Dimayor confirmó el cronograma para el regreso a competencia: Ojo a las fechas fijadas





Dimayor confirmó el cronograma para el regreso a competencia: Ojo a las fechas fijadas






La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) confirmó, con un comunicado enviado a altas horas de la noche del lunes festivo, las fechas de cada una de las cinco fases que se contemplaron por el Ministerio de Salud en el protocolo de bioseguridad para el regreso de las competencias locales, las cuales exigen la rigurosa implementación.

El ente rector envió el siguiente documento, en el que se explica, en detalle, los aspectos a tener en cuenta para el retorno de la actividad. Eso sí, durante estas etapas, será responsabilidad de los equipos encontrar los laboratorios que efectúen las pruebas PCR de diagnóstico del COVID-19, al no haber consenso en la anterior asamblea de la entidad, que se llevó a cabo vía virtual el pasado sábado.

"La Dimayor informa que con el fin de avanzar en la implementación del protocolo y de acuerdo con lo aprobado en la reunión de la asamblea, se envió una comunicación a los presidentes y gerentes deportivos de los equipos, en donde se establecen una serie de requisitos que deberán ser cumplidos para la implementación", refirió la entidad.

Según manifestó la organización, entre los temas relacionados para la reactivación de las competencias en el rentado criollo se encuentran aspectos médicos, operativos, calendario de las fases, tipos de pruebas, recursos financieros y documentación administrativa necesaria de quienes componen la organización. Con lo que debe empezar a moverse el cronograma pactado.

Aspectos médicos y operativos

1. Desde la Fase 0 y hasta la Fase 4 establecidas en el Protocolo de Bioseguridad, serán cada uno de los clubes afiliados los únicos responsables de contratar los laboratorios para la práctica de los análisis.

2. La contratación se hará directamente entre el club y el laboratorio, y la ejecución del contrato para la materialización del protocolo de bioseguridad podrá estar sujeta a la supervisión de la División Mayor del Fútbol Colombiano.

3. La Dimayor adjunta a esta circular el listado de laboratorios autorizados por el Ministerio de Salud a nivel nacional, que serán los únicos habilitados para desarrollar este proceso. Cualquier laboratorio que no esté en la lista, se entenderá expresamente excluido.

4. Adicional al reporte que hacen a las Secretarias de Salud de cada ciudad o departamento, los laboratorios contratados por los clubes deberán enviar el respectivo informe de los análisis efectuadas y los resultados de los mismos, junto con la certificación adjunta al médico responsable de cada club y a la Dimayor.

5. La entidad administradora del FPC dispondrá de un formulario digital y un correo electrónico específico para la realización de los reportes diarios, semanales y de pruebas que deben certificarse para el cumplimiento del protocolo de bioseguridad. Esta información será compartida en un documento posterior de anexos.

6. La Dimayor invitará a los clubes afiliados a una capacitación virtual relacionada con el protocolo y su correcta implementación, dando cumplimiento a lo estipulado por el Gobierno Nacional, y buscando una mejor socialización.

7. En caso de presentarse algún cambio, aclaración, o circunstancia de fuerza mayor frente a lo previsto en la Resolución No. 993 del 17 de junio de 2020, la División Mayor hará los trámites correspondientes antes las autoridades competentes, y mantendrá informados a los clubes afiliados frente a cualquier modificación o aclaración de lo establecido inicialmente.

El calendario

La Dimayor ha definido el siguiente calendario para el cumplimiento de las diferentes fases del protocolo. Este calendario sirve de guía para el cumplimiento por cada uno de los clubes afiliados para el retorno a las competencias.

Fases 0, 1 y 2: Planeación, alistamiento y condición de salud
Duración: 28 días.
Inicio: 18 de junio.
Finalización: 15 de julio.

Los clubes afiliados deben cumplir con lo descrito en el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud y reportar al ente de dicho cumplimiento. Dentro de este periodo, específicamente en la Fase 2, se harán las primeras pruebas moleculares PCR a los listados de 40 personas entregados por cada uno de los clubes afiliados. Estas se harán entre el 10 y el 15 de julio de 2020.

Fase 3: Entrenamiento de bajo riesgo
Duración: 28 días.
Inicio: 16 de julio.
Finalización: 19 de agosto.

En este periodo los clubes afiliados deben cumplir con lo descrito en el Protocolo aprobado por le Ministerio de Salud y reportar a la Dimayor de dicho cumplimiento. Dentro de este periodo deberán hacerse pruebas serológicas IgG/IgM semanalmente y reportar sus resultados a las Secretarios de Salud, Gobierno Nacional y el ente rector.

Fase 4: Entrenamiento específico
Inicio: 20 de agosto.
Finalización: 26 de agosto.

Para dar inicio a esta fase se deberá contar con el aval del Gobierno Nacional. La propuesta de calendario de esta fase, si el Gobierno Nacional autoriza.

Esta fase está contemplada para hacerse una semana antes del inicio de la competencia, y servirá para que los clubes puedan entrar en fase de concentración previo al reinicio de los partidos. Este calendario podrá estar sujeto a cambios, según lo determinen la circunstancias, por fuerza mayor, y/o las directrices emitidas por las autoridades competentes.

Las pruebas

La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) ha determinado un calendario para la realización de pruebas, que será socializado y coordinado posteriormente por el departamento médico de la FCF y la entidad, con los médicos responsables de cada uno de los clubes. Estas fechas deben ser socializadas con los respectivos laboratorios contratados.

1. Pruebas PCR

Dos pruebas moleculares PCR tomadas en:

  • Prueba 1 (Entre 12 y 13 de julio): Previo a la fase de entrenamientos.
  • Prueba 2 (Entre 16 y 17 de agosto): Previo a la competencia

2. Pruebas rápidas

Cuatro pruebas serológicas IgG/IgM tomadas en:

  • Semana 1: Lunes 20 de julio.
  • Semana 2: Lunes 27 de julio.
  • Semana 3: Lunes 3 de agosto.
  • Semana 4: Lunes 10 de agosto.

De acuerdo a lo informado por la entidad, se ha determinado que el 15 de julio es la fecha máxima para entregar los resultados de la prueba moleculares PCR de cada uno de las personas incluidas en el listado inicial de 40 personas. El cierre de presentación de esta información será al mediodía (12 m.) del miércoles 15 de julio con el fin de poder revisar el cumplimiento del mismo.

De igual manera, entre el domingo 16 y lunes 17 de agosto se llevará a cabo la toma de la segunda prueba molecular PCR de cada uno de las personas incluidas en el listado inicial. El cierre de presentación de los resultados de la segunda prueba PCR será el 19 de agosto al mediodía (12 m.), para poder revisar y certificar desde Dimayor.

La planeación del calendario, definición de fechas de pruebas y cantidad de las mismas fueron diseñadas cumpliendo las siguientes variables establecidas por el Ministerio y el Protocolo, buscando garantizar el rendimiento deportivo y reacondicionamiento físico.

  • Fase 0 y 1: Cumplimiento de 28 días estipulados en el protocolo.
  • Fase 2: Duración de 3 a 6 días para la práctica de pruebas.
  • Fase 3: Duración de 28 días estipulados en el protocolo.
  • Fase 4: Propuesta de concentración una semana antes del inicio de la competencia.

Garantizar al menos seis semanas de reacondicionamiento físico previo a la competencia.

  • Pruebas moleculares PCR previo a la competencia.
  • Pruebas serológicas IgG/IgM semanalmente.

Aspectos financieros

La Dimayor ha destinado recursos para el pago de las pruebas de diagnóstico requeridas desde la fase 0 hasta la fase 4 del protocolo de bioseguridad, para cada uno de los 36 clubes afiliados. Estos dineros se girarán a cada club, previo envío de las facturas emitidas por el laboratorio escogido por cada club y previamente aprobado.

Para el giro de los recursos, es necesario que la factura esté a nombre del club correspondiente y que relacione en detalle el número y tipo de diagnósticos hechos. La Dimayor únicamente girará los recursos correspondientes a los análisis de diagnóstico practicadas a las 40 personas contenidas en el listado oficial elaborado por cada club.

Como medida de control, la entidad rectora del balompié colombiano exige que las facturas mencionadas sean acompañadas del documento donde se relacione cada una de las personas a quienes le fueron practicadas los estudios. Este documento debe estar igualmente certificado por el mismo laboratorio.

A tener en cuenta

La administración de la Dimayor, con la intención de cumplir las directrices dispuestas por el Gobierno Nacional y las autoridades sanitarias del país, hacen las siguientes recomendaciones:

1. Implementar protocolos idóneos de seguimiento y monitoreo a los miembros de las plantillas deportivas de cada uno de los clubes, a través de su personal médico y de cualquier entidad encargada de la seguridad y salud del club; dando estricto cumplimiento a la normatividad aplicable.

2. Dar estricto cumplimiento a las directrices, ordenes, decisiones e instrucciones emitidas por el Gobierno Nacional y los Gobiernos Locales.

3. Notificar a la administración, de manera inmediata y oportuna, cualquier caso positivo que se llegue a confirmar en sus plantillas deportivas por parte de las autoridades competentes, y/o cualquier situación, incluyendo médica, laboral, logística y/o contractual, que pueda tener efectos adversos frente a la implementación del protocolo de bioseguridad.

4. Comunicar a los miembros de sus plantillas deportivas las medidas de prevención decretadas por el Gobierno Nacional y por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a fin de prevenir la aparición y proliferación de casos positivos de COVID-19.

5. Los clubes afiliados tienen la obligación y la responsabilidad de dar estricto cumplimiento a lo establecido en la Resolución No. 993 del 17 de junio, el Decreto Legislativo 539 de 2020, y demás decretos, resoluciones, y/o directrices que lo complementen, reemplacen o modifiquen.

6. Lo previsto en esta circular debe ser interpretado y está sujeto a lo establecido en la resolución No. 993 del 17 de junio, el Decreto Legislativo 539 de 2020, y demás decretos, resoluciones, y/o directrices que lo complementen, reemplacen o modifiquen. Ante cualquier duda o comentario, la administración dará trámite inmediato ante las autoridades competentes.

Por último, la Dimayor enfatizó que comenzará esta semana reuniones de manera virtual con cada uno de los departamentos de los clubes que están involucrados en la ejecución de las diferentes etapas que componen el protocolo de bioseguridad para la reanudación del fútbol profesional colombiano en sus diferentes categorías.

Foto: Caracol Radio




Síguenos en Google News