta Jhon Azcárate, que dejó su lugar para que lo tomara Gali Balanta, ni el zaguero Michel Martínez, reemplazado por el experimentado Ánderson Darley Angulo.
En zona medular, en tanto, entró en consideración el mediocampista Cristian Trujillo por Víctor Reyes: de floja presencia ante los vallecaucanos. Mientras que el mencionado Pineda asumió la responsabilidad ante la ausencia del extremo Mauricio González Carabalí, que fue otro de los que no recibió el espaldarazo por parte del joven timonel para esta crucial visita a la capital de la República.
Sin embargo, el retorno más esperado es el del volante Juan Pablo ‘Tatay’ Torres, que superó sus molestias en su pierna izquierda y fue convocado por el adiestrador. A los que no les alcanzó para este duelo fue al lateral derecho Cristian Arrieta y al extremo Jersson González, que también registraban inconvenientes musculares, pero que ya se reintegraron a los entrenamientos con el equipo en San Gabriel.
Los convocados del Deportes Tolima para la visita a Real Cundinamarca en Techo:
Arqueros
- Cristopher Fiermarin
- Gali Balanta
Defensas
- Yhormar Hurtado
- Junior Hernández
- Samuel Velásquez
- Marlon Torres
- Juan José Mera
- Ánderson Angulo
- Jhon Quiñones
Volantes
- Juan Pablo Nieto
- Brayan Rovira
- Cristian Trujillo
- Jeison Mena
- Juan Pablo Torres
- Kevin Pérez
- Éver Valencia
Delanteros
- Roberto Pineda
- Gonzalo Lencina
- Jéinner Fuentes
- Adrián Parra
Foto: Club Deportes Tolima