Una vez más: DEPORTES TOLIMA se enredó como local y cayó ante el modesto Deportivo Pasto, 0-1 en el Murillo Toro




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

En una presentación para el olvido, de esas que se están repitiendo muy a menudo como local, Deportes Tolima volvió a ceder puntos en el gramado del Manuel Murillo Toro de Ibagué. El elenco 'Pijao', flojo en ataque y demasiado frágil en materia defensiva, cayó este sábado por la mínima diferencia (0-1) ante el modesto Deportivo Pasto, en juego de la fecha 16 de la Liga BetPlay 1 2022.

El solitario tanto del delantero Dúvier Riascos (73'), la figura del compromiso, sentenció la historia ante apenas 1.600 personas en las tribunas del 'Coloso de la 37', que tuvo un ambiente lúgubre. El ariete, quien al menos tuvo dos opciones más de marcar, una devuelta por los palos, encontró premio a su persistencia y castigó la desidia de los locales, quienes no fueron aquel equipo fuerte del torneo.

La derrota dejó a los 'Musicales' con 32 puntos de 48 jugados, con un rendimiento del 66,6 por ciento. Con la tranquilidad de haber asegurado de forma anticipada su clasificación anticipada a los cuadrangulares semifinales, pero el sinsabor de haber perdido esa fortaleza en su campo, en el que ha venido encajando dolorosos reveses, no solo a nivel local sino en la escena internacional. 

El siguiente reto de los orientados por el ibaguereño Hernán Torres Oliveros será en su estreno en la Copa BetPlay 2022: este miércoles (7:30 p.m.) frente al Deportivo Pereira, en la ida de los octavos de final del torneo. El cotejo se efectuará en el Murillo Toro y para los locales será imperioso arrancar la serie con una victoria, frente a un contrincante que lo sacó del torneo pasado, en la fase semifinal.

Flojo para la 'tribu'

Al visitante le bastaron apenas los primeros tres minutos para poner en serios aprietos al 'Vinotinto y Oro', que tal parece entró 'dormido' al campo del Murillo Toro. A los 2', el remate del lateral Gilberto 'Alcatraz' García, formado en la 'tribu', obligó a una soberbia atajada del cancerbero William David Cuesta;  y un minuto después (3') fue Dúvier Riascos el que estrelló el esférico en el palo izquierdo. 

La tímida respuesta del elenco 'Musical' se dio a los 6', con un impacto que no generó mayor riesgo en el marco del golero Éderson Cabezas. Y es que a decir verdad, el visitante tuvo las posibilidades más claras de inicio, apelando no solo a la media distancia, sino al desborde constante por las bandas: en especial la derecha, aprovechando la espalda del lateral derecho de la 'tribu', Jonathan Marulanda.

A medida que avanzó la primera mitad, el partido mostró un anfitrión que no tuvo un óptimo desempeño del balón y, de paso, fue inexpresivo en el último cuarto del terreno. Pero también evidenció las graves falencias defensivas de los comandados por Hernán Torres, como a los 34', cuando de nuevo el portero Cuesta tuvo que aparecer para conjurar el peligro, en los pies de Facundo Boné. 

En resumen, los 45' iniciales merecieron poner en ventaja a los visitantes, quienes fueron más incisivos en el frente de ataque, ante un local que dependió de lo poco que hizo Rangel como referencia en el área. La falta de movilidad del ariete, cada vez más cuestionado, mermaron presencia en el frente de ataque a la 'tribu', que también pecó por la desconexión entre sus líneas ofensivas.

Sorpresivo

En el arranque del segundo periodo, la inclusión del mediapunta guajiro Ánderson Plata por el peruano Raziel García (46'), quiso darle mayor dinamismo a la salida de los 'Pijaos' por el flanco derecho. Pero solo fue hasta los 63' que se dio el primer acercamiento claro de los 'Musicales', el cual no terminó al fondo de las piolas. Torres siguió moviendo su nómina y pronto hizo dos variantes más.

A los 66' ingresaron al partido el delantero paraguayo Gustavo Adrián Ramírez por Rangel, de floja presencia, y el mediapunta Jeison Stiven Lucumí por Luis Fernando Miranda. Pero antes de que las modificaciones empezaran a influir en el desarrollo del partido, el visitante estuvo muy cerca de irse en ventaja, de no ser por la providencial intervención del golero William Cuesta.  

Sucedió a los 68' de juego, cuando Cuesta tuvo que 'volar' al palo derecho del marco tolimense ante el potente disparo del volante Mariano Vázquez, quien estuvo muy cerca de marcar el primero de la tarde. Pero dos minutos más tarde (70'), Ramírez dilapidó en el dueño de casa una inmejorable opción, tras el pase de Plata. Con el arco a su disposición, el 'guaraní' la mandó a las 'nubes'. 

Y como dicen en la calle: el que no los hace...Y en cuestión de minutos, tres para ser más exactos, Pasto logró lo que no pudo Tolima. A los 73', el delantero Riascos, el más peligroso del visitante, le 'rompió' la cintura al zaguero central José David Moya y con un potente remate cruzado venció a Cuesta, quien en esta ocasión no pudo convertirse en el héroe de los 'Musicales' en el torneo.

A partir de entonces, el cotejo se convirtió en una lucha contrarreloj para los de Ibagué, quienes intentaron a la 'desesperada' ir por el empate. Cuando las 'papas' quemaron el entrenador anfitrión tiró al campo al venezolano Yohandry Orozco, por el chileno Rodrigo Ureña. Pero ni siquiera la presencia del 'Amuleto' en el campo de juego ayudó al 'Vinotinto y Oro' en pro del empate en el duelo.

Así formaron 

Deportes Tolima: William Cuesta; Jonathan Marulanda, José Moya, Eduar Caicedo, Jeison Angulo, Cristian Trujillo, Rodrigo Ureña (Yohandry Orozco, 76’), Luis Miranda (Jeison Lucumí, 66’), Raziel García (Anderson Plata, 46’), Andrés Ibargüen y Michael Rangel (Gustavo Ramírez, 66’).

Entrenador: Hernán Torres.

Deportivo Pasto: Éderson Cabezas; Cristian Tovar, Kevin Riascos, Diego Sánchez, Gilberto García, Camilo Ayala (Felipe Ordóñez, 90'), Facundo Ospitaleche, Facundo Boné (Santiago Orozco, 69’), Víctor Arboleda, Mariano Vásquez y Dúvier Riascos (Hassan Vegara, 90’).

Entrenador: Flabio Torres.

Foto: Dimayor












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente