Luto en el fútbol colombiano: Murió el legendario Gabriel Ochoa Uribe, 'El médico'




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




A sus 90 años falleció este sábado en Cali (Valle del Cauca) Gabriel Ochoa Uribe, ni más ni menos que el técnico más ganador en la historia del fútbol profesional colombiano e ídolo del América de Cali, con el que disputó tres finales consecutivas de la Copa Libertadores. La noticia fue confirmada por su hijo, el galeno Germán Ochoa.

"América de Cali lamenta el sensible fallecimiento del Doctor Gabriel Ochoa Uribe, quien siempre será recordado como ídolo y el técnico más ganador de nuestra historia. Nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y allegados. ¡Paz en su tumba para el más grande", expresó el cuadro 'rojo', en el que se hizo prácticamente invencible en la década de los 80. 


'El Médico', como era conocido el entrenador, por su carrera profesional, había sido internado en días pasados en una clínica de la capital del Valle del Cauca, debido a algunos algunos síntomas de neumonía. Después de mostrar leve mejoría, y de descartar la presencia del COVID-19, volvió a su hogar, pero su estado de salud se complicó en las últimas horas, lo que produjo su deceso.

"La Dimayor y sus 36 clubes asociados lamentan el fallecimiento del extécnico Gabriel Ochoa Uribe. El FPC envía sus condolencias y acompaña, en este momento de tristeza a sus familiares y amigos. Elevamos nuestras plegarias por el alma del Dr. Ochoa Uribe. Q.E.P.D.", publicó la División Mayor del Fútbol Colombiano.


Desde el banquillo, Ochoa Uribe salió siete veces campeón del rentado criollo con el club 'Escarlata', cinco más con Millonarios y uno con Santa Fe. Y como jugador cosechó cuatro torneos consecutivos, todos con los 'Albiazules', entre 1949 y 1953. Sin lugar a dudas, el hombre más exitoso en 72 años del balompié nacional, que también tuvo a su cargo la Selección Colombia.

"La Federación Colombiana de Fútbol lamenta el fallecimiento de Gabriel Ochoa Uribe, y les envía un mensaje de apoyo y aliento a sus familiares, amigos y allegados, en este difícil momento", publicó la entidad, que recordó el paso del estratega por la 'tricolor', en el preolímpico de 1953, el Campeonato Sudamericano de 1963 y en las eliminatorias a México 1986.


"Sabemos que ésta se constituye en una gran perdida para sus familiares, amigos y allegados, pero asimismo es una lamentable partida para nuestro deporte, donde lo extrañaremos y recordaremos con gran cariño, aprecio, respeto y admiración. Enviamos un mensaje de condolencia por este difícil momento, esperando que pronto puedan superarlo", agregó la FCF.

Desde 1991, cuando dirigió por última vez al América, el nacido el 20 de septiembre de 1929 en Sopetrán (Antioquia) y quien estudió medicina y jugó fútbol en Brasil, casualmente en el América pero de Rio de Janeiro, estaba en gozo de buen retiro. En su palmarés se recordará, también, el haber sido el primer entrenador en vencer con Colombia a Brasil, con un 2-0 en 1963.

"Noticia muy triste el fallecimiento del dr. Ochoa. La historia lo recordará como el DT más ganador del fútbol colombiano.Dueño de principios y un gran trabajador. A su familia nuestra voz de condolencia. Paz en la tumba de un estudioso y adelantado", expresó el comentarista deportivo Iván Mejía Álvarez, confeso hincha de los 'Diablos Rojos'.











Artículo Anterior Artículo Siguiente