Pero sigue siendo el rey...de las ventas: La impresionante lista de transacciones de jugadores de Gabriel Camargo y DEPORTES TOLIMA




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Que no quepan dudas: Deportes Tolima puede ser, fácilmente, uno de los tres clubes que más dinero por transferencias de jugadores ha recibido en la presente década, a juzgar por la increíble lista de futbolistas que se han marchado de la institución 'Pijao' rumbo a otros elencos del país y del mundo, gracias a las habilidades de un 'Viejo Zorro' en este tipo de negocios: Gabriel Camargo Salamanca.

En este lapso de tiempo, se contabilizan al menos 19 jugadores, en casi todas las posiciones, que fueron patrimonio de la institución y fueron vendidos, algunos con cifras astronómicas y otros en valores más modestos. Es cierto: No todos ellos correspondían en un 100% a la institución, pero sí que dejaron importantes réditos a las finanzas del equipo, que tiene muy claro su modelo de negocio. 

Solo en el último año, y pese al COVID-19 que ha enrarecido el mercado de fichajes, ya son tres los jugadores que partieron hacia otros destinos dejando importantes recursos al equipo: El lateral Danovis Banguero, vendido al Atlético Nacional; el volante Yeison Stiven Gordillo, hoy en San Lorenzo de Argentina, y el mediocampista ofensivo Jaminton Campaz, quien irá a Gremio de Brasil.

La lista en los últimos 10 años, empezó con el volante argentino Rodrigo Marangoni, e incluye -además de Campaz- a futbolistas como Yimmi Chará, Wílmar Barrios y Sebastián Villa, como los otros canteranos que dieron el gran salto al exterior. Mal contados, los frutos de las fuerzas básicas podrían haber dejado más de 12 millones de dólares al club, sin contar a todos que compró y revendió.

Pero también es muy cierto que varios que tenía perfilados como posibilidades de negocio se le escaparon. Algunos de ellos: Jorge Perlaza, en 2011; Wílder Medina, en 2012; Rafael Carrascal, en 2019, y Juan Diego Alegría, el año anterior (2020). No quisieron esperar a una opción de venta y optaron por hacer valer sus derechos laborales, eso sí por diferentes vías legales que los favorecieron.

Y así como trata de vender justo a tiempo, y por la cifra que cree correcta, Camargo Salamanca también compra. Le gustan tanto las apuestas a jugadores jóvenes pero con proyección, como en su momento lo hizo con Andrés 'Rifle' Andrade y Andrés Ibargüen, también ha busco otros talentos que puedan darle la opción de reventa, como Santiago Montoya, quien tanto dio de qué hablar.

En esta ocasión, Jaminton -Se dijo de forma extraoficial- habría sido vendido en unos US $4 millones por el 100%, convirtiéndose en la segunda venta de más alto valor del club, por detrás de los 4,9 millones de los 'verdes' que en su momento Monterrey de México pagó por Yimmi Chará, aunque en aquella ocasión los porcentajes fueron variados, por los involucrados en las tratativas. 

Todas las miradas apuntan a que, si logra moverse rápido, la próxima venta de Camargo y su institución debe ser la del guardameta Álvaro David Montero, de quien es bien sabido que tiene contrato hasta el próximo 31 de diciembre. Aunque también está el grupo de canteranos que viene haciendo una buena labor, entre ellos el volante Cristian Trujillo, la gran realidad del club ibaguereño.

Las ventas de Gabriel Camargo:

  1. Rodrigo Marangoni: Al Barcelona de Ecuador (2011-1) 
  2. Diego Chará: Al Portland Timbers de EE.UU. (2011-1) 
  3. Christian Marrugo: Al Pachuca de México (2012-2) 
  4. Gustavo Bolívar: Al Al Hilal de Arabia (2013-1) 
  5. Andrés 'Rifle' Andrade: Al América de México (2013-1)
  6. Yimmi Chará: Al Monterrey de México (2014-2) 
  7. Félix Noguera: Al Junior (2014-2) 
  8. Charles Monsalvo: Al Celaya de México (2015) 
  9. Andrés Ibargüen: Al Atlético Nacional (2016-1) 
  10. Matheus Uribe: Al Atlético Nacional (2016-2) 
  11. Wílmar Barrios: A Boca Juniors de Argentina (2016-2) 
  12. Didier Delgado: Al Deportivo Cali (2017-2).
  13. Santiago Montoya: A Millonarios (2018-1) 
  14. Sebastián Villa: A Boca Juniors de Argentina (2018-2) 
  15. Ángelo Rodríguez: Al Minnesota United de EE.UU. (2018-2) 
  16. Marco Pérez: Al Al Red de Arabia (2019-2) 
  17. Danovis Banguero: Al Atlético Nacional (2021-1)
  18. Yeison Gordillo: Al San Lorenzo de Argentina (2021-1) 
  19. Jaminton Campaz: Al Gremio de Brasil (2021-2)











Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente