Aprobado sistema de juego de la Liga Femenina 2020, en la que participará DEPORTES TOLIMA




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Se conoció este lunes el sistema de juego que se llevará a cabo en la Liga Femenina del 2020, certamen que después de ires y venires parece tener fecha tentativa para su inicio por parte de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor). Y en el que deberá participar Deportes Tolima, como se lo exige la Conmebol a los elencos que participen en torneos internacionales.

Tras la reunión efectuada por la junta de competencia, se determinó que un total de 16 clubes tienen -inicialmente- la voluntad de participar en la Liga, que se efectuará en su cuarta edición. Así pues, se estableció un atractivo y ágil modelo de campeonato que fue aprobado por la mayoría calificada de los participantes, en el momento se someterse a votación.

El sistema aprobado es el siguiente: En la primera fase, los 16 elencos se dividirán en cuatro grupos de cuatro clubes cada uno, en donde jugarán seis fechas en partidos de ida y vuelta. Avanzarán a los cuartos de final los dos mejores de cada llave zonal. Por su parte, en los 'cuartos', habrá cuatro llaves a 180 minutos, y los vencedores pasarán a la semifinal, como es lógico.

El ganador de cada serie de ida y vuelta se enfrentará en la 'semi' a dos partidos. Los vencedores disputarán de la misma forma la gran final, de la que saldrá el campeón: Rótulo que tiene actualmente América de Cali. Los dos conjuntos que lleguen a esta instancia recibirán como premio representar al país en la Copa Libertadores femenina, que se efectuará en suelo chileno en fecha por definir.

La principal ausencia de la Liga del 2020 será, sin lugar a dudas, la del Atlético Huila: Equipo campeón de la edición del 2018 y, a su vez, ganador de la Libertadores 2018, que se jugó en territorio brasileño. El presidente Jorge Fernando Perdomo optó por no darle continuidad al proyecto deportivo que logró semejantes éxitos, y del cual hacían parte las tolimenses Gavy Santos y Maritza López.

Durante la reunión, el Departamento Deportivo de la organización proyectó frente a los asistentes y representantes de los clubes, una propuesta de calendario en donde se estipula el tiempo y desarrollo de cada una de las fases, para cumplir con el protocolo de bioseguridad en la disciplina deportiva. La propuesta contemplaría el inicio del certamen en septiembre.

Otras de las decisiones de este importante encuentro es que se solicitará al Ministerio de Salud y al Ministerio del Deporte, por intermedio de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) la habilitación en el plantel de jugadoras menores de edad, teniendo en cuenta la importancia la gran cantidad de deportistas menores de 18 años que hacen parte de las nóminas de los clubes.

"La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), con el esfuerzo de los 36 clubes asociados, sigue trabajando para fortalecer el desarrollo del balompié femenino en Colombia y así brindar todas las garantías a las futbolistas, que hacen parte de este deporte en el país", expresó el ente rector en sus canales oficiales.











Artículo Anterior Artículo Siguiente