Se acabó la buena racha: DEPORTES TOLIMA se quedó por primera vez en fase de repechaje de la Copa Libertadores




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

De la ilusión por lo que hubiera sido toda una proeza, a la desazón de una despedida prematura y hasta injusta. Deportes Tolima no pudo lograr el objetivo de meterse a la fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores: Fue eliminado como visitante por el Sport Club Internacional de Brasil y con ello puso fin a lo que parecía su infalible estadística, pues nunca se había quedado en una fase previa del torneo de clubes más importante del continente.

Así es. El conjunto de la 'Tierra Firme' dejó escapar su cuarta clasificación a la ronda de grupos de la 'Gloria Eterna' desde el repechaje, contrario a las ediciones de 2007, 2011 y 2013, cuando sí dio el salto y obtuvo su preciado cupo entre los mejores 32 elencos de Sudamérica. Instancia a la que avanzó de forma directa en 1982, 1983, 2004 y 2019, en esta última en su condición de campeón liguero (2018-1).

En el caso del entrenador Hernán Torres Oliveros, el ibaguereño no pudo repetir lo que logró hace nueve años, cuando dio el golpe al eliminar al Corinthians de Sao Paulo (2-0 global), quien tenía como técnico a Tité, hoy seleccionador nacional de Brasil, y que se había reforzado con el delantero Ronaldo, en pro de lograr el título en la celebración de su centenario. En esta ocasión el éxito no acompañó el timonel, uno de los responsables de la eliminación en Beira-Rio, ante un rival que terminó defendiéndose ante su propia gente.

Las otras dos clasificaciones a fase de grupos tuvieron el sello del barranquillero Jaime De La Pava Márquez, quien en 2007 eliminó al Deportivo Táchira de Venezuela como local (4-1 en el acumulado), y el también ibaguereño Carlos César Castro, quien en 2013 sacó de circulación al club César Vallejo del Perú (2-1 global) como visitante, en serie que terminó en el césped sintético del estadio Mansiche de Trujillo.

Aunque cabe destacar que, a diferencia de esta oportunidad, las del pasado solo fueron definiciones en una sola ronda, a ida y vuelta. Era la primera vez que la 'tribu' debía encarar una doble llave para estar en zona de grupos, y si bien venció al Macará de Ecuador por duplicado (2-0 en el 'score') en la segunda fase, no pudo ante los 'Colorados'. El 0-0 de la 'ida' en el Murillo Toro de Ibagué de nada sirvió, pues el peruano Paolo Guerrero (45+3') se encargó de sentenciar la eliminatoria.

Así el cuadro de la 'Tierra Firme' vivió lo mismo que le sucedió al Atlético Nacional y al Junior de Barranquilla, elencos que en ediciones pasadas de la Copa se han quedado ad portas del objetivo, cuando también fueron eliminados en la tercera fase. En lo que concierne a los 'Tiburones' sucedió en 2017, cuando de la mano del samario Alberto Miguel Gamero -tras su primera partida de Ibagué- vio truncado su deseo a manos del Atlético Tucumán de Argentina.

Aunque el cuadro 'Currambero' e Independiente Santa Fe, en 2018, son los únicos elencos colombiano que, 'remando', pudieron instalarse en el selecto grupo. El actual formato de la competición no ha sido nada favorable para los elencos nacionales, quienes han visto expuestas sus falencias a nivel continental, incluso con equipos que, en el papel, parecerían ser de 'poca monta'. Aunque los 'Pijaos' midieron fuerzas ante un bicampeón copero, que al final hizo valer su jerarquía.

Foto: Conmebol - AFP











Artículo Anterior Artículo Siguiente