. A un pasito: DEPORTES TOLIMA se hizo gigante en el Pascual, derrotó al América y quedó a un empate de la final de la Liga BetPlay 2 2021



A un pasito: DEPORTES TOLIMA se hizo gigante en el Pascual, derrotó al América y quedó a un empate de la final de la Liga BetPlay 2 2021




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

Si nada extraordinario ocurre, Deportes Tolima será por séptima vez en su historia finalista de la Liga en el fútbol profesional colombiano. El 'Vinotinto y Oro', o mejor, el 'pequeño gigante' del país, dio una nueva nuestra de jerarquía y venció por la mínima diferencia (0-1) al América de Cali, en juego correspondiente a la quinta jornada de los cuadrangulares semifinales del torneo del segundo semestre.

El campeón sacó sus credenciales y con tanto del delantero paraguayo Gustavo Adrián Ramírez (69'), liquidó a los 'Escarlatas' y quedó a un paso de meterse en la definición del título, instancia en la que ya está instalado Deportivo Cali. De la mano del técnico Hernán Torres Oliveros, y con un estilo práctico, apegado al contragolpe, superó sin problemas a un contrincante que no tuvo profundidad en ataque.

Con 11 puntos, +6 de gol diferencia y un invicto de nueve partidos sin perder en el campeonato, el conjunto de la 'Tierra Firme' tiene todo servido para asegurar ante su gente el tiquete a la máxima cita. Para ello bastará con un empate ante Alianza Petrolera, ya eliminado, e incluso una derrota por corto margen; siempre y cuando Millonarios no golee a los 'Diablos Rojos' en El Campín, este jueves. 

En caso de que no ocurra lo impensado, a juzgar por la racha que trae el equipo ibaguereño, el 'Pijao' hará historia, pues por primera vez jugará tres instancias decisorias del FPC en un mismo año, pues a las dos que se prevé se acumulen por la Liga se suma la de la Copa BetPlay 2020. Sin duda, un año redondo para los 'Musicales', quienes siguen dando pasos hacia eso que se denomina grandeza.

Práctico

Como si el destino estuviera confabulado para darle una nueva alegría al pueblo tolimense, el campeón tuvo todo a su favor para obteer un triunfo de oro en sus aspiraciones. El cotejo que empezó en la noche del domingo con un panorama adverso, poco a poco se compuso en la reanudación, sin la presión propia del local, conminado a ganar para no quedarse en el camino, como final ocurrió.

En las primeras acciones, la apuesta del 'Vinotinto y Oro' fue la de salir a jugar en campo contrario, aprovechando la salida por el costado izquierdo del volante Ómar Albornoz, y descolgadas por esa zona del mediocampista Daniel Felipe Cataño. Y fue justamente el paisa el que tuvo en sus pies la primera opción, cuando a los 10' estrelló el balón en el palo, ante la presencia de Graterol.

La respuesta del dueño de casa no se hizo esperar: A los 13', y por equivocación del lateral izquierdo Junior Hernández, por poco llega la primera conquista del encuentro, ante la incesante presión del cuadro americano, que intentó llegar tras el centro al corazón del área del veterano ariete Adrián Ramos, y la del lateral Cristian Arrieta, quien estuvo a centímetros de capitalizar en las redes.

A medida que pasaron los minutos en el coliseo sanfernandino, la propuesta de los 'Diablos Rojos' fue la de explotar sus hombres en las bandas y aprovechar las serias falencias que entregó Hernández por su sector, con un juego asociativo, en el que construyó ante un rival que prefirió replegarse y contragolpear. Y a los 32' casi ve cristalizada su intención, de no ser por el oportuno rechazo.

Pero, quizá, el que primero metió medio en arco de su contrincante fue el elenco de la 'Tierra Firme', que a los 38' pudo irse arriba en el marcador, por intermedio de Cataño, pero el travesaño dijo no. El '10', con un impresionante cobro de tiro libre, tomó mal parado a Graterol, quien contó con la ayuda del larguero para evitar el bochorno en el Pascual, ante la gran viveza del volante ofensivo. 

Lo sentenció

En la segunda mitad, el 'Vinotinto y Oro' empezó a adelantarse en campo rival y a desdoblarse por las bandas ante un contrincante timorato en el último cuarto del terreno, que jugó siempre con la presión del error. Y  a los 55' el que dio un claro aviso en predios americanos fue el extremo Luis Fernando Miranda, quien de cabeza trató de complicar al golero local, con un impacto desviado.

Con la salida de Caicedo por lesión, y el ingreso del atacante paraguayo Gustavo Adrián Ramírez, el campeón de Colombia buscó mantener su ofensiva. Y a fe de qué le funcionó la apuesta al técnico Hernán Torres, pues en una contra, en la que América pecó en el exceso, la 'tribu' logró recuperar y liquidar, ante el desazón de los 14.000 espectadores presentes en las tribunas del Pascual Guerrero.

El pase en profundidad del extremo Luis Miranda dejó en posición al extremo Albornoz, quien se tomó su tiempo y con absoluta tranquilidad le cedió el esférico a Ramírez. Y el famoso 'papelito', ante la salida de Graterol, definió a placer para definir el partido en favor de la visita, y desatar la locura a kilómetros de distancia, en una jornada atípica, en la que muchos vieron el cotejo desde sus oficinas.

Con la necesidad el 'Rojo' entró en desesperación y 'cazó' cada pelea que pudo en zona medular. Como la de los 83' cuando el volante chileno Rodrigo Ureña se enfrascó en un fuerte 'rifirrafe' con Albornoz, que por poco le cuesta la expulsión a ambos. A partir de entonces la intención de los 'Pijaos' fue meter el partido en el 'congelador', ante un adversario que jamás encontró los camino para el gol.

El pitazo del juez Jhon Hinestroza, permisivo con el juego fuerte, de lado y lado, confirmó lo que se preveía en la previa: El favoritismo como visitante de la 'tribu', que con su estratega supo entender lo que le planteó Juan Carlos Osorio, y aprovechó con creces las falencias en materia defensiva de los 'Rojos', ya sin opciones de seguir en carrera hacia el título. Cada día más cerca, campeón...¡Más cerca!

Así formaron

América: Joel Graterol; Cristian Arrieta (Rodrigo Ureña, 72’), Marlon Torres, Kevin Andrade, Elvis Mosquera; Luis Paz (Jeison Lucumí, 65’), Larry Angulo, Carlos Sierra; Mauricio Gómez (Emerson Batalla, 54’), Adrián Ramos y Deinner Quiñones.

Entrenador: Juan Carlos Osorio.

Deportes Tolima: William Cuesta; Harold Gómez, Julián Quiñones, Sergio Mosquera, Junior Hernández; Cristian Trujillo (William Parra, 45’), Juan Ríos, Daniel Cataño (Juan Pablo Nieto, 76’); Luis Miranda, Ómar Albornoz y Juan Fernando Caicedo (Gustavo Ramírez, 55’).

Entrenador: Hernán Torres.

Foto: Dimayor












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente