DEPORTES TOLIMA y un lindo sueño: Acabar con la extensa racha de Internacional como local en la Libertadores




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

El de este miércoles (7:30 p.m.) no es un partido cualquiera para el plantel del Deportes Tolima. Sobre el 'tapete' del Beira-Rio de Portoalegre está la posibilidad de lograr su primera victoria en suelo brasileño en toda su historia, obtener así el cupo a la fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores 2020, y, de paso, romper el invicto que tiene el Sport Club Internacional en su casa. De darse, simplemente sería una proeza.

En efecto, los 'Colorados' no pierden en su casa por la 'Gloria Eterna' desde el 4 de mayo de 2011, cuando fueron superados por la mínima diferencia (1-2) por Peñarol de Uruguay, por los octavos de final (Vuelta) de la Copa. Desde entonces -léase bien- hilvanaron 17 partidos sin conocer la derrota, con un registro de 13 victorias y apenas cuatro empates. De ahí de que se comience a considerar una hazaña una eventual conquista de los 'Musicales'.



Los únicos que pudieron sacarle una paridad de su predio en estos ocho años, nueve meses y 22 días -un resultado que también favorecería los intereses de la 'tribu', por el factor del gol visitante- fueron Santos (1-1) y Fluminense de Brasil (0-0), en 2012; al igual que River Plate de Argentina (2-2) y el también brasileño Flamengo (1-1) en 2019, ambos equipos finalistas de la edición de 2019. Siendo el 'Mengao' el vigente campeón, tras vencer al 'Millonario' en Lima.

En este tiempo, dos clubes colombianos más visitaron al 'Inter' sin éxito: Once Caldas, en el repechaje de la edición de 2012, cuando perdió por la 'mínima' el 25 de enero (1-0) y en casa no pudo darle vuelta al marcador; e Independiente Santa Fe, el 27 de mayo de 2015, cuando por la 'vuelta' de los cuartos de final de dicha versión del torneo cayó 2-0 y resignó sus opciones de meterse entre los mejores cuatro equipos del continente.

Y si a esto se suma que el 'Vinotinto y Oro' solo sumó un punto de 18 posibles en todas las competencias de la Conmebol, y tiene en su haber solo un gol, el de aquel del 16 de marzo de 2011 del cartagenero Christian Camilo Marrugo, en la goleada (6-1) ante Cruzeiro en Sete Lagoas, un botín sería realmente histórico para un plantel que en el último tiempo se acostumbró a soñar en grande a nivel local, pero que aún tiene pendiente la escena internacional.

El dato

En sus últimos 17 partidos como local por Copa, Internacional anotó 35 goles y solo encajó 11. Dos equuipos cayeron por duplicado ante los de Portoalegre: Fueron Universidad de Chile, en 2015 (3-1) y 2020 (2-0), y The Strongest de Bolivia, en 2012 (5-0) y 2015 (1-0).

Foto: Conmebol











Artículo Anterior Artículo Siguiente