¿Tema aclarado? Esta es la respuesta de la Dimayor a interrogantes de MinDeporte sobre protocolo de bioseguridad




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Mediante un documento de seis páginas, la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) respondió en las últimas horas a los 10 interrogantes planteados por el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, sobre el protocolo de bioseguridad: Indispensable para el pronto retorno del FPC, tras dos meses de cese de actividades por culpa del COVID-19.

Lo anterior después del revuelo que generó en redes sociales el torno de la respuesta que, en principio, dio el presidente de la entidad, Jorge Enrique Vélez, en el sentido de que dichos cuestionamientos a su juicio eran "fáciles de responder" y que el protocolo presentado "era más estricto que algunas ligas europeas, como la de España y Portugal".

Declaraciones que no habrían caído bien en el ministro Lucena, quien le refutó a Vélez a través de medios radiales, como 'Deportes W', diciéndole que "en este momento nada es fácil de responder", pues según él "hay que tener cuidado con el protocolo por algo tan sencillo como que nunca hemos vivido una pandemia de estas". Y que debía asegurar el pago de salarios a futbolistas.

A continuación, El Rincón del Vinotinto resalta los aspectos importantes de cada punto expuesto por el Ministerio y respondido por Dimayor, para su respectivo análisis.

1. ¿Cómo va la Dimayor a supervisar directamente el cumplimiento del protocolo en todas las fases planteadas?

Se debe tener total claridad en que el organizador de cada actividad será el médico del club, quien oficiará como el directo responsable. Además, en los momentos particulares como los entrenamientos, viajes y partidos, el oficial de seguridad será la autoridad máxima para vigilar el normal desarrollo de lo establecido en el protocolo.

Por otro lado, con relación al tema de ingresos en los campos de entrenamientos, solo será habilitado para 40 personas, las cuyales deberán cumplir con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

2. ¿Cómo se garantizará las distancias con relación a los cuatro camerinos, para los ingresos y demás aspectos logísticos?

En la actualidad, la mayoría de los escenarios deportivos que son sede de la Liga BetPlay Dimayor tienen en su infraestructura cuatro camerinos (Sin incluir el de los árbitros), los cuales podrán ser habilitados para cumplir con la normatividad del distanciamiento preventivo.

En el hipotético caso de que algún estadio no cumpla con este requisito, la organización dispondrá de camerinos portátiles con las especificaciones exigidad por la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor.

3. ¿Qué mecanismo se va a emplear para garantizar el estricto compromiso de los clubes al cumplimiento del protocolo establecido?

Dimayor incluirá en el reglamento de la competición el cumplimiento obligatorio de las medidas de seguridad establecidas en el protocolo. Para efectos de lo anterior, el Código Disciplinario Único de la FCF establece la imposición de multas económicas para jugadores y clubes afiliados que incumplan con las disposiciones establecidas por Dimayor para el desarrollo de los partidos.

4. ¿Cómo se va a garantizar la disponibilidad de recursos y quiénes serán los responsables para el pago de todos los test a realizar?

Los recursos están garantizados por la administración de la Dimayor para ejecutar los test expuestos en el protocolo durante las siguientes fases, a las delegaciones de los clubes en competencia. Estamos trabajando con el departamento de mercadeo la posibilidad de vincular a empresas que han manifestado el interés de sumarse como proveedores.

La Dimayor y los clubes serán los encargados de suministrar este tipo de implementos, tales como aspersores, kits de protección y demás elementos que se consideren necesarios para la preservación de la salud.

5. La Dimayor debe garantizar que todos los jugadores profesionales y demás personal de apoyo de los equipos tengan al día la seguridad social y la ARL.

En la actualidad, Dimayor efectúa un control y monitoreo respecto al pago de aportes al Sistema General de Seguridad Social por parte de nuestros afiliados. La organización solicitará de manera mensual el certificado de pago de las obligaciones de seguridad social, tales como salud y riesgos laborales, discriminado de forma individual.

6. ¿Cómo se va a manejar la protección de personas que se consideran de alto riesgo para COVID-19, especialmente en personal técnico y de apoyo?

Se implementarán las mismas restricciones con los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud, para casos puntuales relacionados a los adultos mayores y personas con enfermedades que las hacen más vulnerables al contagio del COVID-19. Esto significa que las personas consideradas de alto riesgo no pueden atender estos eventos.

7. ¿Se tiene previsto un cubrimiento en caso de eventos adversos presentados por el COVID-19, por ejemplo, consentimiento informado, autorización voluntaria de someterse al protocolo y responsabilidades legales?

Este formato de consentimiento informado está siendo elaborado por el cuerpo médico de la FCF y los asesores laborales de la Dimayor, y su suscripción será un requisito de elegibilidfad para participar en la competencia y de entrada al escenario deportivo.

8. Se debe garantizar un número máximo de personas que ingresen a los estadios, por ninguna razón exceder este número que debe estar entre 150 y 200 personas.

La organización tendrá personal logístico, de seguridad y un número mínimo de fuerza pública para tener un completo control en los ingresos de personal, tanto en los campos de entrenamiento como en los estadios. Todos los ingresos en ambos espacios se estarán realizando por una sola puerta, no está permitido habilitar puertas auxiliares bajo ninguna circunstancia. Se entregarán brazaletas de identificación por día para el ingreso a los estadios.

9. ¿Cuál es el protocolo de manejo en caso de que las pruebas sean positivas en jugador o cuerpo técnico?

Será el establecido por el Ministerio de Salud a nivel nacional y el implementado por la Secretaría de Salud en el ámbito departamental o municipal. Además, se le explicará de manera directa a la persona que arrojó positivo en la muestra que debe ser aislada de manera preventiva y se consultará el informe de estudio epidemiológico previamente solicitado por la organización para hacer seguimiento respectivo.

10. ¿Cuál es el apoyo que se requiere por parte del Ministerio del Deporte en este proceso?

Por medio del ministerio, llegar a la diferentes entidades gubernamentales que administran los escenarios deportivos donde se va a desarrollar el FPC evitar el cobro en materia de alquiler de escenario, bodegaje de espacios en estadios, iluminación de escenarios deportivos y demás gastos que implica el alquiler de un estadio.













Artículo Anterior Artículo Siguiente