DEPORTES TOLIMA le cumplió a su gente: venció al Once Caldas en Manizales y definirá en casa sus opciones de clasificar a la gran final de la Liga BetPlay 1 2024




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Al equipo que estuvo a segundos de ser eliminado de cualquier posibilidad de clasificación a la final de la Liga BetPlay 1 2024, en lo que parecía era una nueva pesadilla, hoy solo lo separan 90 minutos y un triunfo para volver a la máxima instancia del fútbol colombiano. Deportes Tolima, contra todo pronóstico, renació de sus cenizas y jugará en la última fecha por el anhelo de pelear por la estrella de mitad de año.

Un gol, convertido por el volante uruguayo Facundo Boné al minuto 38, fue suficiente para sentenciar los tres puntos en su visita al Once Caldas (0-1), en cumplimiento de la quinta fecha de los cuadrangulares semifinales del certamen. Y aguarle la fiesta que por adelantado había montado Independiente Santa Fe en su casa, en una jornada en la que derrotó (2-0) a La Equidad, pero no pudo concretar la clasificación. 

El charrúa, usado como una especie de ‘falso 9’ en el cotejo, por parte del entrenador antioqueño David González, aprovechó en el área chica el gran desborde del extremo Jeison Stiven Lucumí: y con una definición sutil metió en problemas al guardameta James Aguirre, que dejó ver sus costuras y fue cómplice de la anotación de los ‘musicales’ a domicilio. Un tanto que enloqueció a los 5.000 hinchas ‘Pijaos’. 



El fin justificó los medios

Y es que en un partido ríspido, de corte ultradefensivo, el combinado de la ‘Tierra Firme’ tuvo la seguridad que no lo caracterizó en anteriores presentaciones y echó llave a su pórtico. El portero Neto Volpi, que tuvo intervenciones puntuales, también contó con la ayuda de los palos, pues en dos ocasiones el larguero y los verticales negaron los tantos del dueño de casa, que mereció el empate en este duelo.

El primero de ellos fue a los 26', cuando el mediocampista Mateo García estrelló su impacto en el travesaño del marco custodiado por Volpi, cuando el encuentro aún iba 0-0, y aprovechando la salida de un cobro de tiro libre. Y el mismo García, cuando culminaba el juego (88'), volvió a mandarla a los maderos, en esta ocasión el del lado derecho del golero brasileño, que se salvó de ver su valla caer. 



La suerte, ese factor tan indescifrable como necesario, estuvo del lado de los ‘musicales’, que por centímetros acariciaron la eliminación, en una noche que no se olvidará de las visitas a suelo ‘cafetero’. Los movimientos en el campo de juego mostraron a un equipo equilibrado y práctico, que no dudó en evacuar el esférico cuando fue necesario y de la forma más ortodoxa posible, ante la necesidad de sumar. 

La inclusión de elementos como el recuperador Brayan Rovira y el zaguero central Ánderson Angulo terminaron de clausurar la portería foránea, ante la presión constante del elenco ‘albo’, que se fue en búsqueda del tanto que les permitiera, al menos, salvar un punto ante su gente. El manejo del vestuario por parte de González fue formidable, pues supo hacer las modificaciones en el momento adecuado. 

Así, sin importar lo que ocurrió en el escenario deportivo de los capitalinos, en el que los locales ganaron con solvencia, la divisa de Ibagué hizo su tarea: ganó hasta el momento nueve de nueve en su remontada en los cuadrangulares y está a una victoria más de certificar lo que sería toda una hazaña, ante el gran favorito de la llave, que buscó festejar por anticipado, pero se quedó con la parafernalia lista.

El cambio de horario, forzado por la dirigencia de la Dimayor, al final no cambió el destino de lo que será esta llave. Con 10 puntos de 15 posibles y la ventaja deportiva a su favor, la opción del ‘Vinotinto y Oro’ para meterse a la fiesta de fin de año es real, ante un contrincante que si bien tiene una luz de ventaja en la clasificación, con 13 unidades, tendrá que ir al Murillo Toro a sumar. Justo ante un rival enrachado.

Como sucedió en 2010-2, una vez más Deportes Tolima y Santa Fe definirán el finalista de su llave, con un positivo antecedente para el conjunto local, que saldrá por su novena clasificación a la definición del título y, por ende, a mantener vivo el sueño de pelear por la estrella; luego de dos años de sinsabores, con doble eliminación en el ‘todos contra todos’, pero un resurgir que tiene a los más fieles aferrados al sueño.

Así formó Deportes Tolima ante Once Caldas

  • Neto Volpi 
  • Yhormar Hurtado
  • Juan José Mera 
  • Marlon Torres 
  • Jeison Angulo 
  • Juan Pablo Nieto 
  • Cristian Trujillo 
  • Jeison Lucumí 
  • Yeison Guzmán 
  • Kevin Pérez 
  • Facundo Boné

Entraron en el segundo tiempo

  • Brayan Rovira por Trujillo (46')
  • Lucas González por Boné (59')
  • Álex Castro por Lucumí (59')
  • Junior Hernández por Pérez (74')
  • Anderson Angulo por Guzmán (82')

Foto: Club Deportes Tolima














Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente