. ¡A reescribir la historia! DEPORTES TOLIMA se juega su permanencia en la Copa Libertadores ante Internacional



¡A reescribir la historia! DEPORTES TOLIMA se juega su permanencia en la Copa Libertadores ante Internacional




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




"Dios da sus batallas más duras a sus soldados más fuertes". Esa frase representa a la perfección al plantel del Deportes Tolima, que saldrá esta noche (7:30 p.m.) a reescribir la historia como visitante ante equipos brasileños, cuando visite al Sport Club Internacional: En búsqueda del preciado tiquete a la fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores 2020. Una cita con la gloria, en la que prácticamente se juega gran parte del semestre.

Los 'Pijaos' tendrán como principal desafío romper las 17 fechas de invicto del 'Colorado' en su predio, en un registro que se extiende desde el 4 de mayo de 2011 y el que ni siquiera pudieron quebrar rivales de la talla de Flamengo de Rio de Janeiro, actual monarca del torneo copero, ni River Plate de Argentina, subcampeón. Y que ayudaron a extender otros clubes colombianos con sus caídas, como Once Caldas (2012) e Independiente Santa Fe (2015).


Con las estadísticas en su contra, pues solo sumó un punto de 18 posibles en su visitas a este país por torneos de la Confederación Sudamericana de Fútbol, entre la Libertadores y la Conmebol, y un solo gol anotado en dichas visitas, al 'Vinotinto y Oro' no le queda de otra que ir por la hazaña ante el gran favorito de la llave, que en la pasada ronda derrotó sin 'despeinarse' a la Universidad de Chile (2-0). Y que se reforzó, al menos, para estar entre los mejores 32 clubes del continente.

Al frente de ese sueño estará un hombre que fue, justamente, el responsable de haber sumado esa unidad: El ibaguereño Hernán Torres Oliveros, quien pese a que se encarga en repetir que 'lo pasado es pasado' y que 'cada día se escribe una nueva historia' en el balompié, puede jactarse de haber protagonizado uno de los mayores 'batacazos' del fútbol paulista, al eliminar en la edición de 2011 al Corinthians, que tenía -nada menos- a Ronaldo y Roberto Carlos en sus filas.

Maravilloso sería que el conjunto de la región hiciera tragar -una a una- las crudas y ofensivas afirmaciones lanzadas por el periodista de Radio Gaúcha, Adroaldo Guerra Filho, más conocido como 'Guerrinha', quien se encargó de calificar a los de Ibagué como 'Basura' y cuyo valor no era más que un 'Hot-Dog y una Coca Cola'. Solo por él, ya que por fortuna la hinchada del rival ha sido respetuosa y se encargó de disculparse una y otra vez por esta clase de menosprecio.


Los 'Pijaos', con lo mejor que tienen

De cara a este importante encuentro, el equipo orientado por Torres Oliveros pondrá en cancha el mismo onceno que disputó la 'ida' en el Murillo Toro y logró sacar el cero en su valla. Y en el mismo tendría plena cabida el volante cartagenero Ómar Antonio Albornoz, quien está aún muy lejos de lo que fuera su mejor versión, y sin importar los comentarios de periodistas e hinchas que no lo ven como pieza determinante del primer plantel.

Lo anterior, más allá del llamado de otros jugadores que podrían ofrecer mayores alternativas para el cuerpo técnico, a juzgar por presentaciones anteriores. Aunque sin ser relativos sus rendimientos, en especial el del guajiro Luis Fernando Miranda, quien ha ido de más a menos en su curva de rendimiento. O el volante creativo Daniel Felipe Cataño, quien ha luchado por recuperar su nivel de juego tras la prolongada lesión de ligamentos cruzados.


En consecuencia, el conjunto tolimense tendrá al arquero Álvaro Montero bajo los tres palos; Nilson Castrillón, Julián Quiñones, José Moya y Danovis Banguero en zona defensiva; Carlos Robles y Yeison Gordillo en zona de contención; Andrey Estupiñán, Jaminton Campaz y Albornoz como tridente de creación; y en punta el 'Tico' Francisco 'El Divino' Rodríguez, quien tendrá que reinvidicarse con la hinchada tras los yerros del primer partido de la serie.

Por su parte, en el banco de suplentes estarán el golero William David Cuesta, el defensa central Sergio Andrés Mosquera, los mediocampistas Juan David Ríos y Cataño, el extremo derecho Miranda y los arietes Jorge Luis Ramos y el hondureño Roger Rojas. Cuatro jugadores menos de los que tiene derecho como alternantes, por reglamento, lo que generó curiosidad de medios afines al Internacional, quienes no se explican dicha situación. 

Así saldrá el rival

Con la presión que significa jugar ante su parcial, y con la historia por delante, con dos títulos coperos y un Mundial de Clubes a cuestas, el grupo de jugadores del 'Inter' sabe que la obligación de avanzar de fase les corresponde. El no hacerlo representaría un estruendoso fracaso, que incluso podría hacer tambalear al técnico argentino Eduardo 'Chacho' Coudet: Traído para hacer un buen papel en el torneo.

Según se conoció en la previa, una probable formación del equipo de Portoalegre tendría a Marcelo Lomba como portero; Rodinei, Rodrigo Moledo, Cuesta y Moisés en zona defensiva; Musto como cabeza de área; Edenilson, Rodrigo Lindoso y Patrick en zona de volantes; Andrés D’Alessandro como enganche y en punta el delantero peruano Paolo Guerrero, quien aún está en deuda con su parcial, pues no ha convertido en la Copa.

El dato

Los 'Musicales' saldrán a defender su racha en fases previas de la competición. Nunca se han quedado por fuera de la Copa en instancias de repechaje, pues en 2007, 2011 y 2013 superaron a rivales como Deportivo Táchira de Venezuela, Corinthians de Brasil, con Ronaldo Nazario en sus filas, y César Vallejo del Perú. De eliminar al 'Inter', el 'Vinotinto' marcará un hito, pues sería el único club en haber dejado en el camino a dos brasileños en lo que ellos llaman la 'Pre Libertadores'.


Del mismo modo, el cuadro de la 'Tierra Firme' va por su segunda clasificación por torneos continentales en el país vecino. Recordemos que en 1997, por los octavos de final de la desaparecida Copa Conmebol, el club tolimense dejó en el camino como visitante al Rio Branco de Acre, pese a perder (1-0) el cotejo de vuelta. Fue por la vía de los penales, luego del empate en la serie (2-1), con gran actuación del arquero uruguayo Luis Barbat.

Y un apunte no menor: Solo en dos ocasiones, en sus presencias en torneos de la Confederación, el elenco ibaguereño tuvo que recurrir a la definición desde el punto blanco para definir su suerte. Aparte de la anteriormente mencionada, la 'tribu' fue a los cobros en la primera fase de la Copa Sudamericana 2015, cuando el paraguayo Joel Alberto Silva se convirtió en héroe en la deslucida llave ante Carabobo de Venezuela, en el estadio bogotano de Techo.

En síntesis

El ecuatoriano Guillermo Guerrero será el árbitro central del encuentro en Beira-Rio. El silbato estará acompañado por sus compatriotas Cristian Lescano y Ricardo Baren, en tanto que Luis Quiroz oficiará como cuarto juez. Por su parte, el paraguayo Enrique Cáceres oficiará como asesor internacional de este cuarteto, en un partido crucial para ambos elencos, pues aparte representa 3 millones de dólares de premio.


Este cotejo entre 'Pijaos' y 'Gaúchos', inédito en la competición copera, se podrá disfrutar a través de la señal del canal Fox Sports para todo el continente, sin pagar un solo peso adicional (A diferencia de lo que ocurre en Colombia con Win Sports +), y seguir con el habitual minuto a minuto de El Rincón del Vinotinto en sus perfiles de Facebook, Instagram y Twitter.

El ganador de esta llave se meterá al grupo E de la 'Gloria Eterna', en el que ya están América de Cali, vigente campeón liguero; Gremio de Portoalegre, archirrival de los 'Colorados' y que fue semifinalista en la edición de 2019; y la Universidad Católica de Chile, ganador del certamen austral. En caso de avanzar, la 'tribu' volverá a compartir zona ante los 'Diablo Rojos' luego de 37 años. ¡Vamos por todo, muchachos! 











Artículo Anterior Artículo Siguiente