El adiós de un gladiador: así fue la emotiva despedida de Ánderson Plata, quien no seguirá con DEPORTES TOLIMA









El adiós de un gladiador: así fue la emotiva despedida de Ánderson Plata, quien no seguirá con DEPORTES TOLIMA





Por: Mario Alejandro Rodríguez

Después de 1.140 días, dos títulos en el FPC y una histórica clasificación en la Copa Libertadores, el extremo guajiro Ánderson Daniel Plata Guillén puede marchar en paz. El fichaje que fue anunciado casi a la medianoche de un domingo, cuando la atención estaba puesta en la campaña de la Selección Colombia en la Copa América de Brasil, cumplió y con creces en su estadía con la 'tribu'.

El nacido en Villanueva (La Guajira) dijo este sábado 'hasta siempre' al equipo que le abrió las puertas, en el que desplegó todo su fútbol y vivió momentos inolvidables. Tanto buenos como malos, pero con una característica que ni sus más acérrimos críticos pueden desconocer: su inagotable espíritu, que lo lleva a correr en el campo aun cuando las fuerzas parecen extinguirse, y el oxígeno escasea.

Ánderson, el que hace el gol imposible, pero a la vez, y sin explicación lógica, falla el más fácil de lograr, supo robarse -a su modo- el corazón del hincha 'Pijao': que a decir verdad no es sencillo de domar. Porque más allá de sus falencias en definición, a lo que nunca renunció fue a disputar cada balón como si fuera el último que tuviera al frente. Y eso el verdadero hincha lo sabe apreciar.

Como a los 11' del cotejo que empató 'in extremis' el 'Vinotinto' ante Jaguares de Córdoba (2-2), cuando el aplauso cayó de las tribunas y despidió al que supo honrar ese dorsal. El mismo que en 2003 llevó otro referente: el ariete brasileño Rogerio Pereira, uno de los grandes artífices del primer título en el profesionalismo de una divisa que esperó casi medio siglo por una alegría semejante. 

Muy pocos jugadores pueden decir que se han despedido de la forma en la que lo hizo el hombre más veloz del balompié nacional. Y bien merecido se lo tiene: un trofeo para sus vitrinas, una casaca que le recordará que disputó más de 100 juegos con la sagrada 'Vinotinto y Oro' y el cariño de grandes y chicos, quienes quisieron llevarse consigo una postal de la figura de la jornada en el Murillo Toro.

En la mente del fanático del 'Pijao' quedarán esos dos maravillosos centros a Juan Fernando Caicedo, aquel 20 de junio de 2021 en El Campín, con los que se consiguió la ansiada tercera estrella. Y la descolgada frenética en el césped del Independencia de Belo Horizonte, para sellar una memorable victoria en la 'Gloria Eterna', la primera en suelo brasileño, marcada de por vida en el corazón.

"Lo que viví acá es inolvidable. Solo me quedan las palabras de agradecimiento a todos. Al presidente, a la hinchada del Tolima, a mis compañeros, Sin todos ustedes no hubiese sido posible, Muchas gracias, porque me sentí un hincha más", dijo emocionado el jugador, que tanto con Alberto Gamero como con Hernán Torres recibió pleno respaldo por su gran aporte al club.

Los números así lo evidencian, pues solo en este año se va al Al-Adalah de Arabia Saudita siendo el goleador del plantel, con 11 anotaciones, de los 24 que anotó en total con el equipo. Es decir, que solo en ocho meses convirtió casi la mitad de anotaciones en su estadía con los 'Musicales', lo que parece reflejar su evolución en las redes contrarias y su empeño en mejorar su gran 'talón de Aquiles'.

Al igual que Marco Jhonnier Pérez, quien partió al Al Raed, los 'jeques' y los 'petrodólares' fijaron su atención en un talento del club. Y el futbolista, quien pudo irse libre, así como lo decidieron otros que llevaban sobre sus espaldas el rótulo de ídolos, optó por el agradecimiento como mejor carta para cerrar con broche de oro su estadía en estas tierras. Y dejar para siempre su sentir en este suelo.

Ánderson Plata en cifras

Minutos jugados: 7.319

  • En la Liga: 5.767
  • En la Copa Colombia: 977
  • En la Superliga: 44
  • En la Copa Libertadores: 512
  • En la Copa Sudamericana: 19
Presencias: 108

  • En la Liga: 85
  • En la Copa Colombia: 14
  • En la Superliga: 1
  • En la Copa Libertadores: 6
  • En la Copa Sudamericana: 2

Goles: 26

  • En la Liga: 19
  • En la Copa Libertadores: 4
  • En la Copa Colombia: 4
Foto; Club Deportes Tolima





Síguenos en Google News