Aislamiento preventivo se extenderá hasta el 31 de mayo: Así lo confirmó el presidente Iván Duque





Aislamiento preventivo se extenderá hasta el 31 de mayo: Así lo confirmó el presidente Iván Duque






El presidente de la República, Iván Duque Márquez, confirmó este martes las nuevas medidas tomadas por el Gobierno Nacional para mitigar los efectos del COVID-19, que ya deja en el territorio 16.935 contagiados y 613 muertes, de acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud, divulgado en horas de la tarde.

El jefe de Estado, acompañado del titular de esta cartera, Fernando Ruiz, y de Educación, María Angulo, ratificó lo que se adelantó desde la mañana por los diferentes medios nacionales: La prolongación, por una semana más, del periodo de aislamiento preventivo obligatorio, el cual irá hasta el 31 de mayo. En principio estaba fijado hasta el 25 del mismo mes.

"El aislamiento, tal cual lo llevamos al día de hoy, lo vamos a extender hasta el 31 de mayo, la próxima semana estábamos previstos que ahí terminara este ciclo, pero se extenderá", acotó el Duque Márquez, en el espacio televisivo 'Prevención y Acción'.

A su vez, Duque Márquez extendió la emergencia sanitaria al menos por tres meses, con lo que irá hasta el 31 de agosto, debido a la influencia de la pandemia en el territorio nacional, que parece no ceder con el pasar de los días. Esto le permitirá seguir expidiendo decretos de manera excepcional, para afrontar diferentes temáticas: Sobre todo del orden económico y de orden público.

"La Emergencia Sanitaria se va a extender hasta el 31 de agosto. Quiere decir que estamos en alerta, que estamos en coordinación institucional, que estaremos tomando medidas para ir enfrentando el COVID-19", indicó el mandatario, quien ponderó -según él- el éxito que hasta el momento han tenido las determinaciones tomadas.

Y como tercera medida, del primero de junio hasta el 30 del mismo mes se iniciará una nueva etapa del aislamiento preventivo obligatorio, ya con medidas graduales: Lo que se ha conocido como el 'aislamiento inteligente', lo que facilitará la apertura de diferentes sectores de la economía y la sociedad, con aforos limitados, como centros comerciales, bibliotecas y demás establecimientos. 

"Con la recuperación de vida productiva más no la vida social", precisó el presidente, quien además indicó que los restaurantes, cines, gimnasios y demás sitios de aglomeraciones seguirán cerrados. En el caso de los primeros podrán seguir operando bajo la modalidad de domicilios para atender a sus clientes. 

Del mismo modo, las limitaciones en los sistemas de transporte masivo se mantienen, con capacidad del 35%. Entretanto, en los meses de junio y julio, los estudiantes de primara y secundaria  del calendario A, al igual que los universitarios, seguirán estudiando desde casa, con el fin de evitar casos masivos de contagio en los establecimientos educativos del orden público y privado.

Como también seguirá la prohibición sobre el transporte intermunicipal y aéreo, que solo operará para labores de carga y casos espaciales: "Seguimos con fronteras cerradas. No se habilita transporte intermunicipal entre el primero de junio y el 30 de junio, ni tampoco se habilita transporte aéreo", indicó el presidente.

Asimismo, los funcionarios públicos podrán seguir trabajando desde casa, si la entidad así lo define. La intención del presidente es que solo el 20% de los empleados esté en sus instalaciones, y los demás cumplan con sus obligaciones mediante el teletrabajo. También es importante destacar, por otra parte, que no se permitirá la práctica de deportes de contacto.

En lo que respecta a las personas mayores de 70 años y menores de seis, el presidente Duque indicó que se mantendrá la prohibición de salir a las calles hasta el 30 de junio, con una serie de pautas que les permita salir de manera ocasional al espacio exterior. Cabe destacar que son el rango poblacional de mayor riesgo de contagio y fallecimiento.




Síguenos en Google News