Un 'Pijao' reforzará el arco del campeón de Colombia, América de Cali: Éder Chaux




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Apenas han pasado algo más de tres días desde que América de Cali conquistó la Liga Águila 2 2019, con la contundente victoria frente al Atlético Junior, y ya contrató a un golero tolimense para reforzar sus filas: Ni más ni menos que el ibaguereño Éder Aleixo Chaux, quien tuvo un espectacular 2019, con su constante presencia en la Selección Colombia de mayores.

Chaux, quien en la presente temporada defendió el arco de Patriotas de Tunja, arregló todo con la dirigencia 'Escarlata' para llegar al monarca criollo y pelearle el puesto al brasileño Neto Volpi. Con la inminente llegada del 'Pijao' también se confirmó la salida del antioqueño Arled Cadavid, quien no llenó las expectativas bajo los tres palos.

En la temporada que finalizó el pasado sábado, Éder -quien ya firmó contrato- atajó en 35 de los 40 partidos que afrontó el conjunto 'Acerero' en la competición liguera, con un total de 3.150 minutos. Gracias a su regularidad, a su edad (27) y su estatura (1,89 metros) el cancerbero entró en los planes del seleccionador patrio, Carlos Queiroz, quien lo ha incluido en sus más recientes convocatorias.


La divisa americana será la sexta a nivel profesional del hijo de la 'Tierra Firme'. Debutó en 2013 con Deportes Tolima y al año siguiente pasó a las filas del Boyacá Chicó, en donde estuvo hasta 2016. Luego pasó al Alianza Petrolera (2017) y tras un prolongado periodo por fuera de las canchas, atajó en el segundo semestre de 2018 en el Real Estelí de Nicaragua. Y posteriormente fue 'repatriado' por Patriotas, en el que se convirtió en figura.

Y es que Chaux no la tuvo nada fácil. En la época en la que se hizo difícil encontrar equipo, Éder entrenó con el club Tolima Real, proyecto deportivo que intentó despegar y hacer parte del Torneo de Ascenso, pero después de casi cuatro años no lo ha logrado. Tal vez la idea del retiro para dedicarse a cuestiones académicas pasó por su cabeza, pero no perdió la fe en triunfar en el FPC.

Chaux se convertirá en el segundo arquero 'Pijao' en los últimos 15 años que haga parte de la familia 'Roja'. El primero fue el también ibaguereño José Huber Escobar, quien hizo parte de la plantilla del hoy 14 veces campeón entre 2007 y 2010, aunque no tuvo mayor regularidad y tuvo que emigrar en búsqueda de nuevos horizontes en su carrera futbolística.

El principal reto para Chaux y su nuevo equipo será la participación en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2020, evento en el que América no compite desde 2009, con una deuda histórica. La última vez en que fue protagonista sucedió en 2003, cuando llegó a la semifinal. En su palmarés se destacan los cuatro subcampeonatos, el más doloroso quizá el de 1987 ante Peñarol de Uruguay.

Foto: Suministrada











Artículo Anterior Artículo Siguiente