DEPORTES TOLIMA eliminó a Macará y espera por Inter de Brasil, en la fase 3 de la Copa Libertadores 2020





DEPORTES TOLIMA eliminó a Macará y espera por Inter de Brasil, en la fase 3 de la Copa Libertadores 2020






Foto: Jorge A Cuéllar

Objetivo cumplido. Deportes Tolima, gracias al talento de su jugador más joven, el volante creativo Jaminton Leandro Campaz Campaz, eliminó este martes al Macará de Ecuador y avanzó a la tercera fase de la Copa Conmebol Libertadores 2020, en su octava participación. Bastó solo un gol en el césped del Murillo Toro de Ibagué (1-0) para ratificar la ventaja y seguir en carrera por un cupo a la instancia de grupos.

El 'Canterano' apareció a los 41' para decretar el triunfo de los 'Musicales', quienes fueron superiores a su contrincante en los 180 minutos de la llave. En su especialidad, la media distancia, el joven Jaminton revalidó que lo acontecido en el segundo semestre de 2019, cuando se convirtió en el co-goleador del equipo con cinco dianas, no fue producto de la casualidad. Y para elevar aún más el valor de su pase, convirtiéndose en la 'Joya de la Corona'.

El 'Vinotinto y Oro', de la mano del técnico Hernán Torres Oliveros, ahora enfrentará al Internacional de Brasil: Elenco que también superó sin inconvenientes a su adversario, Universidad de Chile (2-0). El primer encuentro sería la otra semana en el 'Coloso de la 37', en tanto que la vuelta se efectuará en la última semana de febrero, en el Beira-Rio de Portoalegre. Ciudad que no es desconocida para los 'Pijaos', pues la visitaron hace ya 13 años para enfrentar a Gremio.

Destrabó con lo justo

Los primeros minutos en el césped del Murillo Toro de Ibagué fueron de mutuo estudio. El 'Vinotinto y Oro', con la tranquilidad de tener la ventaja en la serie, apostó por un manejo mesurado del esférico en zona medular, ante un contrario que salió a presionar en zona alta. La intención del equipo orientado por Hernán Torres Oliveros fue explotar la banda derecha, aprovechando la velocidad del cartagenero Ómar Albornoz.

Aunque la primera aproximación de la 'tribu' se dio por el sector contrario, el izquierdo, cuando a los 5' el delantero costarricense Francisco 'El Divino' Rodríguez buscó asociarse con el extremo Andrey Estupiñán y terminó sacando un potente remate, rasante, que pasó cerca del pórtico custodiado por el argentino Agustín Silva. La respuesta del visitante llegó a los 14', con un misil de Jonathan De La Cruz que atajó Álvaro Montero.

Y sobre los 22', luego de un bache en fase ofensiva, el cuadro ibaguereño volvió a arrimarse. Esta vez en el juego aéreo, por intermedio del defensor central huilense José David Moya, quien buscó sorprender de 'palomita' al portero Silva, pero su impacto salió débil. Pero luego el desarrollo del cotejo se tornó lento, cansino, con muy pocas acciones de riesgo en las porterías de ambos conjuntos, en especial en la local.

Sin embargo, cuando parecía enredarse el cotejo para los anfitriones, ;apareció la misma fórmula que dijo presente en la 'ida', en un gol casi idéntico. A los 41' de juego, se gestó por zona izquierda el tanto que abrió la cuenta en el 'Coloso de la 37'. Un pase del delantero Rodríguez, previo 'ocho' a un rival, que se desgolgó por esta zona, dejó habilitado al canterano Jaminton Leandro Campaz, quien con un potente zurdazo volvió a superar al portero Silva, para la felicidad de los 5.000 asistentes.

Así culminó un primer periodo en el que si bien el 'Pijao' logró el objetivo de irse arriba en el marcador, falló con la propuesta hacia sus dos puntas de lanza, quienes no fueron desequilibrantes. En especial Albornoz, quien pese a sus intenciones no tuvo ni control óptimo del esférico ni despliegue por su zona, aún teniendo el respaldo en fase ofensiva de Nilson Castrillón, quien sigue ofreciendo ventajas en zona defensiva.

De manejo

Apenas arrancaba el segundo periodo cuando Rodríguez, mano a mano ante Silva, tuvo en sus pies lo que pudo ser el segundo tanto de la noche en el Murillo Toro. No obstante, en la definición, el 'Tico Tico' falló y se dejó anticipar del cancerbero. Y un minuto después (46') el que probó en la media distancia fue el volante de contención Yeison Gordillo, quien tampoco tuvo éxito en su aproximación.

A los 50', el 'Ídolo ambateño' protagonizó su opción más clara de gol, en un balón que pasó por el área, sin que fuera capitalizado por el delantero Herrera. Pero la historia en el elenco visitante cambió de manera radical nueve minutos más tarde (59'), con la expulsión del defensor central Brian Molina, en una acción bastante discutida junto a Albornoz, quien al parecer 'vendió' muy bien la supuesta infracción, más allá de que solo representó un contacto normal de juego.

Con la superioridad numérica, la apuesta del técnico Torres Oliveros fue la inclusión del volante Daniel Cataño (62'), en lugar de Estupiñán, quien no estuvo fino como en otras ocasiones. Así pasó a Albornoz a la zona izquierda, en donde tampoco rindió y se vio muy fácilmente superado por los zagueros de ese costado. Pero el partido se le acabó pronto, pues salió lesionado para darle paso a Leyvin Balanta (73'), en la segunda variante de la 'tribu'.

El partido 'entró al congelador' a los 82', con el tercer cambio de los locales, con la inclusión del mediocampista caldense Juan David Ríos en lugar de Carlos Robles. Y a decir verdad las exigencias en materia ofensiva fueron apenas normales, por más de que el estratega Paul Vélez hizo tres cambios en búsqueda de revulsivos, como la entrada del veterano atacante Ronald Champang.

Aunque sobre tiempo cumplido (90+4'), y tras una interesante jugada individual, el volante Cataño se perdió el segundo tanto del encuentro, antes del pitazo final del paraguayo Juan Benítez. Victoria si se quiere cómoda para los 'Musicales', quienes continúan con su racha de no quedar al margen en fase previa. Algo que deberán revalidar en las siguientes dos semanas, cuando midan fuerzas ante el Internacional de Brasil.

Así formaron

Deportes Tolima:

Álvaro Montero
Nilson Castrillón
José Moya
Julián Quiñones
Danovis Banguero
Yeison Gordillo
Carlos Robles
Ómar Albornoz
Jaminton Campaz
Andrey Estupiñán
Francisco Rodríguez

Técnico: Hernán Torres

Cambios:

Daniel Cataño por Estupiñán (62')
Leyvin Balanta por Albornoz (73')
Juan David Ríos por Robles (82')

Macará:

Agustín Silva
Galo Corozo
Brian Molina
John Narváez
Leonel Quiñónez
Jonathan De La Cruz
Mario Rizotto
Carlos Feraud
Fernando Mora
Jonny Uchuari
Juan Sebastián Herrera

Técnico: Paul Vélez

Cambios:

César Mercado por De La Cruz (61')
Ronald Champang por Uchuari (61')
John Santacruz por Mora (81')



Síguenos en Google News