DEPORTES TOLIMA, víctima de su propio ‘invento’: Santa Fe le devolvió la dosis en el Murillo Toro y por fin se vengó por el Wilderazo




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



El destino y el fútbol los puso una vez más en frente, en situaciones por demás idénticas a las que protagonizaron en los cuadrangulares de la Liga en el segundo semestre de 2010. Y, a diferencia de aquella ocasión, Deportes Tolima pasó de ‘verdugo’ a víctima de Independiente Santa Fe, con el que cayó en su predio (1-2) y protagonizó un estruendoso fracaso en la Liga BetPlay 1 2024. Uno más para la ‘tribu’.

El ‘Vinotinto y Oro’, que llegaba a este juego con la obligación de ganar para acceder a la máxima cita del certamen, no pudo cumplir con su cometido y dio vida a las ilusiones del ‘cardenal’, pues aunque parezca increíble, tendrá que ver la definición del título por la televisión. En la noche del 2 de junio de 2024, le cobraron revancha de aquella épica del 12 de diciembre de 2010, en un nuevo puñal al corazón.

En aquella ocasión, los ‘cardenales’ llegaban con 10 puntos al mando del Grupo A y solo necesitaban de un empate para clasificar, ante un contrincante que con ocho unidades solo le servía ganar. Con la ventaja de jugar ante su gente, ese día el elenco dirigido por el ‘matemático’ Néstor Otero cayó por la mínima diferencia (0-1), tras el soberbio gol del delantero Wílder Medina que enmudeció a El Campín.

Así, con 11 unidades, frente a 10 de los ‘leones’, el tiquete fue para los comandados por el ibaguereño Hernán Torres Oliveros, que en una jornada milagrosa accedieron a la que, en ese entonces, era la tercera disputa de la institución, tras 2003-2 y 2006-2. Aunque el balance no fue el mejor, pues el ‘Vinotinto y Oro’ cayó frente al Once Caldas en la lucha por la estrella, en la retina quedó el tanto del ariete paisa.

El duelo por un cupo a la gran final de la Liga 1 2024 entre Deportes Tolima y Santa Fe resultó amargo para los ‘Pijaos’, a diferencia de lo que pasó en 2010-2.


Deportes Tolima no pudo revalidar el antecedente y se quedó sin la ansiada final

En esta oportunidad, la tabla mostraba al ‘león’ bogotano con 13 puntos, frente a 10 de los de Ibagué. Y como en la ocasión anterior, a los de la capital les bastaba con una paridad para instalarse en la finalísima; pero la historia no volvió a repetirse y en la última fecha del cuadrangular, que los cruzaba de nuevo en búsqueda del cupo, el cuadro de la ‘Tierra Firme’ decepcionó y se quedó con las manos vacías. 

Con un solo resultado posible, a los locales no se les dio el ‘milagro’ y se bajaron de la carrera por la primera estrella de la temporada, tras perder a los santafereños frente a más de 28.000 espectadores en las tribunas del Murillo Toro. De esta manera, se consumó por segunda vez consecutiva la más horrorosa de las pesadillas y, por el contrario, un motivo de satisfacción para todos en la capital de la República.

Pese a tener el ‘punto invisible’ como su principal aliado, gracias a su campaña en fase regular, la divisa tolimense fue incapaz de certificar su clasificación a su novena final de su historia, y sigue sin sacudirse de los duros reveses de 2021-2 y 2022-1, cuando perdió la posibilidad de sumar una nueva estrella ante Deportivo Cali y Atlético Nacional; en partidos que se efectuaron en el ‘Coloso de la 37’. 

Si bien en el historial de ambos clubes se destacan otras instancias la disputa del título de Liga, como sucedió en 2016-2 en favor de los santafereños; o la conquista del Tolima de la Copa Colombia 2014 a domicilio, es bien sabido que este episodio había adquirido ciertos ribetes de revancha para uno de los más dolorosos golpes propinados por la escuadra ‘musical’ a su adversario, que fue superior en el campo.

Foto: Independiente Santa Fe













Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente