De fracaso en fracaso: DEPORTES TOLIMA, cuarta eliminación al hilo en la Copa Sudamericana




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Continúa la 'maldición' del Deportes Tolima en la escena continental. El elenco 'Pijao', en una noche para el olvido, volvió a quedarse afuera de la Copa Conmebol Sudamericana en su estreno, tras el empate (1-1) frente a Unión La Calera de Chile, que se convirtió en el nuevo 'verdugo' del equipo de Ibagué en el torneo. Como en 2016, 2017, y 2019, estelarizaron un revés monumental, en una realidad que ya se ha convertido en costumbre y cada vez más duele menos.

Ni el samario Alberto Miguel Gamero, ni el colomboargentino Óscar Héctor Quintabani, ni el ibaguereño Hernán Torres Oliveros, pudieron meter al 'Vinotinto y Oro' entre los mejores 16 elencos del cono sur, en una historia de por sí reiterativa. Deportivo La Guaira de Venezuela, en 2016; Bolívar de Bolivia, en 2017; y Argentinos Juniors de Argentina, en 2019, también hicieron su negocio ante la 'tribu', que pecó por falta de jerarquía y dejó escapar la posibilidad de seguir en carrera en el torneo.

Ante los venezolanos, un autogol del defensor central Sergio Andrés Mosquera en el partido jugado en Barquisimeto sentenció la historia, tras el 0-0 en la 'ida'. Por su parte, frente a los bolivianos, el 2-1 a favor del primer choque se quedó corto, pues en el Hernando Siles un penal insólito de Avimiled Rivas le permitió al local convertir. Y contra los argentinos, las manos de 'mantequilla' de Álvaro Montero terminaron firmando la eliminación, tras el 0-0 en el 'Coloso de la 37'.

La historia volvió a repetirse: Esta vez fue un mortal descuido en zona posterior el que dejó con todo el panorama al delantero Andrés Vilches, quien 'profanó' el césped del coliseo ibaguereño, sede -una vez más- de la frustración y el dolor.  Por más de que el contrario sea segundo en la tabla de posiciones del balompié chileno, apenas esta es su segunda participación en la Copa, frente a ocho de su rival, del que quedó claro aún no aprende la lección. 

Y lo anterior pese a estar del lado más fácil del cuadro de la competición, lo que hizo ilusionar a los hinchas con lo que 'pintaba' para ser una participación histórica. Del sueño de llegar como mínimo a la semifinal, viendo el futuro fixture, el conjunto de la 'Tierra Firme' pasó a un nuevo ridículo, por más de que el actual estratega quiera camuflar su incapacidad en el típico discurso de todos los entrenadores. Sí. Tolima volvió a fracasar en su tarea pendiente.

Hernán, quien llegó para hacer una exitosa campaña en la Copa Conmebol Libertadores, se quedó ad portas de instalarse en la fase de grupos. La 'carambola' que se ganó con la ayuda de Guaraní de Paraguay, tras la derrota frente al Internacional de Brasil que lo dejó al margen, le dio el consuelo del tiquete a la fase 2 de la Copa Sudamericana, como también aconteció en 2019. Pero la dicha, para la cual dijo prepararse durante meses, solo duró dos juegos. Dos. 

Parece un karma: En la 'Gloria Eterna' lleva siete presencias sin llegar más allá de la fase de grupos, luego de haber sido semifinalista en 1982, mientras que en la Sudamericana solo en una ocasión logró ser protagonista: En 2010 de la mano, precisamente, de Torres Oliveros, cuando arribó a los cuartos de final. En dos (2006 y 2015) disputó hasta los octavos, y en el resto (2012, 2016, 2017, 2019 y 2020) el resultado siempre fue el mismo, fuera en primera o segunda fase.

Foto: Conmebol












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente