Las mentiras de Andrés Hurtado con respecto a la Piscina de Olas del Parque Deportivo de Ibagué




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, quedó en evidencia este martes al señalar -al parecer sin tener conocimiento de causa ni las pruebas suficientes para soportar su versión -un presunto robo de las electrobombas de la Piscina de Olas del Parque Deportivo durante la administración de su antecesor, Guillermo Alfonso Jaramillo, acusaciones que fueron desmentidas por la exgerente del Imdri, Diana Ximena Cepeda.

Los duros señalamientos de Hurtado pretendían, según se puede inferir en sus declaraciones, restarle importancia a las denuncias de comunicadores y entrenadores sobre el presunto abandono en el que se encontraban los tres escenarios entregados por el anterior alcalde: El estadio de Atletismo, el Patinódromo y el estadio alterno de Fútbol, que se encontraban 'enmontados' debido a la falta de mantenimiento.

En el burgomaestre se podía notar cierta molestia con los periodistas que se encargaron de hacer visible esta y otras situaciones, como la que también ocurrió en el estadio Manuel Murillo Toro, en el que la acumulación de basuras era ya incómoda para quienes transitaban por el sector. Solo fue que comunicadores como Hernán Darío 'Chelo' Delgado hicieran la publicación en redes sociales para que miembros de la cuadrilla del Imdri 'corrieran' a hacer su labor.

El Rincón del Vinotinto les presenta una a una las imprecisiones y, si se quiere, las mentiras dichas por Hurtado ante los medios de comunicación, en el recorrido hecho con los periodistas deportivos de la ciudad por las instalaciones del Parque, para constatar de primera mano los avances de las obras de urbanismo y otras que se adelantan en ese lugar.


Video tomado de: Corrupción, un deporte más en Colombia

1. "Estas piscinas las recibimos del gobierno que me entregó a mí con unas electrobombas que se las robaron absolutamente todas. En el gobierno anterior se robaron todas las electrobombas"

Al respecto salió la exgerente del Instituto y en un extenso post en Facebook (Vea la publicación) desmintió dichas acusaciones, pues las electrobombas están en las piscinas, aunque no sean funcionales, tras los graves daños que sufrieron por la inundación del cuarto de máquinas en 2015. Además dijo que hay una denuncia contra la Unión Temporal Parque Deportivo por este y otros años, interpuesta ante el Tribunal Administrativo del Tolima, la cual se puede verificar de forma fácil vía Internet. 


2. "Permitir que se robaran las electrobombas y quedarse callados, eso no tiene nombre. Esperamos que las autoridades investiguen porque no puede ser que se roben las cosas y no haya ni una sola denuncia"

Cierto es que desde el 20 de enero de 2016, con apenas 20 días de iniciado su mandato, el exalcalde Jaramillo, en un recorrido que hizo con los periodistas de la ciudad, señaló lo que había sucedido con las electrobombas, por culpa de los contratistas de las obras que no fueron entregadas en 2015 para los Juegos Deportivos Nacionales (Vea la nota periodística).

"Ellos dejaron entrar las aguas lluvias al lugar donde estaban las máquinas de la piscina de olas. Hay que revisar qué daños le hicieron y ellos tendrán que pagar por eso también", anunció en ese entonces Jaramillo. Posteriormente se interpuso la denuncia a la Unión Temporal que tenía a su cargo las fallidas obras, pues utilizaron espacios no permitidos para 'montar' sus campamentos.

3. "Eso quedó radicado en el informe de gestión que nosotros hemos radicado como nos correspondió en el primer bimestre. Ese informe tiene que rendir unos frutos ante las autoridades"

Sobre el particular, la exgerente del Instituto fue clara con sus declaraciones, con respecto al citado informe. "No es cierto que dentro del informe de gestión entregado por esta nueva administración del Imdri se haya denunciado el 'robo de electrobombas' como lo menciona el alcalde en sus declaraciones, toda vez que poseo copia de dicho informe y en ninguno de sus enunciados hace referencia al tema", dijo.

El Rincón del Vinotinto tuvo acceso a ese informe, elaborado por Saily Ibáñez y con fecha del 4 de marzo, y en ninguna de sus 51 páginas se habla de las famosas electrobombas, como lo dijo Hurtado en su diálogo con la prensa.


4. "Eso (el supuesto robo) tendrán que investigarlo las autoridades, un fiscal y un juez. Eso se lo robaron en la administración anterior y eso lo hemos puesto en un informe de gestión para que las autoridades competentes investiguen....(En ese informe colocó) que se perdieron las motobombas, las electrobombas".

Hurtado luego cambió su discurso. Aunque en principio fue enfático en decir que se habían robado las electrobombas durante la administración Jaramillo, apenas segundos más tarde dijo que se 'perdieron'. Y trató de desviar el tema en el contrapunteo con Delgado diciendo que eso tenían que investigarlo los entes de control. Si el señalamiento en principio era claro, ¿Por qué lo cambió? El alcalde, fiel a su estilo, habló más duro para tratar de silenciar al comunicador.

5. "Si las cosas se pierden, las cosas tienen que aparecer. A mí me tienen que entregar las cosas completas, y lo que no esté lo tengo que poner en conocimiento de las autoridades"

Lo cierto es que los periodistas, durante el recorrido hecho en las instalaciones del Parque Deportivo, no pudieron comprobar que, en efecto, las mencionadas electrobombas se habían perdido o habían sido robadas. Cepeda, por su parte, publicó en su perfil de Facebook las imágenes de estas máquinas y dijo que al corte del 31 de diciembre de 2019 estas estaban en su lugar. "No puedo dar constancia de perdidas o robos sucedidos dentro del Parque Deportivo con fecha posterior, toda vez que ya el instituto estaba en manos de la nueva administración", dijo.



6. "En ese comité (de empalme) no estuvo el señor gerente encargado del Imdri (Carlos Portela), porque el gerente está hace un mes. Eso se puso en conocimiento por parte del anterior gerente (Saily Ibáñez) en el informe de gestión que las autoridades deben conocer y dar con el paradero de lo que se perdió en el Parque Deportivo"

Contrario a lo manifestado por el alcalde, Carlos Portela sí estuvo en ese comité de empalme de la administración 'Ibagué Vibra'. Así lo consta en el acta de reunión 001 del Imdri, tras la reunión efectuada el 19 de noviembre de 2019, en la que estuvo acompañado por el abogado Andrés Felipe Bedoya, quien funge como asesor jurídico de la administración.  



Lo que resulta curioso es que en ningún momento -a juzgar por el papel- la comisión de empalme preguntó sobre el estado de la Piscina de Olas y de las demás que hacían parte de la entretención de los ibaguereños, como consta en este documento oficial publicado, justamente, en la página de la Alcaldía (Vea las actas de las reuniones de empalme). La presencia de Portela quedó reseñada en diferentes postales. 

Carlos Portela, hoy gerente encargado del Imdri, en la reunión de empalme.











Artículo Anterior Artículo Siguiente