¡Papelón! DEPORTES TOLIMA no pudo con el modesto La Calera de Chile y se despidió prematuramente de la Copa Sudamericana





¡Papelón! DEPORTES TOLIMA no pudo con el modesto La Calera de Chile y se despidió prematuramente de la Copa Sudamericana






Por: Mario Alejandro Rodríguez 

Nuevo fracaso internacional del Deportes Tolima, el cuarto en línea para ser más exactos en la Copa Conmebol Sudamericana. El 'Vinotinto y Oro', fiel a su costumbre, no pudo cumplir el objetivo de meterse a los octavos de final del certamen: Empató (1-1) como local frente a Unión La Calera de Chile, y se despidió con más pena que gloria del torneo, otra vez por la regla del 'gol visitante', pese al 0-0 de la 'ida'. La maldición a nivel continental continúa...

El tanto del volante ofensivo Jaminton Leandro Campaz (36'), el más destacado del trasegar por Sudamérica, de nada sirvió para avanzar en la 'Otra mitad de la gloria'. El ariete foráneo Andrés Vilches (45') se encargó de amargar la noche en el césped del Manuel Murillo Toro de Ibagué y de dejar con las manos cruzadas a un plantel que se reforzó, justamente, para afrontar este duro reto. Revés sumamente doloroso, que dejó en seria duda la viabilidad del proyecto deportivo.

El técnico que en 2010 dejó huella en el torneo por liderar la mejor participación del equipo, al llegar a los cuartos de final, esta vez se fue por la puerta trasera, cuando reaparecía en la Copa, con un fracaso consumado del cual tendrá que recuperarse pronto. No bastará una clasificación a los 'Play Offs', para reivindicarse tendrá que hacer mucho más que eso a nivel local, pues la regla es estar en la fiesta de fin de año.

Ahora, con el dolor a cuestas, el conjunto de la 'Tierra Firme' recibirá este sábado al débil Boyacá Chicó, el sábado a las 6:30 p.m., en el marco de la fecha 18 de la Liga BetPlay 2020. Un partido de mero trámite, pues los 'Musicales' ya tienen su lugar fijo en la semifinal, ante un rival eliminado, que solo le preocupa alejarse del descenso, por más de que se defina a mediados del 2021.

En tablas 

De arranque, la intención del cuadro 'Vinotinto y Oro', que plantó sobre el papel un 4-4-1-1, fue la de presionar la salida del visitante, que buscó asociarse en zona medular y abrir el juego de las bandas. Con el balón en sus pies, el local quiso ser rápido y estuvo muy cerca de irse en ventaja en la pizarra en dos ocasiones, pero para su desgracia, aparte de que no logró convertir, también sufrió una clara opción en su valla, en su talón de Aquiles: El contragolpe.

La primera posibilidad de gol en el compromiso se dio a los 5', cuando un centro desde el costado izquierdo del volante ofensivo Ómar Antonio Albornoz por poco termina en el fondo de las piolas, tras el inoportuno desvío del defensor Santiago García, quien se atravesó en la trayectoria y dejó prácticamente sin reacción al portero Alexis Martín García. Por fortuna para él, la redonda se fue ligeramente desviada del marco sur del estadio Murillo Toro. 

La respuesta de la visita no se hizo esperar: A los 6', el volante Nicolás Stefanelli, mano a mano ante el arquero Álvaro David Montero, desperdició la opción de abrir la cuenta en la pizarra, pero la providencial aparición del cancerbero evitó lo que pudo ser una catástrofe en el 'Coloso de la 37', desolado, por culpa de la pandemia del COVID-19. 

Pero a los 9', quizá, se dio una posibilidad manifiesta de gol para los locales, cuando el delantero Andrey Estupiñán apareció en solitario en el área chica y tras un pase magistral cabeceó al arco, y se encontró con la presencia salvadora del golero Arias, que prácticamente la sacó de la raya.  No fue la única incursión de los 'Musicales', pues a los 17' Albornoz, en la media distancia, probó sin éxito llegar a la anotación. 

La polémica se dio sobre los 25', momento en el que el juez ecuatoriano Augusto Aragón, de discutida actuación, le perdonó la expulsión al volante argentino Gonzalo Castellani, viejo conocido de la parcial tolimense por su paso por Atlético Nacional. La falta cometida a Estupiñán mereció más que el cartón pálido que le mostraron al mediocampista, quien quedó impune el resto del compromiso.

Pero fue a los 36' cuando por fin el elenco 'Pijao' pudo irse arriba en la serie. Una interesante jugada por zona izquierda de Albornoz, quien eludió a dos rivales llegando al área chica, encontró en solitario a la máxima estrella del equipo: El volante tumaqueño Jaminton Leandro Campaz, quien tras la 'pantalla' del delantero costarricense Francisco 'Divino' Rodríguez, enganchó y la mandó a guardar, con la ayuda de la zaga rival.

Pero la dicha 'Musical' duró muy poco. Específicamente nueve minutos, pues el foráneo aprovechó los espacios y desconcentraciones en zona posterior de los locales y puso la paridad antes de irse al descanso. El tanto chileno se dio tras un descuido por la franja izquierda defensiva, el esférico terminó en el lado contrario, y Andrés Vilches, en solitario, definió ante Montero para decretar el empate en el juego. 

En la etapa de complemento, y obligado a ir al frente, el onceno tolimense intentó por diferentes vías 'destrabar el juego. Una de ellas la media distancia, con el constante remate desde fuera del área del canterano Campaz, con disparos que pasaron levemente cerca de los tres palos custodiados por Arias, quien se convirtió en figura del cotejo.

Pero al ver cómo el tanto definitivo no llegaba, Torres movió su banco, aunque com cambios a todas luces inexplicables: A los 58' sacó a Estupiñán y al volante Juan David Ríos, e ingresó al mediocampista antioqueño Daniel Cataño y al extremo guajiro Luis Fernando Miranda. No obstante, ahí no pararon las variantes, pues cuando el cronómetro marcó los 70' el timonel de la 'tribu' excluyó de la cancha a Albornoz, en una decisión polémica, y mandó a Ánderson Plata. 

Pese a ello, nada salió. La Calera, entendiendo que con el empate se aseguraba en la Sudamericana, se cerró en defensa y se defendió 'patas arriba' de la ofensiva local.  Un sinfín de remates a cualquier parte, un número incalculable de rebotes desaprovecharon, fueron la fiel muestra del desespero en el que cayó el anfitrión, que con el 'agua al cuello' mandó hasta su arquero, Álvaro Montero, a buscar en el cabezazo el tanto que le permitiera seguir en el torneo. 

Ni el remate que estrelló en el vertical izquierdo Miranda, a los 90+1', y el disparo del defensor central Sergio Andrés Mosquera, quien llegaba al filo de la regla del 'off side', cambiaron la historia que ya se volvió en un clásico. Como en 2016, 2017 y 2019, ante rivales de menor valía, como La Guaira de Venezuela, Bolívar de Bolivia y Argentinos Juniors, el 'Vinotinto' protagonizó un nuevo papelón en la escena continental, en el primer fracaso para el técnico Torres.

Así formó

Deportes Tolima: 

Álvaro Montero
Nilson Castrillón
Jean Carlos Pestaña
Sergio Mosquera
Danovis Banguero
Yeison Gordillo
Juan David Ríos
Jaminton Campaz
Andrey Estupiñán
Ómar Albornoz
Francisco Rodríguez

Técnico: Hernán Torres Oliveros 

Cambios: 

Daniel Cataño por Ríos (58')
Luis Miranda por Estupiñán (58')
Ánderson Plata por Albornoz (70')




Síguenos en Google News