. DEPORTES TOLIMA sufrió pero venció a Jaguares y se metió entre los ocho mejores de la Liga Águila 2 2019



DEPORTES TOLIMA sufrió pero venció a Jaguares y se metió entre los ocho mejores de la Liga Águila 2 2019




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




La obligación era ganar y así se hizo. Deportes Tolima, en una presentación en la que pudo sumar por un margen mucho más amplio, pero también estuvo en serio riesgo de quedarse con las manos vacías, sacó un triunfo de 'Oro' ante Jaguares de Córdoba (2-0), en el cierre de la octava fecha de la Liga Águila 2 2019.

El lateral izquierdo Leyvin Balanta (13') y el volante ofensivo Álex Stik Castro, de tiro penal (90+4'), decretaron el regreso al triunfo de los 'Pijaos', quienes volvieron a celebrar luego de tres presentaciones, ante un rival que no se rindió y, pese a sus limitantes, luchó hasta lo último por llevarse al menos un punto.

Pese al triunfo, el técnico de los locales, Alberto Miguel Gamero, debió quedar muy preocupado, pues fueron múltiples las posibilidades de gol que se desperdiciaron frente al portero de la región, José Huber Escobar. Al final el visitante se quedó con 10 hombres, tras la expulsión del defensa Fabio Castillo.

Este trascendental botín le permitió al equipo de la 'Tierra Firme' llegar a 11 puntos de 24 jugados (45,8% de rendimiento) y +5 de gol diferencia, con lo que se metió al grupo de los ocho de la competición, ubicándose séptimo con las mismas unidades de Envigado Fútbol Club y Cúcuta Deportivo, pero mejor 'Average'.

Ahora el onceno 'Musical' deberá enfocarse en el primero de los dos encuentros de los cuartos de final de la Copa Águila 2019, este jueves (6 p.m.) frente al Atlético Nacional: Elenco que llegará con la moral alta tras la goleada que le propinó al Independiente Medellín (5-2) y buscará hacer respetar su casa: El estadio Atanasio Girardot.


Con lo justo

La intención de los 'Pijaos' de arranque fue clara: Potenciar la salida por la banda izquierda, en la que se pretendió explotar la velocidad del cartagenero Ómar Albornoz, quien tomó el lugar del paisa Álex Castro, quien a su vez se convirtió en una especie de conductor por el centro del campo de juego.

Aunque por derecha también se descolgó el guajiro Ánderson Plata, quien en el papel ofició como mediapunta, pero buscó internarse en la zaga contraria. Pero la apertura del marcador llegó, quizá, por una vía impensada: La media distancia, con el lateral izquierdo Leyvin Balanta, reemplazante del llanero Danovis Banguero.

Balanta, a los 13', recibió el útil del volante Larry Vásquez, empezó la 'cabalgata', apuntó a portería y, sobre la línea del área 'Felina', sacó un potente disparo que se desvió en el zaguero central Kevin Riacos y dejó sin reacción al arquero ibaguereño José Huber Escobar, quien nada pudo hacer.

Con el marcador a su favor, la intención ofensiva de la 'tribu' se hizo más fuerte. Y sobre los 19' tuvo con qué ampliar la diferencia, a través del delantero Diego 'Loco' Valdés, pero el travesaño le negó la anotación. El atacante aprovechó un pase preciso de Albornoz por izquierda, cabeceó, pero el palo dijo no.

Pero luego del minuto 30 el cotejo se torno pesado en zona medular y comenzó a aparecer la pierna fuerte. El conjunto cordobés se tiró por su flanco derecho, izquierdo de los locales, en pro de generar opciones por esa zona, con la presencia de Stiwar García y el apoyo del venezolano Ronaldo Lucena.

El remate del primer periodo fue favorable al equipo de Montería, que le quitó la posesión del esférico al anfitrión y además de buscar a su centrodelantero argentino Pablo Bueno, intentó con uno que otro remate desde fuera del área, que por fortuna no exigirieron al cancerbero Álvaro Montero.


De toma y dame

En la etapa complementaria, el primer aviso lo tuvo la visita, con un tiro libre a los 47' del ingresado Hárrison Mojica, que atajó sin problemas el portero Álvaro Montero. La respuesta del anfitrión se dio a los 50', con un desborde por derecha de Álex Castro que no pudo capitalizar Valdés en el área chica.

Pero un minuto más tarde (51') de nuevo el 'Pijao' ofreció ventajas en su sector posterior, que por poco son facturadas por Jaguares. Un pase entre líneas de García encontró a Bueno, quien enganchó, dejó tirado a Moya y definió con borde interno ante la presencia de Montero. A Dios gracias su disparo pasó a centímetros del palo derecho del arco sur del 'Coloso'.

En la contra, el 'Vinotinto desperdició una clara posibilidad a los 58' de aumentar la diferencia y darle tranquilidad a los cerca de 2.000 espectadores y, de paso, al técnico Gamero. Pero Álex Castro, el que pocas veces falla en este tipo de llegadas, la erró, tras el pase milimétrico por izquierda de Plata, el mejor de los 'Musicales'.

El elenco del Sinú no tardó en reaccionar. Sucedió al minuto 64, con una clara llegada de Bueno que conminó al arquero Montero a evacuar la redonda al tiro de esquina, en lo que también pudo haber sido la paridad para los 'Celestes'. Y es que el equipo de Óscar Upegui no bajó los brazos en pro de salvar los puntos.

Con la entrada de Juan Pablo Nieto por Albornoz, quien decayó en la segunda parte (64') y del atacante Guido Vadalá por Valdés (70'), Tolima buscó ser más preciso en el último cuarto. Pero no lo logró, pues el propio gaucho se perdió cuatro minutos después (74') lo que era el 2-0 de los 'Musicales'.

El último tramo del compromiso resultó infructuoso para ambos elencos en materia ofensiva. A los 85' el defensor Delio Ojeda inquietó a los locales con un cabezazo desviado, y a un minuto de cumplirse el tiempo reglamentario (89') quien probó fue el pereirano Nieto, sin ser efectivo.

Solo la incursión de Castro en el tercer minuto de la reposición (90+3') destrabó la historia para los de Ibagué. El 'Paisita de Oro' se fue en solitario y cuando pisó el área fue derribado por el defensa Fabio Castillo, quien vio su segunda amarilla y tuvo que abandonar el campo. En el cobro estuvo el afectado, que eligió el palo derecho para poner el útil y celebrar el tanto que le había sido esquivo.


Así formaron:

Deportes Tolima

Álvaro Montero
Nilson Castrillón
Julián Quiñones
José Moya
Leyvin Balanta
Larry Vásquez
Carlos Robles
Ánderson Plata
Álex Castro
Ómar Albornoz
Diego Valdés

Técnico: Alberto Gamero

Cambios:

Juan Pablo Nieto por Albornoz (64')
Guido Vadalá por Valdés (70')
Sergio Mosquera por Plata (87')


Jaguares

José Huber Escobar
Fabio Castillo
Kevin Riascos
Delio Ojeda
Juan Silgado
Ronaldo Lucena
John Mosquera
Yulian Anchico
Stiven Rentería
John Stiwar García
Pablo Bueno

Técnico: Óscar Upegui

Cambios:

Harrison Mojica por Anchico (46')
Pablo Rojas por Rentería (53')
Duván Ciro por Lucena (69')

Foto: Dimayor










Artículo Anterior Artículo Siguiente