¿Volverá pronto el FPC? Estas son las propuestas que se estudian en Dimayor para reanudación de la Liga BetPlay




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Pese a que ya son 93 los casos confirmados de infección por el Coronavirus en el país, uno de ellos en el departamento del Tolima, los presidentes de los 20 clubes que participan en la Liga BetPlay no pierden tiempo y junto con la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) ya piensan en alternativas para lo que podría ser la reanudación del torneo, si la situación en materia sanitaria mejora.

La fecha tentativa para tal fin sería la del sábado 18 de abril, siempre y cuando el Estado de Emergencia declarado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, cese. Hay sobre la mesa, según informaciones que se han conocido desde Bogotá y a través de diferentes medios, tres propuestas sobre la mesa, que serían sometidas a votación para ir planificando el resto de la temporada.

Opción 1

La primera de ellas sería dejar las cosas tal y como está, a sabiendas de que ya no habrá Copa América tras el aplazamiento de la Conmebol. En ese orden de ideas, se mantendría el torneo del primer semestre a 20 fechas y los mejores cuatro de la clasificación disputarán la semifinal, de la cual saldrá -como es lógico- el nuevo campeón. Es claro que la gran final ya no será el 24 de mayo. 

El segundo certamen del año sería, como estaba definido, con el sistema de cuadrangulares, con los ocho mejores elencos culminada la fase regular. Dicha semifinal se jugaría a seis jornadas y los ganadores de cada grupo disputarían la estrella de Navidad. Esta opción sería la que tendría mayor aceptación entre los equipos, con cupos a Copa Libertadores y Sudamericana intactos.

Opción 2

Por su parte, la segunda opción es que los dos torneos se jueguen bajo el sistema de cuadrangulares. Con ello habría que cambiar el reglamento y reprogramar el calendario, pues solo se definió ese modelo para la segunda mitad del año. Aunque con la salvedad de que al no efectuarse la Copa América se liberarán fechas para desarrollar la fase definitiva de la Liga 1 en junio.

Opción 3

Y la tercera y más radical de las posibilidades, es la que contemplaría pasar de un torneo semestral a uno anual, en el que como es previsible solo exista un campeón. El mismo saldría de la disputa de la fase regular a 40 jornadas, y posteriormente de dos cuadrangulares semifinales. Los ganadores de cada grupo jugarían por la estrella única, algo que no pasa desde el año 2001.

Este sistema obliga a reacomodación de los cupos a la Libertadores. El ganador de la Liga y el subcampeón se clasificarán a la fase de grupos, en tanto que el líder de la Reclasificación obtendría el tercer cupo. El cuarto, en tanto, se le adjudicaría al campeón de la Copa BetPlay, siempre y cuando sea un equipo de la Primera División, pues desde 2021 Conmebol no permite conjuntos de la B.

Sin embargo, es preciso recalcar que todo está sujeto a la evolución de los casos de contagio en el territorio nacional, para lo cual el Gobierno Nacional ha tomado medidas excepcionales como la prohibición de aglomeraciones de más de 10 personas, el cierre de fronteras terrestres, la prohibición del ingreso de ciudadanos extranjeros y la restricción de la circulación de mayores de 70 años.


Foto: Dimayor











Artículo Anterior Artículo Siguiente