'Cruce' entre Viceministro del Trabajo y Presidente de la Dimayor por pliego de peticiones de Acolfutpro




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Carlos Alberto Baena, Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, y Jorge Enrique Vélez, presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), tuvieron este viernes un fuerte 'cruce' mediático, tras el llamado a huelga de los jugadores afiliados a la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) ante el desconocimiento de sus peticiones.

Baena, quien espera reunirse este lunes (10 a.m.) en su despacho tanto con los dirigentes del ente rector como los de la agremiación, le salió el paso a la dura carta firmada por Vélez, en el que lo señaló de estar impedido legal y moralmente para interceder en este espinoso tema y, en consecuencia, le pidió no tomar partido en esta diferencia entre el establecimiento y los protagonistas.

Y todo por la vieja disputa que como senador de la República Baena emprendió contra el actual dueño del Deportes Quindío, Hernando Ángel: En un proceso judicial que determinó que la 'ficha' del equipo 'Cuyabro' no pertenecía al dirigente vallecaucano, sino al municipio de Armenia, del cual es oriundo el exparlamentario y hoy miembro del Gobierno nacional.

"Quiero manifestarle que no es dable para un facilitador o mediador, declararse impedido, porque no toma decisiones, sino que cumple la tarea de aproximar a las partes para que sean ellas las que decidan cuando encuentren puntos de coincidencia", indicó Baena en un completo comunicado de prensa, quien precisó sobre la importancia de promover el diálogo social.


El 'rifirrafe'

De acuerdo con el Viceministro, sus pronunciamientos no han comprometido su imparcialidad, puesto que su intención es atender la recomendación frente al caso número 2481 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), mediante la cual se pide que se hagan esfuerzos para reanudar las negociaciones sobre el Estatuto del Jugador Colombiano.

"La Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos ante la Organización Internacional del Trabajo (Cetcoit) es el seno en el que se adelantarán las negociaciones, siendo un espacio tripartito de diálogo social que cuenta con un facilitador independiente", dijo Baena.

Dicho facilitador será José Noe Ríos, nombrado por la Comisión Nacional de Concertación de Políticas Salariales y Laborales. Según el Viceministro, el Cetcoit adelantó desde agosto de 2018 a la fecha, un total de 83 sesiones con entidades públicas y empresas privadas.

Del mismo modo, Baena le recordó al dirigente que esta situación no es nueva: Pues desde 2007 la OIT, que financia las actividades de la Cetcoit y brinda asistencia técnica, solicitó la intervención del Estado colombiano para promover el diálogo entre la Dimayor, la Federación Colombiana de Futbol y Acolfutpro.

Así le resondió a Vélez, quien en su misiva señaló al funcionario del Gobierno de "comprometer seriamente la imparcialidad que como servidor público se encuentra obligado a sostener un Viceministro". A raíz de las declaraciones en las que el Baena reconoció la importancia de negociar el pliego de peticiones de Acolfutpro, el mismo que ha sido desconocido por Dimayor y por presidentes de clubes.

"Así las cosas señor Viceministro Carlos Baena, considero que usted debería, si es coherente con el cumplimiento de la ley y la Constitución como lo juró en el día de su posesión, declararse impedido en la presente situación", puntualizó en su escrito el presidente del ente rector del fútbol nacional.











Artículo Anterior Artículo Siguiente