Lucena, enfático sobre el retorno del fútbol profesional colombiano: "No es el único deporte que nos importa"




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




El Ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, volvió a referirse este lunes a la posibilidad de que regrese el fútbol profesional colombiano, al menos bajo la condición de que sea a puerta cerrada, pese a que la pandemia del COVID-19 en el país no da tregua y ha dejado 7.668 contagios y cobrado la vida de 340 personas.

En un foro virtual organizado por la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos (Acord), denominado 'Periodismo vs. COVID-19', Lucena Barrero habló del tema y dijo que no solo le interesa el retorno del balompié rentado, sino también de las demás disciplinas deportivas que tuvieron que cesar actividades por culpa del virus.

"No solo es importante el regreso del fútbol sino de todos los deportes. Y en esa escala paulatina estamos teniendo reuniones desde hace ya más de una semana, individualmente con cada federación, pidiéndole a cada una de ellas sus protocolos, para ver cómo podemos presentarlo de la manera más adecuada al Ministerio de Salud", indicó Lucena.


Concepto claro

Para el titular de la cartera, el balompié sin lugar a dudas es importante para la industria de un país y así se lo ha hecho saber al presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), Jorge Enrique Vélez, con quien ha sostenido diferentes encuentros virtuales para analizar el protocolo de acción presentado hace dos semanas por la entidad rectora.

"Pero también decir que no es el único deporte que hoy nos debe preocupar porque regrese. Hoy deben hacerlo, ojalá de la mejor manera posible y siempre teniendo en cuenta la salud, todos los deportes", dijo. Porque si bien es cierto es muy destacado el fútbol en el país, para el ministro son otros los que han brindado, a nivel olímpico y mundial, las mayores alegrías.

Lucena dejó en claro que si bien la directriz del presidente Iván Duque Márquez ha sido la de priorizar la salud por encima de cualquier otra consideración, ello no quiere decir que no se empiecen a estudiar alternativas para que se juegue de nuevo el rentado criollo, como también se hagan aquellos eventos del deporte asociado que están pendientes por efectuarse.


"Aquí no se puede tener afán, simplemente por llenar intereres particulares. Aquí el afán es proteger la salud de esos futbolistas y de ese entorno que va a hacer parte del entorno del deporte. A puerta abierta será muy complicado y eso está sustentado en lo que ha dicho el Ministerio de Salud sobre espectáculos públicos", indicó.

"Pero se comienza a analizar el segundo escenario, que es a puerta cerrada: Y para ello se empieza a tener consideración ese protocolo y esta tarde (Lunes) entregaré a la Dimayor las preguntas sobre el protocolo que he analizado y de aquí al 11 de mayo deberíamos tener las inquietudes de MinSalud sobre la aplicabilidad del mismo", recalcó Lucena.

Es claro para el Ministro que es tan importante el juego, en el que es casi imposible evitar el contacto, como lo que él ha denominado el 'Post-juego'. "Esperamos tener los análisis adecuados, es cierto que hay que abrir todos los sectores, pero el del Deporte debe mirarse de una manera integral: Es decir, que una vez tomemos la decisión hay que mirar lo que sucede en el mundo", precisó.

Lucena Barrero dijo que en los próximos días tendrá comunicación con el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, con quien tiene una muy buena relación, en pro de mirar alternativas que se estén manejando del orden continental para el retorno de las competencias.











Artículo Anterior Artículo Siguiente