El drama del DEPORTES TOLIMA: Por un gol quedó eliminado en cinco torneos en los últimos 266 días




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

No hay duda alguna: La gran falencia del Deportes Tolima está en el frente de ataque. Por un gol -Poco y mucho a la vez- se quedó afuera en la noche del miércoles de la Copa Conmebol Libertadores, pese a jugar 30 minutos con un hombre más en el campo de juego del estadio Beira-Rio de Portoalegre, en el que cayó por la mínima diferencia (1-0) ante el Sport Club Internacional, en la 'vuelta' de la tercera fase del evento continental.

Pero también por la falta de un solo tanto resignó sus posibilidades de avanzar a las finales de la Liga 1 y 2 de 2019, frente al mismo rival: Atlético Junior. Y de paso, dejó de clasificar a la gran final de la Copa Colombia 2019 y a la tercera fase de la Copa Conmebol Sudamericana 2019, lo que parece ser una especie de 'maldición' para los 'Musicales', quienes deben estar desde ya en la búsqueda de un 'Killer' que aparezca en los momentos determinantes, pues los centroamericanos Francisco 'El Divino' Rodríguez y Roger Rojas no aparecieron.

La primera de estas frustraciones se dio el 30 de mayo de 2019, cuando por la 'vuelta' de la segunda ronda de la 'Otra mitad de la gloria' y de la mano de Alberto Miguel Gamero, el 'Vinotinto y Oro' no fue capaz de convertir en al menos una oportunidad ante Argentinos Juniors de Argentina, en pro de alargar una llave que perdía por la mínima diferencia (1-0) tras el choque de ida en el estadio Diego Armando Maradona de Buenos Aires. El error del arquero Álvaro Montero en el primer cotejo le bastó a los foráneos para seguir con vida en el torneo.

Apenas seis días después vino la primera de las frustraciones ligueras: El 'Pijao', que necesitaba ganarle al Deportivo Cali como visitante por amplio margen, para superar a los 'Tiburones' en los cuadrangulares semifinales de la Liga 1 y así disputar el título, vio truncado el 5 de junio su deseo por apenas una conquista. El 1-2 frente a los 'Azucareros', con doblete del delantero chocoano Marco Pérez, al final no fue suficiente, pues pese a que hizo los mismos puntos que su adversario (12) perdió en la diferencia de gol.

Entretanto, el 16 de octubre ante su parcial, el cuadro de la 'Tierra Firme' volvió a fracasar en su objetivo de llegar a una final, en este caso la Copa Colombia. Tras la derrota en la 'ida' (2-1) ante los 'Azucareros' el 25 de septiembre en Palmaseca, los 'Pijaos' llegaban con la obligación de ganar. Pero el penal errado por el lateral Danovis Banguero mandó al traste con la ilusión de disputar de nuevo el trofeo, o al menos forzar la serie a los cobros desde los 12 pasos, en un partido que terminó igualado (1-1) con goles de José Moya en el local y Christian Rivera en la visita.

Y como si fuera poco, el 27 de noviembre en el 'Coloso de la 37', el onceno de Gamero -cuya base era la misma de la hoy plantilla de Hernán Torres- dejó escapar el cupo a la gran final de la Liga 2 2019 ante su 'verdugo'. Los 'Pijaos' necesitaban ganar para avanzar a la máxima instancia, pero pese a tener un jugador más en el terreno no pudieron revalidar el objetivo. A 19' del pitazo final el delantero 'Rojiblanco' Edwuin Cetré se encargó de amargar la fiesta que parecían 'prender' Moya, de cabeza, y Banguero. Un 2-2 concluyente que causó desazón entre los aficionados.

La de anoche, ya con Torres como director técnico, fue la quinta frustración en apenas 266 días. El 'Pijao', que sufrió al delantero peruano Paolo Guerrero (45+3'), tuvo la clasificación a 'tiro', la cual debía consumarse si hubiera anotado al menos un gol, sobre todo después de la expulsión del volante Andrés D'Alessandro, la gran figura del 'Inter'. Pero pese a que tuvo un tiempo considerable para obtener su premio, la ineficacia en el último cuarto del terreno impidió que el tiquete a la instancia de grupos se lograra. El 0-0 de la 'ida' de nada sirvió, pues Tolima otra vez fue incapaz.

En el tintero...

A estas grandes frustraciones podría sumarse la de la Superliga 2019, cuando ante el conjunto juniorista la 'tribu' dejó ir el único título a nivel local que faltaba en sus vitrinas. Fue el 27 de enero, jornada en la que estuvo arriba en la serie gracias al triunfo en el primer duelo en Barranquilla (1-2), pero no pudo defender la ventaja y a segundos del final del encuentro vio cómo la visita le empató la llave (0-1), con gol de Luis Carlos Ruiz. Ya en los penales la historia tuvo un remate cruel para los anfitriones, quienes no convirtieron ni un cobro.

Foto: Sport Club Internacional











Artículo Anterior Artículo Siguiente