Internacional: Quinto rival brasilero para DEPORTES TOLIMA en la historia de la Copa Libertadores




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Deportes Tolima 'firmó' en su casa, el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, su clasificación a la tercera fase de la Copa Conmebol Libertadores 2020. Y en esta instancia deberá medir fuerzas ante un rival brasilero, el quinto en su historial en la competición: Sport Club Internacional de Portoalegre, en un duelo que iniciará en el 'tapete' del Manuel Murillo Toro de Ibagué y finalizará e el Beira-Rio.

En ocho participaciones en el evento continental, en un lapso de 38 años, el 'Vinotinto y Oro' se ha enfrentado ante rivales como Gremio, archirrival de los 'Colorados', al que rivalizó en 2007; Corinthians, que eliminó en el repechaje de la edición de 2011, pese a que tenía al 'gordo' Ronaldo; Cruzeiro, con el que jugó en la fase de grupos de ese mismo año (2011), y el más reciente, Atlético Paranaense, adversario en la versión de 2019.

El saldo hasta el momento frente a los contrincantes de esta parte de Sudamérica es aceptable, pues está invicto en el máximo escenario de los ibaguereños. Aunque en total, de ocho compromisos en la Copa ante equipos de Brasil solo ganó tres, todos en calidad de local, perdió otros tres, todos como visitante, y empató dos, solo uno de ellos por fuera de las instalaciones del 'Coloso de la 37'.

Lo positivo es que ese único empate se obtuvo bajo la batuta del ibaguerño Hernán Torres Oliveros, actual estratega del equipo, en su primera era copera. Fue el 26 de enero de 2011, cuando le arrebató un punto de oro a Corinthians (0-0), en la 'ida' de la fase previa de dicha competición, y sentenció la llave en el 'Coloso de la 37', aquel recordado 2 de febrero (2-0), en un día que es muy recordado por la afición 'Pijao'.

En manos de Torres está el seguir extendiendo el positivo registro de la 'tribu' en fases de repechaje: Nunca se ha quedado ad portas de una fase de grupos, pues cuando tuvo que ir a buscar el pasaje en duelo de ida y vuelta lo consiguió. En 2007 frente al Deportivo Táchira de Venezuela, con un plantel del que el actual timonel era preparador de arqueros; la ya reseñada de 2011, en la hazaña frente al 'Timao', y en 2013, cuando con Carlos Castro se eliminó al César Vallejo del Perú.

Con este duelo a 180 minutos, Tolima llegará a 56 compromisos en la 'Gloria Eterna'. De los 54 que ya disputó ha ganado en 20 ocasiones, igualó en 19 y encajó 15 reveses. Y si bien la obligación es clara, también hay una deuda pendiente con el paso de los años: La de superar la instancia zonal, algo que solo se pudo en el debut (1982), cuando el equipo disputó la fase semifinal ante clubes como Olimpia de Paraguay y Cobreola de Chile.

El dato

Con 'Inter', ya serían cuatro las parejas de clásicos a nivel continental que completa la 'tribu' como adversarios. Ya enfrentó a River Plate (2004) y Boca Juniors (2019), acérrimos rivales en Argentina; al Olimpia (1982) y a Cerro Porteño (2007 y 2013), los dos más grandes del Paraguay; al Alianza Lima y Universitario del Perú, ambos en 1982, y ahora al 'Rojo' y a Gremio, que protagonizan el derbi del Rio Grande do Sul.

Foto: SC Internacional 











Artículo Anterior Artículo Siguiente