¡A 'cerrar bocas'! DEPORTES TOLIMA, por una victoria ante Internacional que le permita soñar en la Libertadores




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




El orgullo del hincha del Deportes Tolima está herido. Y también el del grupo de jugadores y cuerpo técnico, tras los fuertes calificativos que trascendieron fronteras y llegaron a sus oídos. De eso que no quepa ninguna duda, así ellos no lo manifiesten de forma pública.

Lejos de ser una realidad lo manifestado por un desadaptado del periodismo, que la emprendió sin razón contra un equipo trabajador y humilde, que se ha forjado a pulso su propio camino, la de esta noche (7:30 p.m.) será la oportunidad ideal para 'cerrar bocas' y picar en punta en la tercera fase previa de la Copa Conmebol Libertadores 2020, en la que está en juego un cupo a la fase de grupos.


Los 'Pijaos', quienes nunca se han quedado en una instancia de repechaje de la Copa y que tampoco han sido vencidos por contrincantes brasileños en su casa, que de paso es un dato no menor, saben que el de la obligación es el foráneo: Campeón en dos ocasiones de la Libertadores (2006 y 2010), una más de la Copa Sudamericana (2008) y ganadores del Mundial de Clubes (2006), entre otros importantes logros.

Pero que como bien lo dijo el experimentado volante Andrés D'Alessandro, a quien los años le han dado mesura y respeto: En la cancha no hay historia que valga. Serán 11 contra 11, en 90 minutos -y algo más- que prometen estar de infarto, por las urgencias de unos y otros.

A su vez, las sabias palabras del técnico del 'Vinotinto y Oro', Hernán Torres Oliveros, hablan de lo que representa para él y sus muchachos este compromiso. "Ellos tienen una cultura futbolística y nosotros otra. Como tal, Tolima tiene un sueño y no va a ahorrar ningún esfuerzo por conseguirlo, eso se lo puedo garantizar a nuestra hinchada. Estamos esforzándonos por volverlo realidad", afirmó.

Además, estará en disputa -ni más ni menos- que un premio de 3 millones de dólares al ganador de esta serie. Cifra que para los 'Musicales' caería de perlas, en pro de consolidar el proyecto deportivo y administrativo. Quien diga que no hay motivación suficiente para ir por la victoria se equivoca: Razones para luchar por el triunfo sobran, ante un adversario que deberá padecer altas temperaturas en la previa, debido a la fuerte ola de calor que afecta a la 'Tierra Firme'.

Y que tendrá a un local con 'sangre en el ojo', pues la ofensa -que si bien no vino desde la institucionalidad, que por fortuna ha sido respetuosa con las capacidades del conjunto tolimense- causó molestia en la interna del plantel. No está bien que se hable de más en la previa, pues la última vez que alguien lo hizo en contra de los de Ibagué, tuvo que tragarse sus palabras, una a una.

La nómina, con una posible novedad

De cara a este compromiso, el cuadro de la 'Tierra Firme' tendría una sola novedad en su nómina inicialista, en comparación con el plantel que venció hace una semana al Macará de Ecuador (1-0) y avanzó a la siguiente instancia de la Copa. La misma pasaría por lo que sería el regreso del extremo guajiro Luis Miranda a nómina titular, luego de 15 días de inactividad por lesión en el muslo derecho, que lo marginó de la vuelta ante los de Ambato y de dos cotejos ligueros.

Aunque hay quienes creen que por esa zona iría más bien el cartagenero Ómar Antonio Albornoz, quien también se recuperó de una lesión muscular y está a órdenes de Torres Oliveros para esta importante cita. El resto del grupo no tendría discusión alguna, si se mira el funcionamiento del colectivo y las apuestas del entrenador que han dado óptimo resultado. Una de ellas: La presencia del costarricense Francisco 'El Divino' Rodríguez en punta.


Una posible nómina de los 'Musicales' frente al 'Colorado' tendría a Álvaro Montero bajo los tres palos; Nilson Castrillón, José Moya, Julián Quiñones y Danovis Banguero en zona defensiva; Yeison Gordillo y Carlos Robles en contención; Luis Miranda (Ómar Albornoz), Jaminton Campaz y Andrey Estupiñán en tridente de creación; y como único atacante el 'Tico-Tico' Rodríguez, quien lleva dos asistencias en el certamen.

En el banco estarían a disposición del entrenador Torres el arquero William David Cuesta, el zaguero Sergio Andrés Mosquera, los mediocampistas Daniel Cataño, Juan Pablo Nieto, Juan David Ríos y Ómar Albornoz (Luis Miranda) y el ariete hondureño Roger Rojas. En resumen: Pondrá en planilla lo mejor de su plantel en pro de pelear -mano a mano- el choque ante los 'Gaúchos'.

Así formaría el rival

Por su parte, el grupo orientado por el argentino Eduardo 'Chacho' Coudet, quien viene de perder el clásico ante Gremio, por la semifinal de la primera parte del Campeonato Gaúcho, tendría como única duda la presencia o no del lateral Moisés, quien viene con una molestia que lo tuvo incluso en duda de viajar a territorio colombiano, para este determinante choque copero, en el que se juega parte del semestre.


La base del plantel será la misma que venció en su casa (2-0) a la Universidad de Chile y se clasificó a la tercera fase del torneo continental. Incluyendo las dos grandes figuras, al menos a nivel mediático, del conjunto foráneo: El volante argentino Andrés D'Alessandro, famoso también por su paso por River Plate y la Selección de su país, y el peruano Paolo Guerrero, con una dilatada carrera en Europa y referente del combinado 'Inca'.

En este orden de ideas, Internacional jugaría ante los 'Pijaos' con Marcelo Lomba como portero; Rodinei, Bruno Fuchs, Víctor Cuesta y Moisés en el cuarteto posterior; Damián Musto, Rodrigo Lindoso, Edenilson y Boschilia en zona de volantes; D’Alessandro como enganche y el peruano Guerrero como único delantero. Una nómina altamente competitiva para llevarse los puntos de Ibagué.

Buenos antecedentes

El partido frente al Inter será el séptimo de la 'tribu' frente a un rival brasileño en las competencias organizadas por la Confederación Sudamericana de Fútbol. Y nunca, hasta la fecha, ha perdido en calidad de local frente a elencos de esta nacionalidad, con un impresionante registro: Cinco victorias, un empate y solo un gol en contra en su predio, lo que habla muy bien de sus capacidades para hacer respetar el 'Coloso de la 37'.


El más reciente choque de la 'tribu' ante un club brasileño como anfitrión fue el del pasado 5 de marzo del año, cuando por la primera fecha del Grupo G de la edición del 2019 se impuso por la mínima diferencia (1-0), con tanto del lateral Danovis Banguero. Antes dio buena cuenta de Corinthians de Sao Paulo (2-0), Gremio de Portoalegre (1-0), Rio Branco de Acre (2-1) y Vasco Da Gama de Rio de Janeiro (1-0).

En síntesis

El juez chileno Roberto Tobar, quien dirigió el pasado 23 de noviembre en Lima (Perú) la primera final única de la Libertadores, entre Flamengo de Brasil y River Plate de Argentina, favorable a los 'Rojinegros', tendrá a su cargo este crucial encuentro. Estará acompañado de sus compatriotas Alejandro Molina y Claudio Urrutia en las bandas, en tanto que como cuarto juez oficiará el también austral Cristian Garay.


El cotejo se podrá ver a través de la señal del canal Fox Sports para todo el continente y seguir con el habitual cubrimiento de El Rincón del Vinotinto en sus redes sociales y página web. Por su parte, el choque de vuelta de esta llave se efectuará el miércoles 26 de febrero (7:30 p.m.), en el estadio Beira-Rio de Portoalegre. El ganador se instalará en la llave E, en donde ya están América de Cali, Gremio y la Universidad Católica de Chile.











Artículo Anterior Artículo Siguiente