¡De escándalo! Con la ayuda del árbitro, Millonarios le 'robó' un punto como visitante al líder, DEPORTES TOLIMA




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez 

Deportes Tolima acarició el triunfo, pero el juez vallecaucano Luis Fernando Trujillo, en una actuación para el bochorno, se encargó de sacarle del bolsillo los tres puntos frente al necesitado Millonarios de Alberto Miguel Gamero (1-1), en partido disputado este martes en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, por la fecha 12 de la Liga BetPlay 2020. 

Los goles del canterano Jaminton Leandro Campaz (22') y delantero Andrey Estupiñán (35') al final resultaron insuficientes para asegurar la victoria, toda vez que la visita, con dos penales de escándalo que fueron transformados en gol por el volante Juan Carlos Pereira (41') y el ariete Ayron del Valle (69'), salvó un punto de oro en su visita a suelo ibaguereño. 

El equipo orientado por Alberto Miguel Gamero apenas mostró leves 'chispazos', aprovechando además la desconexión profunda que tuvo el anfitrión en los 45' finales, en parte por cuestiones físicas que le están pasando factura. 

La paridad, pese a ello, mantuvo al 'Vinotinto y Oro' en el liderato del campeonato, ahora con 24 puntos de 36 posibles, un rendimiento del 66,6 por ciento, y el famoso invicto -del que no le gusta hablar al técnico tolimense Hernán Torres Oliveros- de 14 jornadas. Al menos, desde el resultado, el punto sirve para seguir en la lucha por el anhelado cupo a los 'Play Offs' del certamen.

En la siguiente jornada, el onceno de la 'Tierra Firme' visitará al Cúcuta Deportivo, este domingo (2 p.m.) en el estadio Centenario de Armenia (Quindío), con la firme intención de conseguir un botín que le permita dar un paso más hacia la clasificación anticipada a la semifinal liguera. Algo que parece por descontado para el plantel más regular del rentado criollo, que deberá -eso sí- corregir fallas. 

En ventaja

Un partido meticuloso, de estudio y relativa profundidad, se vio en los primeros minutos en el césped del Manuel Murillo Toro. Mientras el dueño de casa le apostó a la media distancia y a lo que debería ser la proyección de hombres como Ómar Albornoz y Leyvin Balanta por izquierda, el visitante quiso hacer daño con el  pase en largo, y la incursión por su derecha, justo por la zona donde salía la tribu, que por ahí no brindó mayores garantías defensivas.

A los tímidos remates de Albornoz (8') y Jaminton Campaz (9'), el cuadro capitalino respondió con un 'zapatazo' de Felipe Román (13'), que le 'calentó' las manos al portero William David Cuesta, quien mandó el esférico a línea de fondo. Y cuando parecía arremeter el foráneo con el juego aéreo y el pelotazo, el local se sacudió y en una contra destrabó a su favor el encuentro, para tranquilidad del profe Torres Oliveros, quien no perdió la calma y encontró las vías ante un rival que ofreció ventajas.

Cuando el cronómetro marcaba los 22', un soberbio zurdazo del Canterano Campaz, a pase de Albornoz, puso a celebrar a los hinchas del 'Pijao' que a través de la pantalla chica siguieron las incidencias del cotejo. Como si fuera un tanto calcado a los que le marcó a Macará de Ecuador, por Copa Libertadores, o al Pasto por la Liga, el tumaqueño volvió a repetir la fórmula, y dejó en ridículo al guardameta Vargas, quien nada pudo hacer para contener el gol.

La reacción 'Albiazul' no se hizo esperar y sobre los 27', el volante Christian 'Chicho' Arango -el más incisivo de la visita- exigió de nuevo a Cuesta, quien 'voló' a un tiro libre que parecía meterse por su palo izquierdo y conjuró cualquier peligro en su valla, demostrando así que estaba en plenitud de condiciones para asumir el reto de reemplazar al guajiro Álvaro David Montero, presente con la Selección Colombia.

Pese a esta clara incursión de gol del elenco bogotano, solo fue cuestión de minutos para que se ampliara la diferencia. A los 35', Campaz -como si tuviera un guante en su pie izquierdo- le piso un balón como con la mano al atacante nariñense Andrey Estupiñán, quien controló en el área chica y ante la salida del golero Vargas definió cruzado y placer, para festejar de nuevo un nuevo tanto en el FPC.

Con el control de las acciones, el anfitrión se complicó solo, pues en una acción de otro partido, exagerada por la autoridad del partido, Millonarios se topó con el descuento. Una torpeza de Albornoz en el área chica, al tocar sutilmente a Arango, fue decretada sin dudar como pena máxima por el juez Luis Fernando Trujillo. Al cobro estuvo el mediocampista Juan Carlos Pereira (41'), quien engañó al arquero Cuesta y acercó diferencias, en lo que fue un premio excesivo para los de Bogotá.

El 'robo'

Pero de cara a la etapa de complemento, el dominio del balón pasó a ser de absoluto dominio del cuadro azul, que apretó en la salida al 'Vinotinto y Oro' y le explotó los costados, en especial el del Leyvin Balanta, que fue el más discreto del sistema defensivo de los 'Musicales'. Y es que fueron de más a menos, poco claros con la redonda y fundidos en materia física en los 45' finales.

Poco a poco, y sin tener sus mejores armas pero sí buenas intenciones ante su contrincante, el conjunto de Gamero empezó a arrimarse con sumo cuidado. Y siguió apostando por el flanco diestro, en donde cayó con algo de libertad Román, acompañado por momentos de Pereira y Arango, los que más hicieron por el desarrollo en el cuadro foráneo en el sector medular.

Hasta que llegó el ansiado empate. A los 67', y en una acción bastante discutida, tras una supuesta mano en el área del volante Juan David Ríos, cuando las cámaras muestran claramente que el contacto fue afuera, los 'Embajadores' lograron su objetivo. De nada sirvieron los fuertes reclamos, pues no se echó reversa. En la ejecución Ayron Del Valle derrotó al golero Cuesta, y le devolvió el 'alma al cuerpo' a Gamero.

A partir de entonces, y por culpa del juez Trujillo, de pésimo trabajo, el encuentro se desnaturalizó. Con más deseos que orden, el local se fue a buscar la opción de ponerse nuevamente en ventaja, pero fracasó en su misión. Ni Campaz, ni Daniel Cataño, quien reemplazó a Albornoz, de irregular presentación, le permitieron a los de Ibagué cambiarle la cara al compromiso, en el que su adversario se tomó confianza gracias a los yerros arbitrales que lo metieron en el juego.

El cabezazo de Estupiñán, a falta cinco minutos para el final del partido,  resultó -quizá- la opción más clara en el  dueño de casa, que no tuvo mayor claridad en zona creativa y fue fácilmente neutralizado por un contrincante que, tras haber hecho su negocio, se cerró atrás y defendió el punto con disciplina y orden. Así tal cual al estilo Gamero con Tolima en 2018 y 2019.

Así formaron: 

Deportes Tolima:

William Cuesta 
Jonathan Marulanda 
Sergio Mosquera 
Jean Pestaña 
Leyvin Balanta 
Yeison Gordillo 
Juan David Ríos
Andrey Estupiñán 
Jaminton Campaz
Ómar Albornoz
Juan Caicedo 

Técnico: Hernán Torres Oliveros 

Cambios: 

Daniel Cataño por Albornoz (56')
Junior Hernández por Mosquera (78')
Luis Miranda por Estupiñán (87')

Millonarios:

Cristian Vargas
Felipe Román
Matías de los Santos
Juan Pablo Vargas
Ómar Bertel
John Duque
Stiven Vega
Juan Carlos Pereira
Diego Godoy
Cristian Arango
Rafael Márquez

Técnico: Alberto Gamero 

Cambios: 

Emerson Rodríguez por Godoy (46')
Ayron del Valle por Vega (68')
Elvis Perlaza por Román (83')
Jorge Rengifo por Márquez (84')
Klíver Moreno por Arango (90+2')

Foto: Dimayor 











Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente