. Sobre la hora: DEPORTES TOLIMA salvó un emotivo empate ante Jaguares, pero sigue regalando puntos de local



Sobre la hora: DEPORTES TOLIMA salvó un emotivo empate ante Jaguares, pero sigue regalando puntos de local




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

Se convirtió en costumbre para Deportes Tolima resolver los partidos cuando el cronómetro está a punto de detenerse. Sucedió el pasado 23 de julio, frente al Atlético Nacional, y se repitió en la tarde del sábado, en el choque ante Jaguares de Córdoba, por la sexta fecha de la Liga BetPlay 2 2022. Los 'Musicales', en medio de su locura, salvaron un punto valioso (2-2), cuando todo estaba 'cocinado'.

El defensor central Julián Alveiro Quiñones (77') y el volante peruano Raziel García (90+4') le permitieron a los comandados por Hernán Torres Oliveros, quien otra vez falló en el planteamiento inicial y le tocó recomponer sobre la marcha. Jhonnier Viveros (20') y Pablo Rojas (53'), este último por la vía del punto penal, pusieron en ventaja a los 'felinos', que dejaron escapar el preciado botín.

La paridad dejó al conjunto de la 'Tierra Firme' con seis puntos de 18 posibles, parcialmente ubicado en el puesto 12 de la tabla, pero con el riesgo de perder casillas en la clasificación. Apenas un rendimiento del 33,3%, que no es ni comparado con lo hecho en el primer semestre, e incluso con el segundo del 2021, en el que era protagonista de lujo del campeonato, con un rendimiento sobresaliente.

En la siguiente jornada, el equipo de Ibagué visitará a otro rival necesitado de triunfo: Independiente Santa Fe, este sábado 13 de agosto (5:30 p.m.) en el estadio El Campín de Bogotá. Le llegó la hora a los actuales subcampeones del FPC de empezar a levantar sus números, so pena de quedarse relegado en su objetivo primario: la clasificación a los cuadrangulares semifinales del campeonato.

En desventaja

Aunque el transporte del esférico fue del dueño de casa, que como es habitual en su propuesta intentó abrir el juego por las bandas, fue el visitante el que metió susto por primera vez. Sucedió a los 5', cuando en un remate, el volante Johnnier Viveros por poco la emboca al fondo de las piolas, de no ser porque su remate pasó ligeramente desviado del marco norte del Manuel Murillo Toro de Ibagué. 

Y volvió a arrimarse con peligro a los 6', momento en el que en doble acción generó miedo y tuvo que intervenir el cancerbero Christian Vargas. A partir de entonces, el de las opciones más concretas fue el elenco del Sinú, que aprovechó la alta temperatura en suelo ibaguereño para jugar a placer e ir en búsqueda del tanto inicial, ante un contrario con sistema defensivo frágil, fácilmente vulnerable.

Hasta que los 20' encontró premio a su insistencia. Ante la 'calle de honor' que le hizo todo el sistema defensivo de la 'tribu', Viveros incursionó en el área rival y con un remate cruzado desde el sector izquierdo sentenció el primer tanto de la visita, ante la impotente reacción del portero Vargas. Un gol que cayó muy mal en el cuerpo técnico, el cual intentó reaccionar sin éxito a lo hecho por el rival.

Fue tal el desespero del estratega Hernán Torres Oliveros que a loa 27' excluyó del campo de juego al lateral Jeison Angulo, retrasó a Junior Hernández y mandó al campo al peruano Raziel García: de los creativos el que menos minutos acumula en la campaña. Pero ni así logró levantar la expresión futbolística de un local que falló en los caminos, pues fue reiterativo en los centros a Michael Rangel.

La única opción del dueño de casa se dio a los 40', con un tímido remate de media distancia del volante venezolano Eduardo Sosa fue atajado sin problemas por el golero rival. Lo demás fue un lánguido desempeño de un equipo que erró en las formas y fue inferior al reto que le impuso el conjunto de al frente, que de la mano de Grigory Méndez sorprendió e hizo méritos para irse arriba.

Desespero

En el inicio de la segunda parte, el de la iniciativa en fase ofensiva fue el local. Pero antes de que pudiera lograr la paridad, Jaguares se encontró con el marcaje infantil de Héctor Urrego, quien cometió un penal insólito tras derribar con carga ilegal al mediocampista Rojas; acción que no se escapó de la revisión del VAR y de la sanción del árbitro Jorge Tabares, impecable en su labor.

Al cobro, el propio Rojas transformó la falta en gol, con un disparo hacia el palo derecho del guardameta Vargas, quien se tragó el engaño. Con esta conquista, el desconcierto en el banco local fue absoluto y con el afán de revertir la situación, Torres no dudó en hacer triple modificación; frente a un adversario ordenado, que no dejó mayores espacios en su zona posterior y aun así atacó al local.

Antes del ingreso de Léider Riascos, Yohandry Orozco y Kevin Pérez, por Jonathan Marulanda, Rodrigo Ureña y Jonathan Marulanda (61'), Sosa intentó en la media distancia y estrelló el útil en el travesaño, en lo que pudo ser el tanto del descuento, ante la mirada impotente del arquero Jorge Soto. Pero más allá de aquella llegada, a los 'Pijaos' les costó, más de la cuenta, hacer daño en territorio rival.

Lo empató

La inclusión de Fabián Mosquera por Urrego, de desastrosa actuación, le dio seguridad a los 'Musicales'. Bajo esa premisa, al anfitrión no le quedó de otra que arriesgar. Y fruto a la constancia, Tolima halló el camino para el gol, en una de las pocas desconcentraciones de los 'Felinos', lo que significó un hálito de esperanza para un plantel que parecía no dar con la fórmula hacia la anotación. 

Se dio sobre los 77' de juego, cuando tras un desborde por zona izquierda de Sosa, quien le calentó las manos al golero Soto, el rebote le quedó al defensa central Julián Alveiro Quiñones. Y el 'Capi', con soberbia definición, de 'picabarra', la mandó al fondo de las redes, lo que levantó de las tribunas a los 2.500 hinchas presentes en las graderías del 'Coloso de la 37', en una tarde calurosa en Ibagué.

Con el gol, solo hubo un equipo en la cancha: el 'Vinotinto y Oro', que se volcó con sus mejores armas, con el objetivo de llegar a la paridad. Y a fe que la logró, pues en tiempo de reposición (90+4') apareció Raziel García y su sorprendente pegada, que dejó atónitos a los de la visita y desató un júbilo inusitado en la poca pero fiel parcial local. Que recibió justo premio a su sacrificio en este duelo.

Desde el costado derecho, pero con un impresionante zurdazo, el 'Inca' la clavó al ángulo del guardameta de los 'celestes', quien pese a que se estiró no pudo controlar semejante riendazo. Un verdadero golazo que le sacó sonrisas a los incrédulos y empezó a reivindicar la contratación del mediocampista, de flojo primer semestre, pero que entró y resolvió en el último cuarto. 

Foto: Dimayor












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente