¿Y ahora? Lo que viene tras el 'verdazo' de MinDeporte al regreso de los entrenamientos en el FPC




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Con el 'OK' del Ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, para el regreso a los entrenamientos, empezó a transitarse el camino para el regreso de las competencias del fútbol profesional colombiano, paradas desde el pasado 13 de marzo por culpa de la pandemia del COVID-19: Que ya deja más de 23.000 casos de contagio en el país, y más de 700 muertos.

Lucena indicó que desde el 8 de junio los jugadores de los elencos profesionales podrían volver a su fase de preparación de manera individual. Pero antes de ello, se deben cumplir una serie de pasos para que en agosto, como se ha dicho, pueda volver a rodar la esférica en los estadios del país, para felicidad de hinchas, dirigentes, futbolistas y todos los que hacen parte de la familia del balompié.

La etapa uno tendrá como comienzo el 'screening' y valoración del estado de salud de los jugadores, por un periodo de 14 días. En la primera semana se llevarán a cabo pruebas moleculares y, posteriormente, pruebas serológicas de inmunoglobulinas para garantizar que, al arrancar los entrenamientos, los deportistas se encuentren en perfecto estado físico.

Luego se iniciará la etapa dos, en la cual se hace la adecuación de las sedes de entrenamiento con base a lo que se ha contemplado en los protocolos. Cumplidas estas dos fases, la tercera estará constituida por el comienzo de entrenamientos individuales y diferenciados. Aquí se llevarán a cabo pruebas serológicas o rápidas cada cuatro días. Estos entrenamientos individuales durarán 28 días.

MinDeporte explicó que cumplido este periodo, los futbolistas viajarán a concentración a la sede o sedes seleccionadas para los partidos, con lo que se pretende garantizar las condiciones hoteleras y con buen índice de estado sanitario para COVID-19. Con ello se iniciará el proceso de entrenamientos colectivos y se continúan haciendo pruebas rápidas, cada cuatro días.

Si todo sale dentro de lo previsto, la Liga BetPlay se reanudaría en el mes de agosto, en la primera o segunda semana del mes, implementando pruebas serológicas. El total de pruebas, desde la etapa uno y hasta la tres, las harán los clubes de fútbol profesional junto con sus Entidades Prestadoras de Salud (EPS), según lo dispuso el Ministerio.

Y durante el desarrollo de los juegos de la competición liguera, las pruebas estarán a cargo de la Dimayor. El Ministerio exige que el total de pruebas las haga una entidad de salud debidamente acreditada y legalmente constituida, que demuestre tener la capacidad operativa y de calidad para su realización, y que, además, pueda funcionar adecuadamente en la, o las sedes de los partidos.

En total se realizarán 14 controles, para todos los involucrados, a lo largo del proceso. "Continuaremos trabajando por cada uno de los deportes, para que estos, progresivamente, se vean reactivados bajo los protocolos de sanidad y, sobre todo, primando la salud de nuestros deportistas", precisó el Ministerio en la comunicación que dio a conocer este miércoles.

Foto: Club Deportes Tolima











Artículo Anterior Artículo Siguiente