¡Escándalo en la Asamblea! Fuerte 'rifirrafe' entre diputados Restrepo y Yepes por tema Indeportes Tolima




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




La sesión de la Asamblea del Tolima efectuada este jueves, en la que fue citada la gerente de Indeportes Tolima, Sandra Varón, derivó en un fuerte cruce de acusaciones entre los diputados Milton Restrepo Ruiz, del Centro Democrático, y Gerardo Yepes Caro, del Partido Conservador, por las críticas que el primero hizo de la entidad, de la cual el segundo presidió entre 2016 y 2018.

Durante la sesión, Restrepo Ruiz hizo una exposición de sus investigaciones efectuadas al interior de la entidad deportiva, de cara al Proyecto de Ordenanza que busca incrementar en 7.200 millones de pesos las transferencias de la Gobernación del Tolima al Instituto, y que entrará a segundo debate.

"Hoy Indeportes debería estar mejor, y es una apreciación que hago con respeto, porque sin lugar a dudas nadie discute la importancia de la ordenanza. Pero quisiera conocer el Plan de Acción de Indeportes en 2019 para saber por qué fracasamos en la medallería de Juegos Nacionales, y cuál será el Plan para mejorar en 2023", afirmó Restrepo Ruiz.


"Tengo una gran preocupación: La tercerización en el manejo de los recursos que han beneficiados a unos empresarios por cuota de intermediación. Qué bueno que esa cuota quedara en manos de los deportistas. El Ministerio del Deporte lo está haciendo, girándole a las ligas. Sería bueno que Indeportes también les girara a las ligas y que se haga ese ejercicio", precisó.

"He manifestado que más deportistas, menos contratistas. Fueron 800 contratos en las administradores pasadas, 17 monitores en Santa Isabel, donde a otros municipios les daban uno y dos. Eso hay que revisarlo porque siempre ha existido un concepto de burocracia, ineficiencia, poca equidad, y lo más preocupante: La politización de unos recursos que deberían estar llegando a los deportistas", dijo el diputado.

La respuesta del exgerente de Indeportes

Frente a estos fuertes señalamientos, Yepes Caro, quien antes de llegar a Indeportes fue alcalde de Santa Isabel entre 2011 y 2015, de donde es oriundo, salió en su defensa y refutó el pronunciamiento de su contradictor, al que está dispuesto a controvertir cada vez que salga a hablar de su gestión en la Duma Departamental. En su respuesta, lo acusó de manejar el tráfico de influencias en diferentes dependencias.

"Se dice que usted utiliza el Departamento de Prosperidad Social, que tiene 10 personas a su servicio y que influye en los municipios para que a través del DPS les llegue recursos a estos municipios, tiene doble moral cuando se juzga a otro", inició Yepes Caro su intervención, ante la molestia de Restrepo Ruiz por estas afirmaciones.

"Claro que era amigo mío cuando iba a Indeportes en diferentes momentos a manejar el tráfico de influencias y ahí tengo el testigo de las veces que usted fue Diputado, ¿O se le ha olvidado? Hágale, denúncieme porque así es", prosiguió Yepes, declarado como admirador del hoy exgobernador Óscar Barreto Quiroga, quien lo llevó a ser gerente del ente deportivo.


Video: La Voz del Pueblo.

"Me dice que estudie un hombre que maneja la doble moral. Habla de Juegos Nacionales y me culpa a mí en los resultados, según él por una mala gestión que yo hice. Pero se le olvida que después de lo que pasó en 2015 (Con los escenarios) los deportistas se fueron a otros departamentos y lo acaba de decir la gerente", complementó el hoy diputado.

"Habla del programa Supérate y me lo juzga a mí con relación a la baja cobertura. Y en 2015 hubo 8.000 (participantes). 2016, con el mismo recurso, llegamos a 18.000. Y es eficiente cuando uno le da resultados al Tolima y nosotros se los dimos. Y con todo respeto: Eso que presenta Indeportes, las líneas, los programas, los construimos ahí", manifestó Yepes Caro.

"He tratado de ser respetuoso, pero le colma la paciencia cuando la gente se enamora de uno. Y ahí yo si no voy. No estoy de acuerdo cuando esto se personaliza y cuando la Asamblea, los argumentos que tiene, es hablar de una gestión o de un diputado. Y si me toca enfrascarme todos los días con el diputado Milton pues lo voy a hacer", reafirmó el diputado barretista, ante el llamado de atención del presidente de la Asamblea.

Ripostó Restrepo

Ante esto, el diputado del Centro Democrático, le respondió a Yepes Caro y le dejó en claro que es necesario hablar de las administraciones anteriores de Indeportes para analizar las causas que, de acuerdo con su postura, causaron el descalabro en las justas nacionales de 2019: Cuando solo se sumaron siete medallas de oro y se quedó por fuera del Top-10 del medallero general.

"Hoy coincide que una de esas sea uno de los diputados que le dolió profundamente porque se salió de casillas y no supo contestar con argumentos. Sin duda, cuando uno no tiene qué responder ni argumentar con hechos, pues aflora en el debate el grito, que no permite un debate serio", agregó el diputado Restrepo Ruiz.

"He venido a mostrar unas cifras, los resultados. He hablado con unos hechos que, supongo, deberán ser investigados por los entes de control y frente a esto se aludió el diputado Yepes, que fue gerente de Indeportes, una de las peores administraciones, que sin dudas llevó al descalabro de los Juegos Nacionales 2019", recalcó el denunciante.

Por último, Restrepo recordó que sigue firme en su propósito de que dentro del Proyecto de Ordenanza que busca que el Gobierno actual pueda transferirle -en total- más de 30 mil millones de pesos a Indeportes, sea incluido un mecanismo de seguimiento y control efectivo, que permita que los deportistas sean los reales beneficiarios de la iniciativa.











Artículo Anterior Artículo Siguiente