Duque fue claro sobre el regreso del FPC: "No se trata de presiones ni mucho menos se trata de actitudes políticas"




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




El presidente de la República, Iván Duque Márquez, se refirió este domingo a la posibilidad de que vuelva el fútbol profesional colombiano a las canchas, tras la reunión que durante la semana sostuvo su jefe político, el senador Álvaro Uribe Vélez, con los dirigentes del rentado criollo: Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor, y Ramón Jesurún, de la Federación Colombiana de Fútbol.

El jefe de Estado fue enfático y dijo que solo la evidencia científica será la que permita la reapertura de los estadios para efectuar los campeonatos de la A, la B y la Liga Femenina, así sea a puerta cerrada. "Mi primera gran preocupación es que tenemos que garantizar la salud de los jugadores", dijo Duque Márquez, en el espacio televisivo 'Prevención y Acción'.

"No se trata de presiones ni mucho menos se trata de actitudes políticas. Aquí tenemos que tomar esta decisión basada en la ciencia, basada en lo que dicen los infectólogos, los epidemiólogos, los deportólogos, todos, para buscar el camino", sostuvo el Presidente. Lo cual fue entendido como una clara pulla a Vélez y Jesurún, quienes buscaron acercarse, al parecer sin éxito.

Durante el Facebook Live que lideró desde la Casa de Nariño, el mandatario de los colombianos se ratificó en el principal concepto que ha expuesto para pensar en la reanudación, contrario a que en otros países, como Alemania, Costa Rica y Corea del Sur, se llevan a cabo partidos en medio de la emergencia a nivel mundial. Hecho que ha generado una especie de presión mediática.

"Es un deporte de mucho contacto, hay gran salivación, hay muchísima actividad cardíaca y, por supuesto, las distancias, que en un escenario normal serían de dos metros, aquí se agrandan y tenemos que buscar no solamente protocolos sino mecanismos idóneos", acotó el presidente, justo en el día en el que el país se dieron 998 casos de contagio de COVID-19 y 23 decesos.

"Se han escuchado reacciones airadas de muchos jugadores que no quieren ser utilizados como experimento. Y yo entiendo también esa preocupación", agregó Duque Márquez, quien al parecer no tiene ningún tipo de afán para darle el visto bueno a la Dimayor. Por más de que la entidad pasó a principio de mes un extenso protocolo de bioseguridad en búsqueda del retorno.

El presidente manifestó que, al lado del Ministerio del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, se ha hablado con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), para iniciar un proceso ordenado de entrenamientos. Aún no se tiene fecha tentativa para tal fin, pero podría darse en el mes de junio.

"Todo esto para que cuando tomemos una decisión relacionada con el torneo, lo hagamos soportado en evidencia concluyente, que nos permita proteger la vida de los jugadores y el entorno en el cual se estarían disputando estos partidos. No es terquedad, no es sentido de dilación: Es sentido de responsabilidad con los jugadores y con la sociedad", puntualizó.

Foto: Presidencia de la República











Artículo Anterior Artículo Siguiente